jueves, 16 de agosto de 2007

Juego poético: "construyamos" un “renga”.


Bueno, de nuevo os propongo una especie de taller o juego poético. Se trataría de “construir”, entre todos, un renga, algo así, como un grupo de haikus vinculados.


Es muy probable que el haiku sea una evolución de los tanka, poemas de 31 silabas distribuidas en cinco versos (5 – 7 – 5 – 7 – 7 sílabas), que fueron desarrollados en Japón por los poetas de la corte durante el período Heian (794 – 1185). Durante tal periodo los cortesanos utilizaban la poesía para comunicarse, hacer gala de su ingenio y progresar en su carrera en la ciudad imperial. También experimentaron con la improvisación en grupo, lo que amplió el concepto de tanka al de renga, que eran poemas en grupo y vinculados entre sí de 5 – 7 - 5 sílabas. Partían de un hokku, o verso inicial o pie, compuesto por el escritor anfitrión, en el cual se establecía un marco relativo a la estación y sugería un estado de ánimo y una emoción dentro de los cuales los demás escritores improvisaban sus poemas. Durante el siglo XV el hokku llegó a constituir, a veces, poemas independientes, con bastantes similitudes con lo que un par de siglos después sería el haiku. (Texto extractado de “Haiku. Poemas y meditaciones sobre la Naturaleza y la Belleza”, de Tom Lowenstein. Editorial Blume, Barcelona, 2007.)


Y, bueno, se trata sólo de un juego, así que no seáis tímidos y participad. Y recordad que las reglas se hicieron, entre otras cosas, para poder romperlas. Bien, como anfitrión, me toca iniciar el juego con el citado hokku inicial.


Se arremolinan

Las moscas en la uva.

Gime el estío.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

reventándose
un cielo de tormentas
lloviendo vino

Anónimo dijo...

,

Anónimo dijo...

De rayos dulces
se llenarán las copas,
ya sin racimos

Anónimo dijo...

"Enga" sí...construrengámosla, sí, je je

Anónimo dijo...

jajajaj, pasé a ver cómo iba el tema y esa uve que falta me alegra la noche,

P.D. Creo que a esto jugaba la gente cuando empezaron los blogs hace varios años, pero algunos vamos con un poco de retraso blogosférico, :)

Anónimo dijo...

Las cepas secas
mirando están al cielo
vuelan vencejos.

Borré yo , intentaba editar, jeje.
Me gustaba más así.

Anónimo dijo...

Nido asolado.
Alza el vuelo hacia el Sur
la golondrina.

Anónimo dijo...

Carne de pollo
mejor que en el corral
está en mi cocina

Anónimo dijo...

Jajajajaja... Creo que lo siguiente es demasiado heterodoxo para encajar en algo parecido a la filosofía y métrica del haiku. Pero ya lo dije al principio: las normas están para romperlas. Y después del Kai-Ku anterior, no, no, no, no puedo resistirme.

Vale más pollo al limón
que gallina en el corral
o ciento volando.

Je, je. Sabía, y esperaba, que ésto se desmadraría.

Aprovecho para dar la bienvenida a "Eire", al anónimo en "coma" y a la uve que falta (je, je), que me da la impresión de que no me es del todo desconocida.

Muy buenos haikus. Espero más.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Surcando el cielo
El otoño las sigue
Llorando hojas

Anónimo dijo...

(jajajajaj el mío hace referencia a la golondrina no al pollo. Mientras lo he meditado, ha llegado Kaiman que hoy tiene mucha hambre)

Anónimo dijo...

Y por el cielo también
va un burro volando,
juro que lo he visto bien.

Pero la carne de burro
dicen que muy dura es,
mejor el pollo, joé.

Al limón, según el Rafa,
eso si, con mucha birra
y no con vino de garrafa.

Anónimo dijo...

De hierbabuena,
entre copas de pinos
siembmran sus penas.


*Siento el giro triste*.
Un beso

Anónimo dijo...

Este debe ir después de el del Viento, pero me ha sorprendido el kaimán.

Anónimo dijo...

Hay un kai-ku gaitano
con la cara'e japoné
con el pollo en una mano
y en la otra el moscaté.

Será de tanta maría
en los minutos del té
que adereza con arguilas
cargaítas de pasté.

Va meditando el joío
sobre las cosas del zen
pero le puede el sentío
de la Plaza la Mercé.

Je, je. Otro romance al estilo Kai-ku (que digo que igual debemos patentarlo)

Erizos y manzanilla.

Anónimo dijo...

Renga, renga, como que no nos está saliendo mu ortodoxo. Pero... y lo que nos estamos divirtiendo.

Anónimo dijo...

Ofú qué pechá de vino,
ofú qué pechá de pollo,
ojito, que dije pollo, no ...olla,
que en vez de un poema, quillo,
parece esto un banquete de boda.

Renga, renga, no sé, chavá
Kai-ku, trampoco lo tengo claro,
haiku, ni de coña, no es por ná,
menudo cachondeo, caraho,
Será que ya queda meno par carnavá.

Sin embargo me siento raro,
sin embargo, me siento extraño,
como un cocodrilo en un lavabo,
pamí que me cargao tu invento,
que hice mal el experimento,
perdona Rafa, pisha, lo siento,
mañana seré mnejó,
mañana seré un santo guapo y bueno.

Anónimo dijo...

"¡A vé anfitrión!" ¿Por dónde sigo que me he liao? Vengo de reirme con el muerto en vida y ahora me troncho con el que se muere de hambre.

Se siente raro
perdido el cocodrilo
en el lavabo.

Anónimo dijo...

¡Estay fatá, eh! No es bueno dejá, así, de pronto, la medicasión. Anda, poné el culito, que el pinchasito no duele ná.

Anónimo dijo...

Kai-ku, sólo un pareado.

No me prometas ser bueno
que te prefiero pellejo.

Je, je.

Anónimo dijo...

Bueno, sin que esto sirva para eliminar el cachondeo, voy a recapitular lo que no lo es:

Se arremolinan
Las moscas en la uva.
Gime el estío.
(Rafa)

reventándose
un cielo de tormentas
lloviendo vino
(Eire)

De rayos dulces
se llenarán las copas,
ya sin racimos
(Leuma)

Las cepas secas
mirando están al cielo
vuelan vencejos.
(Mamen)

Nido asolado.
Alza el vuelo hacia el Sur
la golondrina.
(Rafa)

Surcando el cielo
El otoño las sigue
Llorando hojas
(El viento)

De hierbabuena,
entre copas de pinos
siembran sus penas.
(Victoria)

Anónimo dijo...

Penas yermas,
penas sin colores,
penas yermas.

Anónimo dijo...

Perón, quise decir:
Penas negras,
penas sin colores,
penas yermas.

(ahora si...)

Anónimo dijo...

Hostia la Perón..."No llores por mi Argentina..."

A las diez termino.

Anónimo dijo...

Pues si, ya sabemos, perdón sin la "d" es cosa de argentinos, pero con tanto hablar de comida me comí la cuarta del alfabeto. Joé, teneis la escopeta cargada.
Churrasco a la parrilla, de ternera de la Pampa, y vino tinto.