lunes, 10 de octubre de 2011

Relatos verosímiles (11) (Carlos Parejo)


En el año 1901 su bisabuela se retiraba en la sobremesa al cuarto de costura, acompañada de todas las mujeres de la casa. Allí, entre puntadas y zurcidos, se contaban chascarillos y novedades de sus vidas. Y explotaban de emoción cuando se arrancaban en cantares y coplas.

En el año 1923 su abuela, cuando acababa el almuerzo, también se iba al cuarto de costuras, pero había un impresionante silencio. Sólo se escuchaba la interminable y melancólica radionovela, a cuyas voces suspiraban e incluso lloraban las mujeres de la casa.

En el año 1976 su madre, tras poner el fregaplatos, se repantigaba en un cómodo butacón y veían con ella la telenovela sudamericana Dona Bella. Y allí la vio llorar y reír como nunca.

En el año 2011 su hija, nada más almorzar, se encierra en su cuarto. Conecta el ordenador y se pone a chatear con las amigas o a ver todos los videos curiosos del Planeta Tierra a través de YOUTUBE. Es como un diálogo entre la máquina audiovisual y su soledad.

© Carlos Parejo Delgado

1 comentario:

Milena dijo...

Historia de una "e(in)volución"

Hay centros "TIC" donde los preecolares ya tienen un portátil cada uno, supongo que para que se "familiaricen" lo más pronto con la máquina signo de "progreso"y desconozcan casi por completo al coleguilla que está a su lado, enfrascadito también en su portátil!!!!

Siento nostalgia de aquellos años en los que nos "cambiabamos cromos en el recreo " y jugábamos a la rayuela y al pilla pilla