miércoles, 21 de abril de 2010

La cultura rematada (por Silvia Delgado Fuentes)


TRAIGO hoy a mi morada este texto de rabia y denuncia de mi querida amiga Silvia Delgado. Excelente poeta en la que la poesía termina quedándose pequeña ante su compromiso sin resquicios desde ese espinoso territorio que supone el hecho de ser mujer, y más aun ante su enorme calidad como ser humano. Puedo dar fe de que la obra que menciona, "Las cuarenta chimeneas del infierno", es tan sumamente comprometida, tan dura, aun habiendo sido parida desde una ternura y sensibilidad sin límites, que jamás podrá dejar de ser una incómoda molestia para los, a menudo tan poco cultivados, gestores de las culturas oficiales. Es por ello que a mí, "Las cuarenta chimeneas del infierno" se me antoja lectura obligada para aquellos que, para tratar de volver a soñar, aún nos afanamos en, con la mirada limpia, despertar de este profundo letargo que nos atenaza, y abrir los ojos. Gracias, Silvia.

La cultura rematada

Nací mujer y nací poeta.

Ambas cosas, necesariamente, me enseñaron a resistir las embestidas de una sociedad cada día más andrógina y analfabeta.

Escribir desde la mujer que soy, implica que la mía no será nunca literatura de mamporrerìa y genuflexión; ser mujer y poeta me obliga inexcusablemente a comprender la escritura como un acto subversivo, de confrontación, y también, y sobre todo, de libertad.

En tiempos como estos, en los que vemos los estantes de las librerías repletos de libros intranscendentes, libros que se venden entre televisiones y hamacas de playa, libros que aparecen por millones, como por arte de birlibirloque, con sus lujosas ediciones; en tiempos como estos, digo, un puñado de escritores, de poetas, de trabajadores de la palabra, nos empecinamos en mantener la cultura en alto, en una lucha cuerpo a cuerpo contra el pensamiento idiotizado y universal.

Observamos el mercadeo literario con tristeza y vergüenza, recorremos las listas de libros más vendidos con asombro y constatamos que a la derecha del poder se sientan literatos que hacen del oficio crimen y delación.

Por eso, porque nosotros entendemos que escribir es resistir, señalamos impasibles a todos aquellos farsantes, fabricantes en serie de palabras serviles y alienantes, gentes del buen vivir que difunden ideologías necrosadas y exportan una cultura mercantil que en nada compromete.

* * *

En el año 2007 gané el “XXV Premio de Poesía Antonio Machado” del ayuntamiento de Sevilla con mi poemario “Las cuarenta chimeneas del infierno”; nunca publicaron la obra, sólo, después de insistir obsesivamente, me enviaron el premio en metálico.

Recibí por parte de las instituciones y de las personas responsables, silencio, desaires.

Durante dos años, me dediqué con vocación casi religiosa a enviar cartas certificadas y virtuales, a hacer decenas de llamadas de teléfono pidiendo una aclaración. Como respuesta, malas formas para esta poeta.

Encontrar una explicación a este suceso, pasa inevitablemente por analizar el estado de la cultura, el maltrato intencional de las instituciones y los burócratas culturales, pasa irremediablemente por ver en esto la intención delincuente de unos cuantos bufones por convertir la libertad de escribir en una señora dócil que lame sus propias cadenas.

Acuso sin temores a aquellos que en aquel año trabajaron en el distrito casco antiguo de Sevilla como funcionarios culturales; en aquel tiempo la responsable, lamentablemente, era una mujer; seguramente, la más iletrada, seguramente la más zafia, seguramente fue un puesto dado a dedo, seguramente no sabe siquiera quien era Machado, ni porqué murió en el exilio, seguramente.

Gente como ella, como tantos que se apoltronan en curtidos asientos bien pagados, son los que favorecen que la ignorancia vaya convirtiéndose en el peor síntoma de esta sociedad tan neurotizada.

Se coló entre los gustos del jurado un poemario duro, molesto. No eran haikus, ni era realismo sucio, ni eran poemas existenciales, eran versos duros como piedras. Ahí les escoció.

He aquí, entonces, en estas letras, mi queja, mi denuncia, mi preocupación por el estado de una cultura oficialista que cada día tiene el electroencefalograma más plano.

No sólo comprobamos diariamente cómo producen sin pausa libros intranscendentes, no sólo vemos a los autores de la mano de mercaderes sin escrúpulos, no sólo escuchamos decir que el futuro de la literatura está en los medios virtuales. No sólo padecemos esta sociedad mercantilizada y absurda sino que también debemos soportar la censura, el olvido, el desprecio, el fraude permanente de personajillos infames a quienes, recordémoslo, pagamos entre todos.

Y como decía al principio, nacer mujer y poeta me ha enseñado a resistir estas y otras embestidas; yo continuaré con el sueño infantil de sembrar la tierra de pan y versos, continuaré con mi empeño de, a contracielo, ser poeta, pese a quien pese y joda a quien joda.

Silvia Delgado Fuentes.

11 comentarios:

Elsa dijo...

¡Bravo, Mujer y Poeta! Que se jodan...
Gracias Rafa.

Besos a ambos.


PD: He leido algunos de los poemas en el blog. Conocí su poemario cuando tú, Rafa, publicaste y la mencionaste en el tuyo...y claro que es una poesía dura, sin paños calientes, pero es que la realidad de esos nombres y tantos otros, es así. Aun en verso.

Marisa Peña dijo...

Bravo por Silvia...y que se jodan los mercaderes del templo.Un abrazo

Darilea dijo...

Mujer pero con dos coj...
Tú ya me entiendes jeje.
Un besito y voy a pasarme por el enlace.

ELTALLER DE CHARO ACERA. dijo...

Qué bien, qué agradable, estoy de acuerdo y admiro la palabra de esta mujer.
GRACIAS POR EL CORAGE. Charo Acera.
Quisiera publicar estas palabras en mi blog, para darle toda la difusión posible, ¿puedo?...

Cita Franco dijo...

He visitado todos los blogs que veo que administras y me he decantado por dejar mi comentario en este. En primer lugar, agradecerte tu paseo por mi rinconcito, y sobre lo que he podido ver, eres amante de las letras, lo cual me encanta... a parte tienes una forma de expresarte deliciosa.
Me voy gratamente sorprendida.

Besos

Cita

Milena dijo...

¡Mi abrazo de mujer para tí, Silvia, junto con mi rebeldía de ser humano !

Prometeo dijo...

Ten mi apoyo y mi rebeldia, es la sociedad que estamos formando y aceptando por eso mujeres como tu son mas que importantes...un fuerte abarzo y no te rindas.

Reina dijo...

Gracias Rafa por mostrarnos una gran mujer poeta: me gusta muchísimo la claridad de sus palabras y como se expresa.

La seguiré de cerca (como a ti, jiji)

Besos :-)

SantiagoPabloRomero dijo...

Tu nombre
te hace gala
Silvia
pues defensora
de lo bien hecho
como solamente es capaz
el bosque.
No te aflijas,pelea.
Y cuando te sientas sola
mira hacia atrás, estamos aquí.

Un saludo. Gracias León.Por sacar
estas cosas.

MaLena Ezcurra dijo...

Así se piensa, aunque se nos venga el cosmos encima, no hay otra manera, todo tiene que ser desde las venas.

Inmensa poeta, un milagro.


Te abrazo, cálido fin de semana.



M.

Andrea Breq dijo...

No pude terminar la lectura de una vez, tuve que entrar a ver quién era esa mujer, de quién era esa fuerza.
Y entré... y fui todos los nombres, y también escoció.

Un beso y un gracias enorme por este descubrimiento de tarde gris en el norte.

A.