lunes, 19 de diciembre de 2016

Epigrama y trabalenguas


“Los trabajadores y los pobres
solo tienen un medio para tener patria:
hacer la revolución.”

Roque Dalton

Presuntos delincuentes ―muy patriotas
antes de ser pillados con las manos
en la masa— a la espera
de quedar para siempre
libres de polvo y paja en los procesos
en los que son juzgados,
a fin de —según dicen— no volver
a pisar más España.
Mientras tanto, entre el pueblo,
son muchos los que esperan a que se haga justicia
y a que los mencionados terminen por marcharse
tras cumplir su condena
y devolver, si fuese posible, lo robado,
por si acaso, tras esto, pudiesen de algún modo
recuperar la patria
que un 18 de julio les robaran
el genocida Franco y sus secuaces.
Habremos de ser cautos
y recordar aquello
que acerca de la patria
nos dijo Roque Dalton.
Muy cautos, sí, muy cautos:
la esperanza, a menudo,
es la madre de toda
frustración y fracaso.
(La Justicia está ciega,
quién la desintoxicará,
el desintoxicador que
la desintoxicare
qué buen desintoxicador será).

2 comentarios:

Carlos dijo...

La Justicia la dictan los poderosos que van al Congreso y al Senado. Patria es la gente corriente que te cruzas en la calle

mailconraul dijo...

No creo en los trabajadores, no creo en los pobres, no creo en los medios, no creo en las patrias, no creo en las revoluciones. Seré un descreído hasta que me demuestren lo contrario.