lunes, 9 de abril de 2007

Bocetos


Siempre, ya sabes, he preferido el lápiz a la tinta. Mejor aún si era de punta blanda… Como mis uñas, como mis ojos, como mi boca, como mis alas. Y no porque yo haya sido en todo momento un nefasto dibujante, sino por si había algo que no te llegase a gustar del todo de mis apresurados bocetos, poder borrarlo con mimo, sin que el papel se rompiese, para tratar de rescribirme de nuevo con más tino, más a tu gusto. Pero nunca supe a ciencia cierta si mis trazos fueron acertados. Me daba miedo preguntar, y supongo que tú tampoco quisiste hacer nunca una crítica demasiado severa de las manchas de carbón sin sentido que iba dejando en cada ocasión sobre las frágiles hojas celestes del cuaderno prestado que nunca llegó a pertenecerme; más que nada, quiero imaginar, por no romper del todo mi perfil requebrado. Y me borraba y me borraba y me borraba… Y lo emborronaba todo. En estos últimos días, con nocturnidad, pero sin alevosía, como si estuviese cometiendo un delito aborrecible, pero a un tiempo inevitable y no premeditado, me he dibujado no sé cuantas veces para volver de nuevo a borrarme sobre la última de las hojas que nos quedaba. A oscuras. En silencio. Solo. Con la lengua seca y los latidos sin sangre. Y se me ha roto. Me he borrado por última vez y se me ha roto; y ya no tengo donde volver a plasmar mi difusa sombra. Y lo peor de todo, ¿sabes?, son las manchas de café solo y sin azúcar, y de zumo de naranja agriado, que han quedado para siempre sobre el escritorio. Hoy, por última vez, me he borrado. Y me he roto; como un viento que se quiebra para hacerse añicos. Y en el vacío, algo que desconozco, me zarandea como si fuese el humo postrero de los rescoldos fríos de un tintero mojado. ¿Es qué tampoco encontraré un momento de calma en esta oquedad de alas dobladas?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.divshare.com/download/347540-79d

Sabes Rafa? mis oleos, casi ninguno lleva boceto, suelo improvisar, y los que llevan boceto previo, nunca a carbón, mancha demasiado de por si solo y yo soy peor... prefiero un hb y si acaso una goma de miga de pan... Aunk borro en contadas ocasiones...

Tu Mar, con muchos mimos y besitos

Anónimo dijo...

Estoy impresionada, es de los más bonito que te he leído en mucho tiempo, precioso.

Mamen,

Anónimo dijo...

Es "lo más" no "de los más" que tengo los dedos tontos.

Anónimo dijo...

Mar, no me extraña. Tú eres una mujer muy segura de ti misma y que sabe lo que quiere. Mejor así que andar todo el día emborronando lienzos o cuadernos.

Muchas gracias, Mamen. Pero "Ella, y el prodigio de la luz", sí que resulta prodigioso.

Besos

Anónimo dijo...

Pues yo soy un boceto en mi mismo, un intento de muchas cosas, un proyecto de otras tantas; tengo la historia de mi vida preñada de mil bocetos que no llegaron a nada, y ahora, repasando el catalogo, ni siquiera tengo el ánimo suficiente para pasarles la goma de borrar por encima. Así sobrevivo. Intentando no retomar los viejos intentos emborronados y volviendo a crear otros que les harán compañía, tal vez mañana, o antes de que llegue esta misma noche.
A pan y agua.

Anónimo dijo...

Prueba a pintar para tí mismo, puede que las manchas no te molesten tanto.

Anónimo dijo...

Reescribirse para otro ... ¡que mal rollo! Actuar en función de otro, irte dejando por el camino, olvidarte y cuando menos te lo esperas ... ya no te encuentras de tanto que te desdibujaste.
Somos uno ¡y trino! con toda las capacidades amatorias a nuestro alcance, pero ¡ay! no te olvides de ti, que lo lamentarás.
¡Petarda me pongo!
Buena jornada tengamos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Ésta es una de las eternas polémicas irresolubles del arte (ya sea pintura, ya poesía, ya...), para quién crea el artista, para los demás o para sí mismo.

Buscad por ahí en cualquier foro al respecto y encontraréis respuestas para todos los gustos. Cuál es la acertada. Y la vida, es también un arte (pero sin bocetos previos).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rafa... cuando te planteas tener un hijo, piensas lo tendre para mi o para los demas???

Cuando hago un cuadro es porque me nace, necesito comunicar algo, o cuando escribo un poema, yo no pienso en posesion, para ti o para mi... entonces es cuando ni pinto ni escribo, pintar o escribir es parte de mi libertad... y a kien no le guste k no mire o no me lea...

besos variados, tu Mar

Anónimo dijo...

Para quién crea el artista...Yo pienso que para el arte en sí mismo y tu lo reflejas perfectamente en este relato. Verás, te cuento: Cuando se empieza a pintar un cuadro, a escribir una poesía o un relato, crees tenerlo perfectamente estructurado en tu mente o en tu boceto, más, una vez que te vas introduciendo en él, comienza una interacción tal, que tienes que ir dando giros, cambios o borrones. Es como si, de repente, lo que ya está plasmado te exigiera o te obligara a seguir de un modo determinado. Empieza a dominarte el fruto saldrá de esa relación, con cada pincelada, con cada palabra que expongas.

Creo que tu relato, no tú, me volvió majareta. Que bien!.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Talmente de acuerdo con Mar y Lincesa. Se escribe, en mi caso, o se pinta, se compone, lo que sea, porque quieres expresarte y ése ha sido el vehículo que has encontrado adecuado para ti o para ese momento. Que a los demás les guste es grato ¡claro qie sí! ¡la vanidad! pero ante todo a quien tiene que gustar es a ti mismo. Mismamente eso.
¿Que tal el día? PAQUITA

Anónimo dijo...

Lo leyó de nuevo y no daba crédito,
levantaba la mirada encendida de coraje, volvía a leer, no sea que no estuviera interpretándolo bien,
de nuevo el coraje, el escozor de ojos

Leyó, leyó, leyó, ahora reteniendo cada palabra, cada coma, cada punto

leyó y ahora memorizando, guardando cada expresión,

leyó y ahora recitándolo, a la salida del metro, a la entrada del curre

leyó, con el mismo dolor de alma con la misma asfixia en la garganta

leyó y ahora ya sí, ya estaba segura de que lo había calcado, fijado en su memoria

y lloró,lloró con desahogo, porque ahora sabía que lo había conseguido:

BORRAR de su memoria cada una de las palabras que él, como afilada tortura le había escrito


Me ha salido una cosa superrara rara rara, !!!!! así, de golpe
pero bueno, la comparto con vosotr@s y también algo más: no se trata de un relato

No sé, Rafa, esto de la "terapia" es, muchas veces catarsis,

Un abrazo "muy raro"

Anónimo dijo...

"...que él, como afilada tortura le había escrito."

Después, cuando su llanto y sus risas se secaron, pensó que no debería haber revuelto aquel cajón con las cartas que él nunca llegó a enviarle. Así no habría descubierto esta nueva certeza que volvía a dibujarle con tinta indeleble un amargo rictus en su rostro. La certeza de que la mayor tortura que durante tanto tiempo se habían estado inflingiendo mutuamente, no había sido otra que el silencio".

Abrazos a gritos.

Anónimo dijo...

Y, después de tantos años sin escucharlo declamarle un poema, esa noche lo soñó recitando la rima XXXI de Gustavo Adolfo Bécquer.

"Nuestra pasión fue un trágico sainete
en cuya absurda fábula
lo cómico y lo grave confundidos
risas y llanto arrancan.

Pero fue lo peor de aquella historia
que al fin de la jornada
a ella tocaron lágrimas y risas
y a mí, sólo las lágrimas."

Beso de fábula.

Anónimo dijo...

Bueno, Rafa, la verdad es que con tu continuación, le has dado un buen giro al asunto y eso le ayuda a mi deseada amnesia, porque hay cosas que aunque no se pueda, hay que olvidar, definitivamente olvidar
thank you

Anónimo dijo...

Sí, Milena, pero, ya sabes, eso nunca dependerá de ti. El olvido, y su opuesto o complementario, el recuerdo, siempre fueron muy independientes.

Besos.