lunes, 20 de noviembre de 2017

Mi patria


Me han llamado de todo
―antipatriota, rojo
de pacotilla, necio
secesionista, apátrida―
los patriotas adictos
a islas paradisíacas
como Antigua y Barbuda
o al vivan las caenas.
Pero no es cierto, yo amo
a mi patria. Mi patria,
tan diversa que se halla
en Palestina y Siria,
en los guetos de Kaunas,
Białystok y Varsovia,
en el Chile de Augusto
Pinochet, la Argentina
de Vídela, la Cuba
de Batista, el Vietnam
del napalm, Hiroshima,
en los gulag, el Alto
Volta antes de Sankara
y su sueño de un país
poblado de hombres íntegros,
en las fosas comunes
de Camboya, el Estrecho,
el Egeo y España.
Mi patria es una patria
sin himnos ni banderas,
una patria que sufre
con los pueblos que sufren
oprimidos, los nadies
de Galeano, y que sueña
con que algún día sean alguien
soberanos, felices,
mujeres y hombres libres
Y ahora, sucios patriotas
de la fusta o el yugo,
del estulto "a por ellos",
o las banderas falsas,
ya me podéis volver
a llamar con desprecio
antipatriota, apátrida.

BONUS TRACK

"20-N, buen día pa'hacer apoplejía del patriotismo."

Tommy Nawo, falósafo apátrida y antipatriotas.

No hay comentarios: