viernes, 5 de octubre de 2018

El futuro de las pensiones



"Las moscas

A una puerta giratoria
dos mil moscas acudieron,
que como dioses vivieron,
pese a no ser más que escoria.
Mientras, pa' el pueblo, la historia
se iba poniendo bien seria.
Así que, entrando en materia,
¿puede haber una salida
que no sea un insecticida
frente a tamaña miseria?"

Pau de Metatars i Dits, fabulista ilerdense,
y, a fin de tratar de llegar a duras penas a
fin de mes, peón en una pequeña empresa
dedicada al control de plagas.


Para alcanzar y consolidar la sostenibilidad de nuestro ya tan adelgazado sistema de pensiones, y conseguir a la par que estas lleguen a ser lo suficientemente dignas como para que pudiésemos considerar debidamente cumplido, a medio y largo plazo, lo dispuesto en el artículo 50 de la Constitución Española (*), no estaría de más comenzar a valorar la posibilidad de proceder a la nacionalización de la banca, algo perfectamente plausible en virtud de lo establecido en el apartado 2 del artículo 128 del mismo texto constitucional (**). Pero cuánto poder y cuánta codiciosa violencia en los feroces lobbys financieros patrios. Y cuán atractivas pueden llegar a resultar para "nuestros" politicastros las puertas giratorias.


Tommy Nawo, cotizante y potencial "beneficiario" en el futuro de una ridícula pensión pública de mierda.


(*) "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio."

(**) "Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general."

No hay comentarios: