jueves, 19 de abril de 2007

“Fast food”

Hay poetas que, para cocinar sus versos, utilizan ingredientes frescos y apetitosos. Usan bellos trinos, rosas sin espinas, arcos iris y estrellas, amor, utopía, esperanzas, primaveras… Yo, que tan sólo soy un mal aprendiz de pinche, no es que carezca de los conocimientos gastronómicos necesarios para preparar y condimentar mis estrofas al modo en que ellos saben hacerlo. Aunque no dejo de ser consciente de que en ningún caso podría alcanzar a dotarlas de un paladar tan sabroso ni de una presentación tan exquisita. Pero, tras la cruenta guerra fraticida que durante años he mantenido conmigo mismo, ya vencido y a merced de esta pax romana que me ha sido impuesta sin posibilidad alguna de apelación, y arrasados por el destiempo los vergeles antaño poblados por la flor de la lila, ninguno de estos ingredientes aparece reflejado en mi exangüe cartilla de racionamiento. Así que, en un intento desesperado por no perecer de inanición, utilizo lo que tengo más a mano: dolor, abismo, quimera, silencios, espinas, maraña, mármol, invierno… El producto, he de reconocerlo, no resulta demasiado nutritivo como alimento para el alma de un hambriento, y su aspecto, amén de su sabor, es más que abominable y macilento. Pero lo cierto es que es lo único mínimamente comestible que encuentro para llevarme a las fauces, a la espera de que, más tarde o más temprano, amanezca una nueva primavera tras los cristales heridos de lluvia de mi cocina.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me voy a cagar en esta cuadrícula a que sometéis a los comentarista tu y Larrey! La de veces que después de hacer un comentario doy a la barra de subir página y ¡plaf!voló, porque me fui a la general y no a la de este pequeño espacio a que nos vemos limitados vuestros admiradores/ despotricadores.
Si aún dudáis de lo que estoy hablando me lo preguntáis directamente.
REPITO: Estaba yo diciendo ...
¿Y no hay nada intermedio entre cantar a los pajaritos y los mármoles? O rosa o negro.
¿Dónde el arco iris? ¡porque la vida real es más rica! porque la vida es esto y se puede acabar en cualquier momento y no podemos/ debemos perderlo llorando al amor que nunca tuve ni al que nunca tendré, al menos no de contínuo, que ya sabemos que somos débiles.
Pues eso, el aquí y el ahora, porque estoy viva ... ahora en este segundo, pero al siguiente ¿quien lo sabe? en cualquier momento desapareceré y de mí sólo quedarán estas líneas para vosotros, mis queridos desconocidos. Para los más cercanos ... algo más ¡creo!
Las lilas están completamente abiertas. PAQUITA

Anónimo dijo...

siento que para escribir poesía hay que dejar hablar a algo de dentro, al alma o al corazón o al subconsciente, que suele ser el más consciente.
Siento que hay que dejar brotar la espontaneidad, aunque luego cuides el ritmo y la rima.
A mí tus poemas sí me gustan, unos más que otros, pero suelen hablar sin decir.
De mejorar una presentación existiendo Daanroo olvidate ;).
Por cierto, el cuadro de Mar -el de abajo- es precioso.
Un beso.

pd. fast food= poesía, hamburguesa= poesía, sanwich mixto y patatas fritas= poesía... menos mal, Rafa, que has puesto las comillas ;)

Anónimo dijo...

A ver, centrémonos (igualito que el PP, fíjate), que si, que hay por el mundo de los hacedores de cosas unos cocineros maravillosos, muy bien pagados, pero faltos del talento que requieren los asuntos de cazuela, sin embargo, ciertos pinches rebosan talento para estos menesteres, solo les falta la vajilla de diseño o el restaurante que les de el empujoncito. Eso si, estos últimos individuos, me consta que en la intimidad, en el circulo cercano de amigos y confidentes, son capaces de cocinar platos de exquisita factura y mejor paladar. Como muestra el botón, el de la camisa del naufrago.
Molleja al ajillo y tinto de Teruel

Anónimo dijo...

¿Tenemos comprensión lectora? ¿Cuanta tenemos?
¿Creemos ser accesibles pero nos mosqueamos cuando menos nos lo esperamos?
¿Somos perfectos?
Si alguna o todas las respuestas no son tajantes, te hacen dudar las quisquillosas preguntas, o te están entrando ganas de mandarme a la mierda , es que ... eres humano, una veces atinas, pero no siempre, esas cosas.
Besos de esta petarda que lo es. PAQUITA

Anónimo dijo...

Gracias, María y Kai.

Paquita, ¿a esto te referías con lo de la ventanita torturadora?

Otro tema: La comunicación en la red. La comunicación no solo está hecha de palabras, sino de otras muchas cosas. En la red sólo tenemos palabras escritas. Nos falta el tono de voz. Pero también los gestos, el aroma, la mirada, una mano que toca tu brazo, un rubor, un sudor frío, un silencio... Todo un contexto que puede decir mucho más que las palabras. Un contexto que, hasta existiendo, no nos permite descifrar todas las claves de lo que pretende transmitir nuestro interlocutor, porque el mismo gesto no siempre tiene porque significar lo mismo. Así que, en el pobre contexto de la red, siempre, cuando algo no nos termina de sentar muy bien, deberíamos ser prudentes y tolerantes y dejar abierta la posibilidad de que eso que al interpretarlo nos ha podido molestar, pudiera no estar en la intención de quien lo dijo.

A-brazos partíos.

Anónimo dijo...

Ah! Paquita, no es problema de la ventanita, es que tú... eres... muuuuuuuuu torpe, jajajajajaja...

Besos.

Anónimo dijo...

Rafa pero tampoco puedes excusar la interpretacion con el tono, porque eso pasa incluso con el tu a tu, ademas debes tener en cuenta que no somos novatos en el campo de las letras..

Por si las moscas, no me he molestado, para molestarme hace falta mucho y como que por internet no merece la pena...

Besos

Anónimo dijo...

No, no, Mar, no trato de excusar, ni de culpar, sólo expresar algo que creo evidente, y que, como ya he dicho, sucede, en efecto, hasta en el tú a tú. Algo que siempre es bueno tener presente, ese contar hasta diez del relato de larrey.

Besos

Anónimo dijo...

Rafa es que yo eso de contar... como que me perdi ese capitulo de Barrio Sesamo...

juassssssssssssss

como llevas ese codo???

Besos lujuriosos

Anónimo dijo...

Pues, entonces, prueba a contar un cuento, que eso sí que se te da bien.

¿El codo?, bueno, hoy ya he conseguido, aunque ha dolido, atarme yo solo los cordones de los zapatos. Y, bueno, estaré unos pocos de días gozando del placer de no conducir -¡gloria bendita!-. Lo que llevo peor es el trabajo que me cuesta escribir.

Besos.

Anónimo dijo...

¿me llamó dispersa, no centrada o con pájaros en la cabeza?
¿me llamó eso, Kaiman -¿muerdes?-?
¿a mí o a Paquita?
Si fue a mí... acertó de lleno.
Pero del PP no, ¡eh!
Besos.

pd.Rafa, yo tb trato el tema de la comunicación -incomunicación- en un relato de hoy.
Y me siguen encantando los videos, aunque de flamenco entiendo poco, o nada.

Anónimo dijo...

¡CÓMO QUE SOY MUY TORPE!
Pues ...claro que sí ¿lo duda alguien? Pero ... lo de la ventanita tenía algún truco, porque ahora se ha abierto completamente a la primera, y yo ... yo no he hecho nada distinto ¡me parece!
Besos ... de todo tipo, pero siempre buenos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Es que, Paquita, he hecho unos arreglillos.

María, en realidad, nuestra mayor carencia comunicativa suele estar en no saber -o no quere- dialogar con nosotros mismos.

Besos.