lunes, 14 de diciembre de 2009

Breve diccionario de términos políticos (II): Plan E



Plan E:

Expresión compuesta, a analizar por partes:

1. Plan: En este caso el significado no es literal. Para explicarlo hay que tomarlo en el sentido que le damos cuando exclamamos "¡valiente plan!", queriendo significar una situación que se nos comienza a hacer asaz pesada cuando no insoportable.

2. E.: Inicial de estupidez. No hubiera estado mal haber seguido la antedicha inicial de un 2, signo matemático que expresa el cuadrado de un número. Para explicarnos mejor, pongamos un ejemplo:

Ciudad de Huelva, Avenida de la Escultora Miss Whitney. Con los fondos del Plan E se procede al asfaltado de la Avenida. A los pocos días, por esos imponderables tan difíciles de prever por los munícipes, comienza a abrirse en el piso recién asfaltado un sinfín de zanjas y calicatas que posteriormente son parcheadas con ese estilo chapucero tan propio de las repúblicas bananeras. Un buen día aparece en los vehículos allí estacionados una misiva del consistorio en la que se advierte que el día "x" a las 8 de la mañana se procederá a re-asfaltar la avenida, la cual, tras el primer alfaltado operado con cargo al Plan E., hay que significar que aún permanece sin pintar. Sorpresivamente el día "x-1", a eso de las cinco de la tarde, la señalización horizontal es pintada sobre el piso con todo lujo de detalles para que sólo unas horas después, a la mañana siguiente, sea sepultada para siempre bajo el asfalto.

Entretanto un buen número de pequeñas empresas de todo tipo, asfixiadas por la falta de pago de obras y servicios contratados por el Ayuntamiento, se encuentran al borde del cierre. Para ellas no hay Plan que valga.

Dicho todo lo cual, quizá esa E tenga más significados que el reseñado. SE AGRADECEN SUGERENCIAS.

3 comentarios:

Silvia Delgado dijo...

E, de engaño?, de estafa?
E, de empecinamiento en el engaño, en la estafa?
E, de extremo empecinamiento en el engaño, en la estafa?
y asì "E"sucesivamente.
je, je, un abrazo

ralero dijo...

Sin duda has enriquecido notablemente este breve diccionario en lo relativo al Plan E.

Isa dijo...

Ajá Rafa, por un momento pretendí que hablabas de mi tierra por nacimiento, porque soy lenta... Mmmm....creía que los planes E eran sólo privativos de Venezuela.

Vamos al grano a ver si te doy luces. Los planes E que he conocido son con E Espurio, con E de Error, con E de Enmarañados y con E de Equivocación pero sobre todo con E de EMBUSTE ---demás está agregar que los aplican los Embusteros de turno, para Embotarte y Entorpecer ---y luego del Estropicio o del Estrago causados por su aplicación o te Enervas o te Entumeces --o como se dice coloquialmente: te llenas de frustrachera. (venezolanismo que une dos sentires actuales del ciudadano común: Frustración con arrechera, donde "Arrechera" no tiene connotación sexual y si de molestia o de rabia.