sábado, 9 de agosto de 2008

Isla bajo cero


Te esperaré en las nieves de la noche
Cuando todo esté oscuro y en los páramos
Giman los lobos, trémulos y exánimes
A la pálida luna de otro invierno.

Aún seguirá la herida, como anhelo
Sin nombre, estremeciendo en cuerpo y alma,
Mas ya no habrá latidos que acompañen
Su cántico, vestigio de esperanza.

Tú no vendrás vestida de mañana,
Lo sé, no hay en los límites mareas
Que puedan rescatarme del naufragio
Ni habrá cauterio nunca en tu velamen.

Y así tan sólo sal y negra espuma
Vendrán de madrugada a los dominios
Del tálamo amarillo y la tiniebla:
Un sueño fúnebre secó las olas.

Qué tristes las gaviotas esta tarde:
En sus plumas teñidas de abandono
Se divisan Gorgonas presagiando
A un mar muriendo, súbito, sin mácula.

No hubo nube en el cielo para tanta
Tormenta, pero el lúgubre clamor
Del yermo borbollando en los espejos
Traía entre sus garras lluvia infecta.

Me mudo en celosías como ergástulas.
Qué dura es esta luz, henchido en sombras:
Como sed, como piedras, como aullidos
Rompiéndose en esquirlas de relámpago.

Todo es inútil tras la bruma insomne
Que, a duras dentelladas como espanto,
Va carcomiendo huellas y horizontes
Sobre el altar impúdico del tiempo.

Qué aberrante la alquimia que en la playa
Sustancia las arenas en escarcha
-Coral filosofal que lleva al llanto
De lágrimas heladas trepanando.

Busco sin alas mares que me acojan
En su misericordia de salitre
Violeta, mas la costra sin aliento
Del frío, transmuda en glaciar las olas.

Ya no quedan periplos en mi alforja.
¿Acaso no merezco decidir
El lapso, el dónde, el cómo terminar
Fundiéndome a las algas, sin estela?

Qué infame haber perdido el equipaje
Sumido en los heleros del olvido,
Porción de tierra firme despreciable
Rodeada de ancho mal por todas partes.

Te esperaré vestido de crepúsculo,
Con trece espinas blancas desgarrándome,
Sabiendo que jamás vendrá tu aliento
A hacerme luz de mar, fundiendo témpanos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Estos versos son unos de los más lindos que he leído en tu blog Rafa! El final es tristemente hermoso. Más allá del contenido, siento que es un trabajo excelente porque no es fácil mantener los endecasílabos en un texto tan largo.
¿Escribes todos los días, o son trabajos que te “vienen de pronto” y los vas guardando? Perdona mi curiosidad, es que mantienes el blog actualizado y a veces se torna difícil.
Te mando un beso grande, que tengas un lindo fin de semana.

Anónimo dijo...

Primero que nada...

Quiero un libro con tu foto photoshopeada en la contraportada y todas esas pajas que ponen del escritor, pero lo quiero con todos tus poemas dentro y en la página en blanco con que empieza... pues tu firma estampada con dedicatoria y todo... ok, eso quiero, ahora... como hacemos?

:))))

Segundo:

Te lo voy a poner así, leí el poema y me sonó a música señor (con la voz de Carlos Chaouen)... Un poema triste pero llegue a escucharlo con armonias...

Como dicen allí? un Crack? Entonces eso, eres un Crack!

Te dejo mi admiración, mi cariño y un Beso grande.

Anónimo dijo...

Rafa, ya lo han dicho ellas, ésto que has escrito es buenísimo, una maravilla muchacho, una pasada, es que me faltan recuersos y palabras para cerrar la boca que ahora mismo esta babeando.
Un beso poetazo

Anónimo dijo...

Bellísimo dentro de su desgarradora tristeza, de su deseperanza,de saberse témpano del olvido y no recuerdo que pueda ser fundido al calor de un presente.

Mis besos, poeta.

Anónimo dijo...

Te devuelvo la visita, aunque si he de ser sincera ya había pasado por aquí en varias ocasiones pero de forma silenciosa...escribes unos versos llenos de mucha fuerza, una poesía que me recuerda en algunas ocasiones a la parte más desgarradora y oscura de Pizarnik.

Besos bajo cero

Anónimo dijo...

Hola, alma. Bienvenida. Lo cierto es que, dentro de lo que considero un gran eclecticismo en mis textos, la poesía completa de Pizarnik siempre está en mi mesita de noche y la releo casi a diario. Así que, probablemente, algo de ella aparezca a menudo en mis versos.

Besos.

Anónimo dijo...

Cuanto más te leo mas increíble me parece tu poesía, es sorprendente, extraordinario ver como escribes tus versos con la sangre de tu desgarrado corazón como si se tratase la más bella melodía de amor (porque aunque hablen de desamor, están cargados de un amor tan puro que te hace daño) es indescriptible la sensación de nostalgia que dejan… y a la vez lo lleno que dejan el corazón. Cada vez que te leo me siento más cerca de ti Rafa, aunque lejos… te siento aquí, recitándome tus poemas.
Mil besos salados en ese triste corazón helado.

Anónimo dijo...

Hola!
Oye gracias x la referencia el poema esta triste y hermoso a la vez.
Francamente escribe muy bien, amo tu blog siempre hay algo nuevo y bueno.
Muy bien!