miércoles, 30 de diciembre de 2009

Marcha pacifista a Gaza (I) (por Pepa Suárez)


Día 25 de diciembre

COINCIDIENDO con el primer aniversario de los bombardeos de Gaza por el ejercito Israelí, una organización estadounidense CODEPINK ha realizado un llamamiento internacional a todos los grupos solidarios que trabajan por la causa palestina para realizar una gran concentración el día 31 de este mes en la frontera de Gaza con Egipto con la intención de entrar en territorio palestino para protestar por el bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de este pequeño territorio. Cuando todavía no ha tenido lugar el encuentro de los más de mil trescientos miembros inscritos en la marcha por la libertad (GAZA FREEDOM MARCH) en la capital egipcia, el gobierno de este país ha prohibido, mediante comunicado enviado a todos los consulados extranjeros presentes en El Cairo, toda manifestación pro palestina en suelo egipcio.

A este llamamiento se han sumado organizaciones de 43 países entre ellos Canadá, Alemania, Holanda, Grecia, Francia, Italia y el Reino Unido, Venezuela, Líbano, México y Siria entre otros. Del estado español se espera que lleguen 51 personas pertenecientes a distintos colectivos de diferentes comunidades.

El gobierno egipcio argumenta razones de logística y de incumplimiento de la burocracia por parte de los organizadores para negar el permiso. El ministro de asuntos exteriores egipcio apareció el día 23 en la televisión para dejar claro que no toleraría ninguna manifestación pro palestina en su territorio. El periódico egipcio en inglés Al Ahram explica que fuentes de la seguridad egipcia que han querido quedar en el anonimato han declarado que las verdaderas rezones de la negativa se debe al temor del gobierno de que se unan a la protesta de los extranjeros organizaciones nacionales que muestran simpatía por la causa palestina como los Hermanos Musulmanes.

Mientras tanto las zonas cercanas a Port Said, en el Mediterráneo, zona de acceso desde El Cairo a la península del Sinaí están militarizadas con el objeto de no permitir el paso a los autobuses de los activistas hacia la Frontera con Gaza.

Según la organización Codepink, la marcha atrás del gobierno egipcio se debe a la presión internacional que recibe este gobierno para que se anule cualquier acto que recuerde los bombardeos y el bloqueo al que se somete a la población de Gaza donde escasean los alimentos y las medicinas.

Mientras tanto siguen llegando a El Cairo los miembros de las organizaciones solidarias, a través de su aeropuerto internacional, como un goteo constante con el objetivo de manifestarse. La organización Codepink, que ayer decidía realizar un encuentro de organizaciones pro palestinas como alternativa a la marcha, ha tenido que anular también esta propuesta ante la negativa del gobierno egipcio a esta propuesta de última hora.

Ante ello esta organización reunida esta mañana día 25 está proponiendo realizar acciones sorpresas en los próximos días como alternativa a la marcha hacia la frontera con Gaza.

Crónica enviada por Pepa Suárez Flores desde algún lugar en torno a Gaza.

(Continuará)

No hay comentarios: