jueves, 15 de noviembre de 2007

Haikus a contratiempo


Estos haikus, tan heterodoxos, la mayoría, que tal vez sea una osadía nombrarlos como tales, los escribí en febrero de 2006. Hoy se los quiero dedicar a mi amiga Malena.


I

Tiempo desierto.

La arena del reloj

fundando piedras.


II

Pese a tu luz

mi corazón, luciérnaga,

camina a tientas.


III

Tiempo caníbal

mientras nos engañamos

matando el tiempo.


IV

Alma sin sol,

horizonte sin senda,

huella sangrando.


V

Tiempo sin tiempo,

Cielo sin sol ni estrellas.

Fugaz crepúsculo.


VI

¡Felicidades!

ya queda un día menos

para el recuerdo.


VII

En el espejo

ya no está tu reflejo.

Me lo has borrado.


VIII

Beso sin labios

una caricia al aire,

corazón yermo.


IX

La sed me acecha

mientras se llueve abril

salado y seco.


X

A contratiempo,

las horas son eternas,

la ilusión vana.


XI

Con cada haiku

me muere una ilusión

que no ha nacido.


XII

Ya he renegado

de mi razón de ser.

Eppur si muove.


Febrero de 2006

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola primo.

Pues belleza de haikus.
Si están hechos a contratiempo, ya me dirás cuando estén hechos sin contratiempos...

Y de hace más de año y medio. Pues, venga. A ver cómo te salen ahorita...

¿Te digo cuáles me llegan más? No sé para qué pregunto:
El I, el II, el III, el VII y el XII. Bueno, todos.

¿Hay que mirarlos como un conjunto o independientemente?
Perdona mi ignorancia y mis preguntas, pero me gusta aprender de un maestro como tú en estas batallas.

Abrazo batallador.

Anónimo dijo...

Hola primo. Pues sí, junto con el IX, son mis preferidos.

Ahora les dedico menos tiempo, aunque nunca dejo de vez en cuando de escribir alguno.

En cuanto a tu pregunta, el haiku, tradicionalmente, debía constituir una unidad en sí mismo. En esta serie a contratiempo en parte ocurre así. Quiero decir, cada uno de ellos por sí solo tiene un significado completo, aunque también es cierto que, sin dejar de tener esto en cuenta, los escribí pensando en darles también un sentido colectivo, una especie de sinergia que ahonda en el conjunto esa sensación de destiempo o de contratiempo que he intentado transmitir... Eppur si muove.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me gustan, se merecen otro premio ferroviario. Castilla Center.

Anónimo dijo...

y si tienes una evidencia que para todos los demás es falsa creencia, no podrás renegar de ella, puede más la mirada observadora a los vagos cielos que todos aquellos pasados/presentes "seguros tratados".
" si muove ", seguro.

Besos,
también para Malena