martes, 17 de enero de 2017

¿Y tú te lo preguntas?


¿Qué es poesía? Una buena pregunta con infinitas respuestas y a la par quizás ninguna que pudiera ser considerada incuestionable y definitiva. Pregunta que, desde que tan hermosa y enigmática criatura naciera, como dijera León Felipe, con el primer “ay” del hombre, no han dejado nunca de formularse los poetas.

Me refiero con esto a los poetas de verdad, no a aquellos otros que, pensándose tocados en exclusividad por la mano de Euterpe, no se preguntan nada porque nada buscan, convencidos de que la única poesía, de que la única verdad, es la de sus versos. Porque estos, por excepcionales que puedan llegar a ser sus textos, no son poetas.

El poeta, el poeta de verdad, duda del mundo y de sí mismo y, a partir de esas dudas razonables e irresolubles, acomete la tarea de buscar la verdad de la poesía para, con ella como instrumento, tratar de hallar y de expresar una verdad propia, que aun siendo siempre relativa e incompleta, se sitúe lo más cerca posible de la verdad absoluta. El poeta de verdad, por pobres que puedan resultar los más afortunados de sus versos, es el que, junto a esa verdad propia siempre buscada y nunca hallada del todo, tiene siempre presente que existen otras verdades tanto o más válidas que la suya. “¿Tú verdad? no, la verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”. Es el que admite que lo importante no son los poetas sino la poesía y, por eso, como Gil de Biedma, termina por comprender que, pese a haber estado más o menos tiempo en el error de haber creído querer ser poeta, en el fondo lo que ha querido siempre ha sido ser poema. “Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.” ¿Qué es poesía? ¿Y tú te lo preguntas? Poesía eres tú.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lindo homenaje al centenario de Bécquer desde la patria choquera