miércoles, 30 de mayo de 2007

A modo de poética

Prometeo, de Peter Paul Rubens (Museo de Arte de Filadelfia)

(Del gris de la añoranza)


Se desangra en mis versos, rendida la esperanza.

Azucena en el aire marchitada a lamento

Que en cenizas sus pétalos, se disuelve en el viento

Con aroma a pavesas del gris de la añoranza.


Imposible el olvido,

--------------------------- ante el grito vencido

Por ahogadas luciérnagas, ya tan sólo me queda

La tinta ensangrentada que en mis manos hereda,

Como aullido de ergástula, la firma de lo herido.


Heredad que destapa el ayer sin esencia

Permitiendo a Pandora que enclaústre y destroce

Por ansiar el ardor, mi postrera creencia.


Y la piel del papel se estremece ante el roce

De un dolor sin desprecio que reclama clemencia,

Y recibe fantasmas al dindón de las doce.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y seguro que lo has creado... así como el que no quiere...

Un placer tu poesía, poeta..

PD: Rafa, además de....eres profesor de literatura??

Anónimo dijo...

Pues, la verdad, escribir un soneto nunca me resulta fácil. Aunque con la práctica se va haciendo más asequible día a día. Éste, sinceramente, aun dentro de esa dificultad, surgió fluido. Las musas fueron amables.

Y no, no soy profe de literatura. Me licencié en Geografía e Historia -tal vez de ahí mi obsesión por el espacio y el tiempo- y, actualmente, soy algo así como un asesor al que no le prestan demasiada atención a sus consejos.

Un beso.

Anónimo dijo...

lo de la "desatención" no lo dirás por nosotros, ¿no? con lo aplicaditos que tamos unos cuantos en esto de seguir las terapias poéticas, a ver si aprendemos, a ver, lo digo por mí, ¿eh? lo de aprender, no por otros/as poetas que visitan la página y, rafa yo siempre ando muy desorientada sobre todo en el espacio, el tiempo se impone y no hay quien pueda con él

Anónimo dijo...

Querida Akfak ed Agima (esto suena del to del to a Tetuán), yo ya no me oriento ni en el espacio ni en el tiempo, cosas de cronopios, quizá. Y los que me desatienden son otros: mis "asesorados" "profesionalmente".

Soseb Sochum

Afar

Anónimo dijo...

Soseb sochum también para tí, afar,
es un consuelo encontrarse con seres que comparten también una "peculiar" dislexia, te envío un fraternal abrazo desde Tetuán, lugar donde me encuentro sumergida en historias "cronópicas".

Ja, rafa, si hubiéramos compartido "pupitre" en algún cole, ya tendríamos nuestro código.

besito

Anónimo dijo...

Si hubiésemos compartido pupitre, además, estarías "engolfaita perdía", que yo era muy travieso.

Soseb.

Anónimo dijo...

Si "hubiéramos..." ese tiempo verbal suena bien ¿verdad?

Te acuerdas cuando lo estudiábamos en el cole: "si hubiera o hubiese" una fórmula que no tenía significado alguno en aquellas edades, la memoria hacía esfuerzos por retenerla, la lengua se trababa al pronunciarlo...Ha tenido que ser el tiempo y la vida, como tantas veces, los que han aclarado su significado: "si hubiéramos..." la otra realidad posible que no lo fue, ¿el subjuntivo era eso?

Un besito, Rafa, hoy se coló la colegiala por aquí.

Por cierto podríamos fugarnos de la clase de mates e irnos a componer versos debajo de algún árbol ¿te "paese" ?

Anónimo dijo...

Antes no, pero en la facultad me encantaba hacer "novillos" para ir a tumbarme en el césped y echar un rato de canciones con los amigos. Entonces apenas hacía versos y, los de aquella época, terminé por romperlos todos. Pero me encantaba cantar, y no lo hacía del todo mal.

Te espero debajo del magnolio. No te olvides de la libreta ni de la guitarra.

Un beso.

Anónimo dijo...

ahora no puedo, por tener prisas, tengo que ir a una reunión, pero otro día te ´contaré que tú y yo nos hemos conocido precisamente por los novillos que hice cuando viví en huelva, te dejo con la intriga...

Anónimo dijo...

Intrigao no, me he quedao pasmao. Bueno, bueno, ya me contarás. Por cierto, en Huelva, más que novillos, harías rabona, ¿no?

Besos.

Anónimo dijo...

ja ja
cuánto tiempo hace que no oía lo de "rabona", verás no te conocí haciéndolas, me has entendido bien no? sino que te conozco ahora a consecuencia de ellas.. ya te explico, ya te explico, vale?

Anónimo dijo...

Peludito:
tienes un "e-mail" debajo del pupitre

besitos