domingo, 18 de agosto de 2019

La caduta degli dei


"Un nuevo y extraño ser
ha nacido en la ciudad"

Asfalto

"Un poeta en Rusia es más que un poeta."

Yevgueni Yevtushenko


Misma hora y en la misma ciudad de provincias. Mientras —ebrios de irracional e infundada mitomanía 2.0 y alcohol garrafón de 95 octanos— más de 5000 enfervorecidos aficionados acuden a presenciar la presentación del pateacueros local  del momento, 17 amantes de la literatura se congregan en una humilde librería para participar en un recital poético en homenaje a Gloria Fuertes —amén de excelente poeta, incansable luchadora en defensa de la igualdad de la mujer, la paz y el medio ambiente.

Qué lejanos, qué olvidados ya aquellos tiempos —década de los sesenta del pasado siglo— en los que poetas soviéticos como Ajmadullina, Rozhdestvenski o Yevtushenko colgaban el cartel de no hay billetes en diferentes estadios en la URSS. Quizá el más destacado en este aspecto fuese el último, de quién se afirma que llegó a declamar en el Lenin de Moscú ante más de cien mil espectadores. Pero Yevgueni Yevtushenko  también llenó estadios en otros países como México, España o Chile, e incluso el archiconocido  Madison Square Garden de Nueva York.

Os seguiría contando curiosidades poéticas, pero en unos minutos dará comienzo, por enésima vez, el partido del siglo. Ya tengo puesta la camiseta —80 euros— y preparadas la bandera, la maría, los frutos secos y la cerveza bien fría de marca blanca.

En la fotografía: recital poético de Andrei Voznesenski.

1 comentario:

Carlos dijo...

Mejo poesía rusa que Betis perdedor en su campo