miércoles, 4 de noviembre de 2009

Gaza: medios de comunicación en guerra


Ver vídeo

Sinopsis

El 27 de diciembre de 2008 Israel dio inicio a uno de los ataques más mortíferos sobre el pueblo palestino que se recuerdan. 1314 habitantes de la Franja de Gaza murieron como consecuencia del poder letal de las bombas y los misiles “inteligentes”. Las escenas de horror mostradas por la televisión dieron la vuelta al mundo. Murieron más de 400 niños y cientos más resultaron heridos, lo cual era una prueba contundente de que los ataques fueron indiscriminados.

A pesar de ello, en Occidente, los medios de comunicación secundaron la versión israelí según la cual se trataba de una operación militar con fines defensivos. Una operación contra el “terrorismo” promovido por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.

Pero lo que la prensa occidental calificó de “guerra” no fue más que una matanza, como certificó poco después el relator especial de la ONU para los Territorios Ocupados, Richard Falk, quien tiempo atrás había advertido que la situación en la Franja de Gaza -un lugar sometido a un asedio inhumano desde hace años- podía conducir a un genocidio.

Gaza: medios de comunicación en guerra trata de probar que los medios son cómplices de los asesinos al saber transformar muestras de barbarie como las descritas en actos justificables desde el punto de vista de un estado que sabe como nadie disfrazarse de víctima.

Mediante un ejercicio de manipulación hábilmente orquestado, los periodistas cuentan sólo una parte de la verdad, ocultando información que puede ayudar a desentrañar las claves del conflicto palestino-israelí, un caso de injusticia histórica que dura ya demasiado. Sin duda la ignorancia acerca de lo que realmente está sucediendo ayuda en parte a que así sea.

En el documental intervienen periodistas, activistas, escritores, políticos y profesores de universidad tales como Pascual Serrano, Santiago Alba, Alberto Arce, Joan Josep Nuet, Xavier Giró, Ofer Kassif, Mohammad Rujailah, entre otros.

Gaza: medios de comunicación en guerra es una producción de la Fundació Pere Ardiaca.

4 comentarios:

Milena dijo...

"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser.."

Las palabras de Feuerbah con las que se presenta el video son de hiriente actualidad ¿Qué podemos sentir sino rabia, rabia y rabia?

Alma dijo...

"Siento esta noche heridas de muerte las palabras..." (Rafael Alberti)

Anónimo dijo...

Israel y los cómplices que prefieren mirar para otro lado.
¡Que mundo!

Urbión

Anónimo dijo...

Esto me pone triste, esa imagen duele Rafa. No entiendo, ni entenderé estas cosas.
Un beso