jueves, 31 de enero de 2008

El enigma


Adivina, adivinanza

(En mis versos no hay metáforas,

Sólo escudos, nunca lanzas):


Cuatro letras como flor,

Tiene espinas, sin ser rosa,

Que calcinaron sin sol

Mis ansias de mariposa.


Adivina, adivinanza

(Desconozco las respuestas

A tanta pregunta amarga):


Es celeste su color,

Pero sus reflejos malva

Han vestido mi dolor

De sepultura descalza.


Adivina, adivinanza:

Alma de escudo hecha lanza,

Que, en su pavor al camino,

Como defensa, amenaza.


Adivina, adivinanza:

Un monstruo me hizo su falta.


Ilustración: El enigma sin fin. Salvador Dalí (1938)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Empieza por L y acaba por A ???? ¿Es azul?.... Sé que no es LeLa....

Me gusta tu adivinanza.

Un beso.

Anónimo dijo...

Quiero suponer que, tras el enigma, se esconde, desafiante, tu celeste LILA.

Un beso, grandote.

Anónimo dijo...

termina en R?

Anónimo dijo...

Supongo que las tres habéis acertado, queridas viento, victoria y ¿circe?, aunque yo ya no puedo saberlo, a los monstruos no nos está permitido recordar ni pronunciar los nombres.

Os quiero, pero no os mando besos, los monstruos no deben besar, sus besos son ácidos y hieren.

Ps. Circe, si eres tú, no preguntes como lo he intuido, tampoco lo sé. Cosas de almas gemelas, quizá.

Anónimo dijo...

Que grande eres Rafa...que enigma tan grande es el amor...un monstruo realmente.
Yo si te mando un beso.

Anónimo dijo...

Rafa, en mi blog hay algo para ti,pasa cuando puedas

Anónimo dijo...

Un monstruo? quizá, pero de los buenos. Me encantó la adivinanzaEl amor es lila aunque sea azul? Mmmmm interesante!

Besos

Anónimo dijo...

Gracias Rafa por visitar mi blog, espero inspirarte aunque sea un poquito. Me gustó tu adivinanza, poeta.
un saludo,

Anónimo dijo...

¡Coññññiiiiio...! Qué cosas...

Anónimo dijo...

Creo que en tu adivinanza se esconde El amor.
Me encantó.. Alma de escudo hecha lanza, que, en su pavor al camino, como defensa amenaza.
quizás los celos sean un monstruo??
Tengo mucha imaginación jaaja seguro que me equivoco.
Un saludo.
Pd: Me alegro de alguna manera te habras quedado tranquilo con esos dos poemas ;-)

Anónimo dijo...

hasta para hacer una adivinanza te vistes de poesía, y creo que la respuesta no la sabes ni tú.

oye, Rafa, la música de fondo que has puesto en la página principal del blog -creo que hoy no es la misma- me sonó más a Blues o jazz el otro día -creo que el miércoles- es cojonuda.

Un beso grande.

Anónimo dijo...

Un monstruo de las palabras, eso es lo que eres, feroz, pero con el alma de algodón.

Ummmm yo diría que es como la mora, tiene sabor y color... como el a..r

;)

Anónimo dijo...

Bueno, gracias a tod@s. Creo que me habéis convencido y se trata del amor, o de un amor que quizá nunca fue. Aunque, darilea, los celos nunca formaron parte de esta adivinanza.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Llegué con la adivinanza resuelta.
Pero no por ello me parece menos hermoso este poema.

Besos.