lunes, 9 de junio de 2008

Exceso de embalaje


Esta liturgia de usar y tirar,
Credo de un dios insaciable y caníbal
Sin ángeles celestes en su corte,
Todo lo muda obsoleto en seguida.

La sucia saciedad que nos consume
-Burbuja de jabón llena de abismo-
Construye sus altares como fauces
Que ofrendan al aullido de un eclipse
Muñones en sangriento sacrificio.


(Nunca falta la pieza de repuesto
Para llenar con la nada el vacío
Que abre en el fango un arcángel caído:

No cabe refugiarse en la herejía
De volar tras la estela de un ensueño).


Es preciso, por tanto,
Con sumisión indolente de piedra,
Asumir sin faltar todos sus dogmas
Y arrastrase a sus templos cual gusanos
Para no ser objeto de anatema.


Mas no cree en doctrinas la esperanza
Y se hace vulnerable a la carcoma
Que en la luz de los sueños se alimenta.


Cuando al mueble de un sueño se le quiebra una pata
-O sufre un descosido
En una de sus alas-
Prescriben los obscenos mandamientos
De este culto dictado a sangre y lágrima,
Que se habrá de abjurar de la ternura,
Dejándolo pudrir sobre sus huellas
Camino de la náusea y del espanto
De sólo ser madera que el desprecio
Arroja sin piedad al vertedero.


Así, cual albañal, están las calles
Pobladas con las sombras macilentas
De plumas desgarradas que murieron
Rogando que el cauterio de un aliento
Viniese a dar tibieza a sus rasguños.


Y vagan a millones los vuelos sin mirada
Cruzándose, sin verse, por páramos de olvido
Formando en la inmundicia cegueras sin destino.

Esta liturgia de usar y tirar
Que obliga con sus salmos disonantes
A ser blanco del tiro que, en las sienes,
Aloja el rito antiguo sin sentido
Que teme dar amor y ser amado.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Exodo
Estoy acomodando las cosas para irme mañana, así que regreso a la tardecita para leer. No sé si es mi ordenador, o si el texto va así, pero me salen unas líneas con signos que no entiendo.
Tal vez sea yo.
Un besito
Luego vengo.

Anónimo dijo...

Creo que ya está arreglado. Dependía del navegador. Yo uso habitualmente Mozzilla y se veía bien, pero he probado con el Explorer y salían esos códigos extraños.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Saludos poeta.

Anónimo dijo...

Exodo
Esta reflexión en verso es excelente por donde se le mire (o lea). Es una cachetada a la indiferencia.
Siempre imagino la secuencia de imágenes que pasan por la mente del escritor para identificarme con sus letras y pienso que debes haber quedado exhausto, o quizás sosegado, de sacar de adentro un sentimiento tan fuerte.
Hay dos versos, los demás también, que no puedo dejar de halagar porque me atrapan…
“Y arrastrase a sus templos cual gusanos”
y acá… “Cruzándose, sin verse, por páramos de olvido”.
Me han gustado muchísimo. Te digo que, a pesar del contenido que tiende al análisis, se lee con una perfecta fluidez.
Ah, no siempre me funciona lo de imaginar a la par del autor jaja. Hace poco leí un relato y después comprobé que la idea estaba muy lejos de la mía.
Nos vemos para el fin de semana (si es que la huelga me deja pasar)
Ahora ya no hay signos.
Un beso

Anónimo dijo...

Siempre poniendo todo en lo que escribes, da la sensación que has de quedar exhausto...
Genial la reflexión.
Besos Rafa

Anónimo dijo...

Si otro ha dicho ya lo que quiero decir, ¿a qué el esfuerzo?, secundo todos los comentarios, Rafa.