jueves, 18 de julio de 2019

¿Quién mató al Comendador? (Agustín Casado)


Hoy que me presta el honor
la vieja Fuente Abejuna,
de mi Rafa noble cuna,
de dejar sonar mi voz,
tratado como un señor,
ocasión es oportuna
ahora que salió la luna
y una pizca afloja el sol
su sofoco y la calor,
de que esta mi voz viejuna
que tabaco y vino aúna
revierta tanto favor
resolviendo ya por fin
como me llamo Agustín
la peliaguda cuestión:
¿Quién mató al Comendador?
No fue un asunto de honor;
sin el menor retintín
hoy les aseguro yo
que sabido he el autor
que don Lope el muy pillín
de acertijo nos dejó,
pues me asalta la certeza
que le costó la cabeza
al machista follaor
no el ser de su vicio presa
y sí que almorzose el glotón
de torreznos de corteza
una cumplida ración,
fuente y media de lechón,
de Montilla media artesa
pasada por el porrón.
Y hasta el culo de cerveza
y a pique de reventón,
un paseo se dio en calesa
para ir a robar amor,
por cierto que no en ayunas.
¿Quién mató al Comendador?
Pues no fue Fuenteovejuna,
tampoco el todos a una,
que fue un golpe de calor.

Agustín Casado

No hay comentarios: