viernes, 2 de septiembre de 2016

El otro oro de Moscú


Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), ente patrocinado en gran parte por los poderes financieros patrios, nuestros muy altruistas y abnegados patriotas “muy españoles y mucho españoles” tenían en el año 2013 más de 144 mil millones de euros depositados en paraísos fiscales (en torno al 50% en Suiza). Para hacernos una idea aproximada de lo que supone esta cifra, decir que los presupuestos del conjunto de las Comunidades Autónomas del Estado español para este año en curso ascienden a 169 mil millones de euros (31 mil millones para Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada).

Pero sigamos con las comparaciones. A 200 metros de la costa nordeste de Menorca, y formando parte del parque natural de s’Albufera des Grau, ha sido puesta a la venta la isla de Colom. Con 59 hectáreas, la isla cuenta con una vivienda principal de 100 metros cuadrados ―con un anexo de 30 metros que hace las veces de almacén―, una cabaña de madera tratada de 135 metros y una "pequeña" caseta de 20 para embarcaciones. Su precio: 5,25 millones de euros. Mas de 27 mil islas similares, que sumarían una superficie algo mayor a la de toda la provincia de Huesca, se podrían adquirir con esos 144 mil millones evadidos.

144 mil millones ―ahí es nada―, un valor entre 7 y 12 veces superior al que hoy alcanzaría en el mercado el tan cacareado oro de Moscú.

2 comentarios:

mailconraul dijo...

¿Quién no desea ir al paraíso?, lo lamentable es quedarse siempre en el infierno del fisco.

ralero dijo...

Sin paraísos no habría infiernos. Y para que no nos percatásemos de esta máxima, inventaron el limbo y nos echaron a su interior de cabeza.