martes, 10 de septiembre de 2019

Fast & Furious: Circunnavegación a todo gas


Agencia ASFALTO
Sanlúcar de Barrameda, 10-09-2019.

Tras el anuncio de la inclusión de una futura autovía Huelva-Cádiz (o Cádiz-Huelva, según desde donde se mire) en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA), Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido en conferencia de prensa para informar acerca de la elaboración urgente de un nuevo plan "mucho más ambicioso" para acoger, "con especial cariño", otras muchas actuaciones de similar calado.

El Plan Andaluz del Dislate Empecinado y Lisérgico 2020-2035 (PADEL), que así se denominará el engendro, amén de la actuación ya citada, abordará, entre otros disparatados proyectos, la construcción de una gran autopista de 4460 leguas (casi 70 000 kilómetros) y 16 carriles por sentido, con el objetivo de cubrir por completo la ruta que trazaron Magallanes y Elcano durante la primera vuelta al mundo. Marín ha manifestado que el proyecto de la "Autopista de la Circunnavegación Terrestre", como será denominada, "se licitará el próximo 20 de septiembre, con la intención de hacer coincidir su pistoletazo de salida con el quingentésimo aniversario de la partida de la expedición de Magallanes y Elcano desde Sanlúcar de Barrameda", obviando de este modo que la expedición realmente zarpó casi siete semanas antes (10 de agosto) desde el sevillano muelle de las Mulas. Cosas del chovinismo épico de cartón piedra que impregna tolo lo relativo a la política en estos malos tiempos para la lírica.

Una autopista esta que, asegura el Vicepresidente, "contará con todas las garantías medioambientales y se ejecutará con un escrupuloso respeto para con la flora y la fauna marinas."

La obra, que, también según el Vicepresidente, "nos costará a los andaluces un pastizal a día de hoy incalculable", se acometerá mediante el sistema de colaboración pública-privada, ya que "pese a su coste mucho más elevado, es el único sistema con garantías de viabilidad, al permitir una financiación a muy largo plazo (1500 años y pico y pala), y, al mismo tiempo, es un buen modo de proporcionar pingües beneficios a las grandes empresas constructoras patrias para que, posteriormente, nos abran de par en par las puertas giratorias que nos llevarán a ocupar puestos excelentemente pagados en sus consejos de administración."

Pierre Nodoyuna, reportero especializado en “road movies”, y villano de carretera comarcal, deformando para la agencia ASFALTO.

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