miércoles, 3 de julio de 2019

Leyendas negras


"En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas (*) que vimos, no hay hoy de los naturales della docientas personas."
Bartolomé de las Casas

Hoy Luz Marina Dorado, diputada de Adelante Andalucía, ha regalado a una diputada de Ciudadanos -que, en el transcurso de un debate parlamentario, la acababa de acusar de difundir maliciosamente la leyenda negra urdida contra España en relación con la conquista de América- un ejemplar de la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" de Fray Bartolomé de las Casas. Esperemos que su lectura la aficione a acudir de vez en cuando a las fuentes históricas y que esto la ayude en el futuro a hablar con algo de más rigor de los acontecimientos acaecidos en el pasado. Y esperemos aun más. Que todos nos aficionemos un poco a este tipo de lecturas. Y que aficionemos a nuestros hijos. No sea que las generaciones futuras acaben también creyendo que los desmanes del nacionalcatolicismo no son más que otra leyenda negra más urdida por los enemigos de España, y que los franquistas, tal y como ha mantenido recientemente Ortega Smith, fusilaban a los rojos con amor.

(*) Tres millones de personas.

1 comentario:

Carlos dijo...

Fusilado con amor es como decir manifestaban la bondad de sus corazones quitándole la vida a los que pensaban lo contrario. una paradoja nacional