lunes, 16 de abril de 2007

Hb+CO

Cuando alguien me comenta que alguno de mis poemas le ha resultado dulce, la primera reacción es siempre de cierto regocijo no en vano todos tratamos de desterrar en la medida de lo posible cualquier traza de amargura. Después, cuando logro digerir ese júbilo inicial, no puedo evitar pensar que igual se me fue un poco la mano con el monóxido de carbono.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah! ahora entiendo por qué se contagia esa INTOXICACIÓN

Un abrazote

Anónimo dijo...

Ja!, pues sí, debe ser por eso. Pero, ¡ojo!, sin que se pase la mano, que un buen estimulante, si la dosis no es adecuada, termina en veneno. Y lo dulce, del empalago, puede llevar a la diabetes. Mejor una cierta acidez que no desmorone del todo la lengua.

Besos.

Anónimo dijo...

Creo que hay cosas en este mundo cuya dosis es siempre insuficiente. La dosificación de los placeres, impuesta por tantas cosas aguafiestas, es una maldad para nuestros espíritus.
Escocés de doce años y un Farias

Anónimo dijo...

A KAIMAN
ja, ja, cocodrilo, con el "farias" "ties que estar .... supersimpático", ¡eres único, caimán!

Anónimo dijo...

No es tan simple, a pesar del monóxido, uno tiene que tener la paciencia de hacer, -luego que el júbilo decaiga- de todo, mientras se prepara uno para enterarse de que a fuerza de poner una línea que diga lo que vive dentro de uno; siempre habrá alguien que reconozca lo mismo o lo contrario, despende del lector y su estado anímico.
Sin embargo una cosa es verdad, uno se envenena de la mayor grandeza que lleva el hombre sobre su mano, su andar, su pensamiento y su hacer.

Caballero, placer de leerle sin duda.

Daanroo Mattz.

Anónimo dijo...

El monóxido de carbono se forma por la combustión incompleta de materiales que contienen carbono, por ejemplo, los combustibles fósiles. En términos de masa total del CO es el más abundante de los gases contaminantes.
El monóxido de carbono es un gas relativamente poco reactivo, en consecuencia, no plantea una amenaza directa para la vegetación o los materiales. Sin embargo, afecta a los seres humanos. Este gas tiene la capacidad, poco usual, de unirse muy fuertemente a la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos de la sangre que contiene hierro y es la encargada del transporte de oxígeno en el cuerpo humano.
En los pulmones, una molécula de hemoglobina, recoge una molécula de O2, la cual reacciona con el átomo de hierro que tiene la hemoglobina para formar una especie llamada oxihemoglobina. Cuando la sangre circula, la molécula de O2 se libera en los tejidos según se requiere para el metabolismo celular, es decir, para los procesos que se llevan a cabo en la célula.
Al igual que el O2, el CO también se enlaza con mucha fuerza al hierro de la hemoglobina. La especie que resulta se llama carboxihemoglobina. El problema radica en que la afinidad de la hemoglobina con el CO es 210 veces mayor que la del O2. En consecuencia, una cantidad relativamente pequeña de CO puede inactivar una fracción considerable de la hemoglobina de la sangre para el transporte de oxígeno. Por ejemplo, una persona que respira aire que contiene sólo el 0.1 % de CO durante algunas horas incorpora el CO suficiente para convertir hasta el 60 % de la hemoglobina en carboxihemoglobina, con lo que la capacidad normal de transporte de oxígeno de la sangre se reduce en un 60 %. Cuando el nivel de carboxihemoglobina es muy elevado, el trasnporte de O2 se interrumpe y se produce la muerte. Puesto que el CO es un gas incoloro e inodoro, el envenenamiento con CO ocurre con muy pocas señales de advertencia. Los dispositivos de combustión mal ventilados, como las lámparas y estufas de queroseno, plantean una amenaza potencial para la salud.

O sea, deja de fumar y sal mas al campo, la montaña...

Aunk no creo k esa cantida de CO k consumes te afecte a tu calidad compositiva, sino... ojala pudieras ver tus ojos como los vi yo...

Lamidas de mi olas

Anónimo dijo...

Que bien, en esta blogsfera somos como superheroes, todos tenemos el superpoder de perder el miedo a las teclas (y la osadía de hacerlo público) pero también podremos ir descubriendo otros poderes secundarios y particulares, ya tenemos nuestra física (¿o química?, aprobaba por los pelos ciencias) del grupo.

Anónimo dijo...

Oye "tupenda" ósmosis que "tamos" haciendo con estas combustiones y aleacciones, de almas nada metálicas....

Anónimo dijo...

juasssssssssssss Rafa no seas xivata habra k saber k las dicho a larrey de mi juasssssssssss

larrey pixá, jajaj tb soy profesora de física y matématicas juassssssssssss este Rafa es un xivato!!! pero es un amor, tiene un trozo de mi oceáno para el solito ;)

Anónimo dijo...

pues yo soy de letras -sopa de letras- y eso del monóxido de carbono tiene que ser muy malo ;)

pero yo venía a decir que me encantan los videos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Puf, pues a mi el CO me da una modorra curiosa, ¿alguien ha dormido la siesta cerca de una mesa camilla con braseo de picón?, jeje todo un flipe.

Abrazos monóxido-carbónicos.

Anónimo dijo...

Por esa razón es tan alto el indice de fallecidos en un incendio infructifero, por el CO del humo, combustion. O la gente que se suicida con la combustion de gases en los coches, es cuestion de k el CO vaya ocupando mas Hb, entonces a medida que no hay O2 va incrementandose el sueño, ya k al no tener O2 la combustion se va haciendo mas debil y las constantes vitales bajan... hasta el punto en que puedes encontrar la muerte sin ser consciente...

Anónimo dijo...

Mar, que yo no he chivao na de na.

María, me alegra que te gusten los videos. Seguiré dejando, siempre que pueda, uno diario.

Larrey, Daanroo, Milena, Mamen... gracias por aportar un poco de oxihemoglobina.

Abrazos.

Ps. Sí, sí, recuerdo esa modorrilla tan maravillosa de la infancia en el brasero de picón (o cisco) de mi abuela en Peñarroya.

Anónimo dijo...

Pues yo meperdío...Que es que también soy de letras, letras puras, y a mi ese chorreón de datos técnicos me suena todo a tubo de escape, prefiero no enterarme de las cosas que inhalo, sobre todo cuando tengo un porrete cerca del boquino. Me sigo quedando con la voluptuosidad del humo ascendente formando siluetas a mi alrededor mientras fantaseo con cuerpos desnudos, volátiles y altamente contaminados de sugerencias.
Ron miel canario y rodajitas de plátano

Anónimo dijo...

COCODRILO:
¡ Qué rico ese ron con plátanos !

A RAFA:
jo, Rafa...¡ la que has liado con tantos gases....! mira, alguno ha terminado en el hospital, ja ja

Anónimo dijo...

A RAFA CON "COMBUSTIÓN"

Cuando se acercó a aquel poeta con la mascarilla puesta, los demás doctores le comentaron que no había ninguna enfermedad contagiosa que temer; pero ella, hacía caso omiso, porque tenía el convencimiento de que la INTOXICACIÓN que padecía desde hacía unos días, provenía, de la dulce-acidez de la respiración de los versos de ese postrado paciente

Un abrazo