domingo, 29 de agosto de 2010

El cuadro


Afuera llueve a males con encono.
Buscando guarecerme del relámpago,
entro en la biblioteca: está vacía;
ni libros ni bibliotecaria. Sólo
un hosco hedor a espanto impregna el aire,
en tanto un polvo espeso y gris decora
hirsuta y sobriamente los estantes.
La luz penetra, sucia y con sordina,
agónica a través de las ventanas,
tiznando las paredes de un crepúsculo,
presagio de otra noche mutilada.
Presiento algo pretérito en mis huellas:
me sigue en las penumbras una sombra.
No es mi sombra; no obstante, a mí va unida.
Me afano en vislumbrar su procedencia,
en tanto que la piel de la memoria
se agrieta envejecida de distancia:
descalzo y conmovido me desangro;
deambulo en mi terror sobre cristales.
De súbito en lo oscuro atisbo un brillo:
me mira una mujer de ojos celestes
bajo una áurea corona que calcina
la fe y las ilusiones con su azufre.
Galopa desbocado el corazón.
Qué insólito terror: la reconozco;
su nombre está tatuado en la mordaza
que asfixia los muñones de mis labios.
Con un esfuerzo exangüe e inhumano
la nombro, me aproximo, abro los brazos,
y un turbio vendaval nacido al fondo
del alma de Gorgona me hace frente,
degüella la esperanza y me derriba.
Atónito y exánime, arrastrándome,
me trato de ocultar, pero me sigue
la cal de su mirada y me da caza.
Fuera
llueve:
metida en mí,
la sombra.

5 comentarios:

Prometeo dijo...

Impresionante, de lo que has escrito que mas me ha impactado y gustado, grandes imagenes, ritmo, miedo, sombras,,,un gran poema.
Un abarzo.

Alma dijo...

Es terrorífico, realmente da miedo...Escampará, tiene que escampar.

Besos

Dafne dijo...

No sólo escampará sino que además acabará el sueño o mejor dicho pesadilla y volverán a aparecer libros en la biblioteca esperando ser leídos y aunque no este la bibliotecaria encontrarás uno,tú solo, atractivo para leer .
Ya sabes con la CDU podrás desenvolverte perfectamente en ella..ya lo sé, las bibliotecarias ayudan mucho ..pero nosotros también podemos orientarnos solos.
Muchos besos!

Milena dijo...

Rafa:

¡ me-cor-tas-la-res-pi-ra-ción !


Abrazos

Marisa Peña dijo...

Impactante, evocador...POESÍA, querido amigo, de la buena.