lunes, 28 de abril de 2008

Tetraplejia


Se me ha quebrado el alma;

Le inoculó su veneno el abismo

Del nervio hasta la vena,

Del credo a la esperanza.


Golpe a golpe

---------------------- Se me ha quebrado toda y se yace, impotente,

Sobre un lecho de espinos que beben de su sangre.


Ya sin alas

------------------ Y roto su espinazo,

Mi alma me mira, con ojos cansados,

Desde su hondo silencio suplicando clemencia,

Rogando la libere

De su espanto,

---------------------- Del vértigo: esa huella indeleble,

Aroma mineral que, fatuo, la consume

En su quietud eterna.


Sé que recuerda cuando era gaviota

De luz sobre la arena y el salitre:

Es la nostalgia,

------------------------ Cruel pulmón de acero,

Que, estando ya muerta, la condena a la vida;

Vendaval que la obliga, siendo apenas ceniza,

A fundirse a la ergástula que la incendia en silencio.


Cuánto dolor en el alma varada;

Alma estrella cielo luz, alma pájaro

Contagiada de jaulas,

De un eclipse

--------------------- Total

Que agosta el firmamento con usura;

Alma fuego azufre sed, alma acero

Clavándose en sí misma,

Toda la sal del tiempo.


Se me ha quebrado el alma;

Se me ha roto, y mi cuerpo,

Vestigio putrefacto de lo inmóvil,

Se deshace en el párpado

Implorando la muerte.


Imagen: “Los laberintos del alma”, de Alberto Pancorbo.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafa... te abrazo ¿si?
Esa imagen es...

Anónimo dijo...

Rafa, flipo contigo, picha, y coincido con Paco Huelva, a pesar de que me consta de que no te lo acabas de creer, pienso que eres uno de los mejores poetas onubenses del panorama actual, y sabes que no sólo somos dos lo que lo pensamos. Me asombra tu capacidad creativa y tu lirismo desgarrador. Ya hablaremos.
Un admirado abrazo de bahía, hoy sin tapitas.

Anónimo dijo...

Impresionante poema. Su construcción, sus imágenes, su coherencia, su ritmo.
Una belleza gótica.

Por cierto, contra esa visión, está la alquimia, capaz de mutar las quebradas alas del alma.

Duele lo mismo, pero su efecto es constructivo en lugar de destructivo.

;) Un abrazo

Anónimo dijo...

Impresionante realmente, sin palabras me dejaste poeta... Un besazo.

Anónimo dijo...

Sin palabras, mon ami. Sin palabras.

Abrazos.