jueves, 21 de mayo de 2009

En torno a las cenizas



“El lobo de tu ausencia me da caza.”
Raquel Lanseros.

Deambulo en una ergástula sin coto
Parida en los suburbios de la ausencia.

Aquí,
-------- lejos de todo,
Diciembre, en mi orfandad, se hace perenne
E irrumpe el desamparo en los pulmones
Con ese encono lento y pertinaz
Que destila el destiempo.

De noche el arrabal se muda en páramo
Do mora sólo un clan de lestrigones
Con hambre atroz y antigua de alimaña
Husmeando sin descanso el rastro herido
Vertido en el sudor que fragua el miedo:
Pugnando por poner tierra por medio
Que aleje mis estelas del licántropo,
Me enfrento con la sal de la nostalgia;
Y atónito de espanto ante el aullido
Que colma la intemperie de arduas ruinas
Tan sólo olvido el ascua de la aurora.

Y así, con el aliento de lo exánime
Lamiendo testarudo mi cogote,
Me embosco entre las sombras de los sueños
Tratando de esquivar la mordedura
Flemática, indeleble y ponzoñosa
De las causas perdidas.

Mas pueden más las fauces del insomnio:
La piel de los suburbios es frontera
Desnuda en la nevada de la pérdida,
Eterna retirada que se rompe
Al ver como el cadáver de la víspera
Devora mansamente sus talones.

Aquí todo es carencia;
------------------------------ la alimaña
Acecha sin piedad vistiendo ese cansancio
Que sólo puede urdirse en el telar
De la desesperanza.

--------------------------------- Lejos de Ítaca
Lo exiguo no se mide en meses, años
O instantes infinitos de renuncia;
Se mide en la distancia a la manada.

Ahogada el alma viva en sus cenizas
Sin un leve rescoldo alimentando
La hoguera que mantiene la esperanza,
Me rindo a la impiedad de la cellisca;
Y, raudo, saboreando el abandono,
Que, gélido, devasta el extrarradio,
El lobo de tu ausencia me da caza.

6 comentarios:

dafne dijo...

Me encanta...llevo un día con el boli escribiendo y tachando..pensando en el nombre con el que se escriben las ausencias que siento,en mi piel llena de orfandades...y leo este precioso poema...
Cuando sea mayor...quiero escribir como vos.
Gracias por los poemas que nos regalas.
Besos

Anónimo dijo...

Querido Rafa,

Me llevo tu canto nocturnal, ese largo etcétera... Te dejo la huella de mi visita.

Isa desde Londinium

Circe dijo...

¡ Es tremendo !, Poeta. Tu poesía

me ha arrancado el aullido más

profundo

Victoria Caro dijo...

Describiría tus poemas con este otro de Charles Bukowski

ARTE

Cuando el
Espíritu
Se desvanece
Aparece
La
Forma.

Ya estamos sobre la 2ª noche poética y la exposición de Mar. Estaremos en contacto.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Rafita!
Anduve por los montes verdes, pero he regresado.
¡Qué lindos estos versos, una vez más! Escuché por ahí que los lobos a lo único que le temen es al tiempo, ten paciencia que ya se alejará.
Un beso, dos.

dafne dijo...

Vaya ...cierto que Raquel Lanseros escribe cosas preciosas..cuanta poesía hay en le mundo y pasamos casi sin saberlo.
besos