sábado, 23 de junio de 2018

Cima de convivencia constitucional (6): Economía sumergida y fraude fiscal


Siete imágenes —siete días— que vienen a retratar, sin analgésicos ni edulcorantes, el clima de convivencia constitucional que, según se nos dice, hay que procurar defender a toda costa en España.

6. Hoy, sabado: ECONOMÍA SUMERGIDA Y FRAUDE FISCAL

La economía sumergida en España alcanza los 168.000 millones, un 16% del PIB. Ello provoca una disminución por fraude en los ingresos tributarios del Estado que los más optimistas cifran en 26.000 millones anuales (sólo hay dos Comunidades Autónomas en España, Andalucía y Cataluña, con unos presupuestos anuales algo por encima de esta cifra).

Este fraude fiscal apenas se da en la rentas procedentes del trabajo asalariado, dado el estricto control al que se hallan sometidas por la administración tributaria. Es decir, son nuestros adinerados patriotas los protagonistas del fraude a través de, por ejemplo, los rendimientos del capital mobiliario, cuya evasión perpetran españoles, muy españoles y mucho españoles que depositan su capital, sin declarar, fuera de España. Se estima que estos grandes e intachables patriotas tienen depositados en paraísos fiscales unos 150.000 millones de euros.

Ilustración: Eneko

No hay comentarios: