lunes, 16 de septiembre de 2019

Sevilla a través de sus azulejos (4) . Ruta del flamenco (2). Los guitarristas (Carlos Parejo)


Hay que comenzar hablando del “Niño Ricardo” (Calle San Pedro, 1904-1972), que fue maestro de muchos guitarristas como Paco de Lucía, Enrique de Melchor o Serranito. Grabó con los mejores cantaores de la época, como la Niña de los Peines, Pastora, Pepe Pinto, Vallejo, Antonio Chacón, Manuel Mairena , Fernanda y Bernarda de Utrera o Manuel Caracol.

A principios de los ochenta la peña de su nombre le dedicó una placa conmemorativa en su casa natal. Tiene también su propio monumento en la plaza del Cristo de Burgos o Ponce de León.

Otro guitarrista homenajeado ha sido Ricardo Miño, al que se colocó una placa conmemorativa en su casa natal (año 2016).. sin embargo, otros muchos guitarristas flamencos no han nacido en Sevilla, ciudad que se ha desentendido de rendirles homenaje cerámico Es el caso de maestros clásicos como Sabicas, y de otros maestros contemporáneos (como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Moraito Chico).

Asimismo, hay guitarristas sevillanos de renombre que no tienen ni siquiera una placa conmemorativa como Luis Maravilla (1926-), Gualberto (1945-ss), Raimundo Amador (año 1959) o El Niño de Pura (Año 1966-ss).

Gualberto es un guitarrista autodidacta e innovador vivió la etapa “hippie” en su corral del Cura (Calle Pagés del Corro, barrio de Triana). Por esas décadas de finales del siglo veinte, introdujo los ritmos de la música pop y el sitar indio de Ravi Sankar en el acompañamiento flamenco, en lugar de la guitarra, rompiendo así con una larga tradición.

Raimundo Amador es el creador del género del flamenco-blues e introductor de una manera contemporánea de acompañar con la guitarra flamenca o la guitarra eléctrica a artistas como Camarón de la Isla (en su disco “Leyenda del Tiempo”), a Kiko Veneno (con el grupo Pata Negra) o al mismísimo bluesman americano B.B. King.

¿Para cuándo un reconocimiento público a ambos guitarristas en forma de azulejos cerámicos por su ciudad natal, tan purista y poco dada a reconocer las tendencias vanguardistas?

(¢) Carlos Parejo Delgado

No hay comentarios: