viernes, 6 de marzo de 2009

De casa en casa preguntando


“Sin tu mirada no voy a saber vivir. También esto es seguro.”
Alejandra Pizarnik


Se esparce, desluciendo el firmamento,
Un sórdido albañal en blanco y negro;
Porque ni es cielo ni es azul:
------------------------------------- ¡Gran lástima!,
El asfalto ha cegado a la simiente.
Qué ruda es la certeza cuando todo está oscuro,
Qué estática, qué gélida y callada
–Golpe tras golpe tras golpe tras golpe,
Mazazos colosales-
Alzando al aire un polvo amarillento
Más tóxico que un sol en las pupilas.
Qué escándalo la sangre, qué derroche,
Más módico y discreto obstruye el frío.
Prometo no llorar; perdí los ojos.
Mas todavía conservo uñas y dientes
Y añicos de piel libres de pecado:
Ya no importan la escarcha en la ventana
Ni el más sucio y mezquino albor celeste
Fingiendo indescifrables sus misterios.
Y qué si me equivoco
----------------------------- y es verdad,
Y qué; si ya estoy ciego y he cumplido
Paso a paso el periplo de la carne
Con alma, pie y nudillos en los huesos,
Y yazgo desterrado en las afueras,
Las manos, cuencas, huellas y bolsillos
Plagados de salitre y de vacío.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con la frase inicial,poéticamente preciosa,pero demasiado dura,por ello ante el temor al sufrimiento, mi cerebro la cambia:Me gustaría encontrarme con tus ojos cada día ,pero si noto su ausencia... cuidaré de los mios,miraré más miradas.

Dolo dijo...

Prometo no llorar, perdí los ojos.
Tienes frases geniales.
Besos!!

Caminante dijo...

Vuelve, más pronto que tarde, de tus "confines"
Con cariño, más del que imaginas -pero sin pasarse ¡eh!-. PAQUITA

rosa_desastre dijo...

"el asfalto ha cegado la simiente"
Una grieta de luz alimenta la semilla... abre los ojos.
Un beso

Anónimo dijo...

Hola Rafa!
(Espera que voy apagar la música, así me concentro)

Terminé de leer, y siento que has quedado exhausto después de estos versos. Uno sabe cuando logró el objetivo, y realmente son hermosos. No sé de dónde sacas estas metáforas y estas palabras “cultas”… ¡Ay, te envidio!
Hace tantos días que Pancho se fue, ya habrás visto subí cosas de Internet aunque no es mi estilo, y llegar acá para encontrar este derroche de poesía es como ir a un cumpleaños y que no te brinden tarta.
Eres muyyy bueno Rafia, no me canso de decírtelo.
Otra cosa, y acá creo que debí escribirte un mail, no puedes imaginar la carcajada que me robó tu comentario de la recompensa… ¡Me encantó!
Fíjate que las chicas están admiradas con él, creo que tendré que espantarlas (me pongo celosa)jajaja. Gracias, estaba recién levantada, café en mano, ojos apachurrados, y cuando lo empecé a leer me cambió la expresión; es muy simpático.
No vayas a creer que te abandoné ya que suelo pasar seguido, me han cambiado los días de trabajo, ahora salgo los lunes a la madrugada; todo un lío.
Un beso, volveré a leer el poema a ver si se me pega algo. ¿O me lo plagio? Jiji.
Besos, besos….

Anónimo dijo...

Maravillosa la seleccion de musica de tu blog, perfecta par un poema hondo t y tragico, como la vida misma....un fuerte abarzo.