miércoles, 25 de junio de 2008

La criatura


(La impiedad en el abismo)



Renace con nuevos vuelos

De sus gélidas cenizas,

Mas no como el Ave Fénix,

Ya su ternura abatida


(Desplomada con su anhelo

Cuando, en negra amanecida,

Se la arrebató con saña

Una crueldad desmedida);


Y aunque fue germen de encuentros,

Y dulzura en la amnistía,

Se envenenó como flor

Penada a ser inmundicia.


Y, entre sus alas quebradas,

Yace yerta y mortecina

La vela con que alumbraba

Cual firmamento de estima.


Y no conoce su nombre

Ni el acorde de los días,

Y es son de estruendo y ergástulas

La opacidad que destila:


Luz de un cruel quebrantahuesos

Que, en sus alas extendidas,

Se hace sombra pavorosa

Por el rencor carcomida.


Viene con hambre atrasada

Y una sed de sangre herida

Que sólo habrá de saciar

Con la tortura y la inquina.


Que excluyó de su moral

Pecado, culpa y justicia,

Pues sentenciada, inocente,

Fue al destierro y la afonía.


Guarda tu vuelo en el nido

Y el alma ten prevenida:

Son sus garras huracán

De aflicción y pesadilla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, señor, señor... usted y yo vamos a tener que tener una conversación donde saldrá con las orejas muy, muy enrojecidas (se lo aviso con tiempo)...

Duro, enconado, real, certero, justo en su injusticia. Un poemazo pesé a lo que se deja ver, pero lo muestra con absoluta armonía, que paradoja, no?

Sobre tu cuento? estoy que borro el mio y dejo el tuyo como post, porque es de una belleza absoluta! Me gusto una barbaridad!!!!
Seria interesante que los publiques acá, eres hombre de letras donde te paren. Me quito el sombrero, el pañuelo, el cinto, las horquillas o lo que sea que uno use para cubrise el cabello!

Muchos Besos y muchos abrazos por si hacen falta.

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado "entre cometas", habrá que ver lo que opiana L y L.
Me voy a ver el cuento de Nany...
Besos para toda la noche

Anónimo dijo...

Sola y muda, o callada. El peor de los castigo, el más cruel.
Ya no necesitará alas, para qué, se quedará en su nido, con el alma prevenida, con el alma (bisecada).

Un abrazo muy grande.

Anónimo dijo...

Hola Rafa!
Cuando leo tus poesías no entiendo tu perfil, o el que nos quieres mostrar. Eres grande, tus versos son excelentes en todo el sentido de la palabra. Esto no es galantería de blog, es lo que siento. Esta poesía es bella, profunda y denota un trabajo pensado (y cuidado). Muy bonito, me encantó regresar y encontrarlos.
Un abrazo con cariño.