viernes, 20 de abril de 2007

Calma (un poema de Gioconda Belli)

Calma.
Permití que tus manos
encuentren sus reptiles ancestros
para que se deslicen
como serpientes
por la profunda espesura de mi pelo.

La cúpula de mi templo
es el ámbito que encierra
la sacrosanta arca de la alianza.
Mis orejas, los minaretes
para los cánticos más húmedos
de tu lengua.

Invertí el órden.
De arriba abajo
Hacé tu camino de ladrón
descendiendo desde la bóveda
colgado de la más larga de mis pestañas.

En el tobogán del cuello
Deslizate como el sabio que busca inutilmente
La cuadratura del círculo
Y lanzado fuera de vos mismo
Recorré el valle tenso
Que yace entre mis dos pechos

En el cenote de mi ombligo
Deposita un beso mercurial
Que se enrede por los laberintos hondos
Por los que se llega a la misma memoria
Del vientre de la madre.

De allí en adelante
Dejate guiar por la locura
Por la avaricia de tu paladar
Por tu vocación de explorador
En busca del Centro de la Tierra

Sé el minero que a tientas
Descubre las vetas de sal
Que el mar olvidó en las cuevas femeninas
Donde la vida tiene su refugio.
Aferrate a la húmeda rosa de los vientos
Más poderosa que los huracanes del Caribe
O los maremotos del Pacífico.

Calma tu sed y tus furias en mi,
En el fondo de musgo y algas
Que gimiendo te devuelve
A la breve, eterna seguridad
Del paraíso perdido.


De su último poemario "Fuego soy, apartado y espada puesta lejos"; XXVIII Premio Ciudad de Melilla (2006). Publicado en la coleeción Visor de Poesía.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde mi piel te reclama
palpitan deseos entretejidos
mis manos, tus dedos,
mis ansias de ti.

Tu boca, sabia de vida
enarcando la cintura
resurgiendo el hambre
se abre un mar de sal...

Esa sal que palpo con mi lengua
cuando acaricio tu cuerpo...
cuerpo de ganas,
cuerpo de deseo,
cuerpo entregado al vicio
y al pecado....

Y es que llego más al fondo
y palpito lo dulce de tu escencia,
en tu mirada, tus gestos, tus palabras....

Abrázame que yo te cubro
de ganas...
abráazame que mi piel se eriza
y el sentido de dicha
corre por mi sangre....

... y te colmo y me colmas,
y te amo y me amas
entre mis piernas tu cuerpo
entre tus labios mi sabor...

Salvaje y tenso,
deseo y ansiedad,
por el valle de mis pechos
sudor de vida.
Por el limite de mis caderas
arrevatos de pasion.

Donde mi esencia te seduce
tu dulce alientyo me devora...
...tu aliento me estremece
y me da vida.
Sabio licor que me emborracha
la piel desnuda de mi cuerpo
junto a la piel desnuda del tuyo.

De tus poros salen aromas
encnatados
que suavizan el tacto
que hace que mi cuerpo
se enloquezca
y se divague
en tus curvas
en tus saliencias....

Penetrar hasta el fondo
de tu sangre quiero....
Asirte más allá de lo tocable....
Asirte desde adentro...
pues tu adentro y mi afuera
estan unidos
entrelazados....
y así apasionado
beberte, beberte, beberte
hasta dejar vacío
tu vaso colmado de deseo....
y llenarte de nuevo
con mis ansias
hasta explotar juntos
y mirarnos a los ojos
y sonreir...


... extenuados, sudados
cansados, miradas dulces,
caricias tempranas,
donde tus dedos dibujan
mis sonrisas
dondes mis dedos
piden amor
saliba que deslumbra mi afan
por cultivar mi cuerpo
con tu cuerpo...

Poros atrevidos que se entremezclan
mezcla de sangre, sudor, pasión....
Me estremece tu hombro amable
que me recibe
y acaricio tu pecho con mi rostro....
Las estrellas se plasman en tu vientre
y no puedo dejar de acariciarlo....
La realidad se mezcla,
la fantasía me enfurece
me agovia el hambre de tu cuerpo
y pido más....
...y aún más
adentro de celulas vibrantes
esparciendose en tu cuerpo amable,
como lujuria de ídolos
que se idolatran
y se desmarran en fuego
y el humo canta....
...canta canciones de pájaros
silvestres
y la piel me irrita...
y no puedo,
quiero más,
dame de tí,
dame lo que sabes
dame lo que no sabes
yo te doy todo mi saber
mi pasión
mi ternura
mi deseo
mi sangre
VIVE
que adentro mío
un volcán explota
que adentro mío
tu alma choca
y el sudor que lamo
es un nëctar de amor divino
y en el cielo de los dos
nos encontramos....

Y mi piel sigue reclamandote
pasa por mi cintura
mis piernas
mi entrepierna está llena de néctar
para tí
pues tú lo sabes
sabes el gusto mío
y mis sueños se desvanecen en tí
como mi boca
incapaz de abarcarte
incapaz de decirte
pero mi piel te habla
y mi calor
caliente, mas caliente,
te abraza en una dulce
sinfonía
que me desvarata el alma...

... El alma y la mente
por seguir un duelo
por adrar tu ser
tu cuerpo desnudo
rincones insospechados
hogueras en expansion
por la vereda del pensamiento
locuras cabalgadas entre mis piernas
pasion irradiada
caliente, tensa
ergida, sublime...

Humedad k se vierte sobre tu cuerpo
vaiven en una tempestad de locura
brios de pasion k se adentran en mi
calor, ansiedad,
posesion, infierno,
llamas que desbordan deseos
manos que aprionan
dedos que se hunden
besos que ensordecen al silencio
entre gemidos cancion inedita
orgasmo interminable
teson de caricias y convulsiones,
miradas de placer
brazos y laberintos
nudos entr piernas buscando
un cielo para disfrutar junto a ti.

Este poema lo improvisamos Eduardo y yo en un forp, el escribia unas estrofas y yo las ontinuaba... Y surgio esto jajajaja

Besos castos (no vaya Paquita a reñirnos de nuevo)

Anónimo dijo...

Es... trepidante.

Besos "guarros", je, je.

(Son los mejores)

Anónimo dijo...

Ven acercate... deja que mis dedos se abran camino a tu nuca... despacio, mirandote fijamente,como entre deseo y pudor... mis labios rozando tu aliento, sintiendo tu cautiverio al aire escaso que invade nuestras distancias, cada vez mas geodesicas... mi piel que se refleja en tus ojos, mis labios se dilatan y resecan por el ansia que me depara la rebeldia de tu boca... se tientan las comisuras mientras los parpdos se dejan llevar al placer de encontrar un goce que haga estallar una batalla, salivando encuentros que degustamos con cierto miedo, un eco suspirado bañado de fluidos y ansias a pie de un...

... Manhattan?? no, no que se me exaltan las venillas de los ojos jajajajajaja

Besos sin Manhatan

Anónimo dijo...

é mu largo,con razón alguien pedía una ventanita más grande, ja ja

besos, de esos co rr

Anónimo dijo...

Me refería al de tu mar...
lo de largo

Los mares hablan?
claro, claro...¡qué cosas tengo!!

"mu largo, pero tb mu lindo"

Anónimo dijo...

uff hablan... nunca te has sentado ante el mar solo por escucharlo??? es uno de los mejores consejeros que hay...

Besitos

Anónimo dijo...

¿qué si el mar habla...? ¿QUE SI EL MAR HABLA...? ¿quien osa dudarlo? No solo habla, incluso escribe cartas de amor y las envía con el viento. El mar habla, el mar escucha, juega, siente, acaricia, ama, reclama. Decídmelo a mi, que soy gaditano exiliado laboral tierra adentro, y llevo un puñalito de sal clavado en el alma que me hiere y me desangra cada vez que el Levante me trae entre sus brazos una carta de amor desde el Atlántico.
Tortillitas de camarones y tinto de verano

Anónimo dijo...

Amaneceres de Cádiz

Con el corazón desnudo
palideció el leve murmullo de un amanecer, haciendo de su simple trascendencia un motivo por el que verter al mar las últimas lágrimas de un desamor.

Tranquilidad imperecedera
la que se desencadena entre inalcanzables silencios acunados por el vaivén de las olas y el perfume salado de los instantes inacabados, siempre rezagados ante el desconsuelo de las mareas.

La insistente tristeza agazapada en la línea del horizonte, desprendiéndose de su superficie un esbozo del liviano desliz de un tinte superfluo que hace dudar la inclinación de un artificial sentido, el cual no se deja atrapar por el sextante de tus manos.

La sensación de estar asesinando una voz que suplica, con incesantes lamentos, la seducción de una pausa clavada en el pecho, para poder respirar la claridad invisible de un nuevo amanecer.

Para mi kaiman precioso :D

Anónimo dijo...

MENSAJE BOTELLERO PARA KAIMAN:

No te me ofendas, cocodrilo lindo,
¿cómo no va a hablar el mar? Mi pregunta se la hacía a otro mar que me lío con Mar, ¿que es nuestra pintora también, no? y "Tu mar" que es que yo soy "mu pesá" a veces y las confusiones me producen la sensación de estar perdiéndome algo... tonta, ya sabes...que soy tonta...

Tú, cocodrilo, que estás exiliado tierra adentro,como dices , llevas todo el mar en tu interior, salobre y dulce bravío y tierno.
Una especie rarísima que me resultas, te lo he dicho más veces, porque además de elocuente y agudo poeta, extraordinario chef, eres una caimán exiliado en tierra adentro, ¡¡ cosas, madre !!

Mira, coco, "pa" que se te pase la "ofensa",te cuento que cuando te leí en "Bestiario VI", este Rafa como curra, mare mare!!, me reí un montón con lo de "cacahuetes salados" porque te imagino, cocodrilo, "to" incómodo con los manises entre tus dientorros... y no me acordaba como se llamaba ese pájaro que se dedica a aprovechar las sobras de los maxilares de esos animales grandotes, así que me tropecé con dos respuestas graciosas en yahoo que te paso:

-resp 1: creo que es una garza pero no sé su nombre
-resp 2: Como quiera que se llame, propongo cambiarle el nombre a "valiente"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
Bueno, coco, chao ¿te "desofendí ya"? Dime que "zi", pleasse

¡¡ qué bien CUENTA el mar el amanecer de Cádiz!! ¿¿ Cómo que no hablaba el mar?? tonta, tonta que toy

Anónimo dijo...

¿ofenderme yo?..., no, en absoluto, solo me ofenden los políticos y los mediocres, que demasiadas veces son la misma cosa. Bueno, también me ofenden los curas y los taurinos, pero por distintas razones. Pero vosotros/as, oh benditos lunaticos poetas y complices, no, vosotros no.
Calamares rellenos y lambrusco rosado

Anónimo dijo...

precioso poema...lo posteé en uno de mis blogs

saludos

proyectomaja.blogspot.com