lunes, 2 de abril de 2007

Donde habite el olvido... (un poema de Luis Cernuda)

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.


Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.


En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.


Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.


Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.


Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


Luis Cernuda


Este es para mí, no uno de los mejores, sino el mejor poema que he leído. Casi insuperable su lirismo. Y Cernuda, un poeta sin fisuras; sólido y, a la vez, embriagador como el éter.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar." E. Galeano

Tu Mar

Anónimo dijo...

La utopía es un faro, punto de referencia para el navegante....también para el náufrago

Un abrazo, Mar

Anónimo dijo...

Es fabuloso no crees circe? un punto de referencia, como las estrellas o la Luna... me estoy acordando de un fragmento de "El palacio de la Luna" de Paul Auster:
"... uno no puede fijar su posición exacta en la tierra si no es por referecia a un punto en el cielo... Un hombre no puede saber dónde está en la tierra salvo en relación con la luna o con una estrella. Lo primero es la astronomía; luego vienen los mapas terrestres, que dependen de ella... Existe un aquí sólo en relación a un allí, no al contrario. Hay esto sólo porque hay aquello; si no miramos arriba nunca sabremos que hay abajo. Piénsalo muchacho. Nos encontramos a nosotros mismos únicamente mirando lo que no somos. No puedes poner los pies en la tierra hasta que no has tocado el cielo."

Es increiblemente tenaz no crees?

Mar

Anónimo dijo...

Sí que lo creo y.... madre mía madre mía lo que se curra en esta casa...

Auster es uno de mis escritores contemporáneos preferidos.... y ....un "referente" literario

Buenas noches, Mar
Hay, esta noche en mi isla, un hermoso cielo estrellado, te lo dedico

Anónimo dijo...

¿Ayyyyy, lunáticos majaretas...! Qué van a pensar los banqueros, los políticos, los que se ponen corbatas, los que se anudan al cuello las tarjetas de crédito y las reuniones de trabajo. Esos, que para guiarse por el mundo necesitan un navegador por satélite. Ayyyy, contadores de estrellas, abrazadores de árboles, tarambanas y poetas, qué dirán los que falsean estadísticas, los que le ponen a las primaveras isobaras, los que llaman al amor "fenómeno biológico", los que miden los versos, los que son del equipo que ganan (porque no conocen al Cadi, claro), los que creen que siempre hay truco en la magia, los que no creen en el alma. Ayyyy, chiflados , qué pensarán los que tienen al mar encerrado en una lata de sardinas, en una postal de Cancum o en los surcos de salitre que quedan en los bikinis....Ayyyyy, infelices.
Decid conmigo, gritad a los cuatro vientos: Un mojón pa tos ellos, yo me quedo donde habiten los versos.
Sangría y gajitos de naranja.
Besos mil

Anónimo dijo...

Eres el cocodrilo más fantástico que conozco.
Seguro que eso no lo piensa toda esa gentucilla que dices

Buenas noches también para tí, genial kaimán poeta

gajitos de naranja. ¡¡ pero de todas formas...mira que eres rarito, criatura acuática, con esa dieta que me traes...!!

Anónimo dijo...

¡¡ Un mojón pa tos ellos !!

Chaito, Kaiman

Anónimo dijo...

...una vez me contó,
un amigo común, que la vio
donde habita el olvido...

Quizás, Sabina, también se refería al mismo lugar, ese mundo donde se olvidan todos los problemas, donde se alcanza la libertad deseada, lejos de una realidad de opresión y dolor.

Un beso, donde habite el recuerdo.

Anónimo dijo...

A ver k ven mis ojos?? Kaiman joio no seas marrano, k te kieres cargar el planeta a base de cacas... santocristodelcalvarioadistancia !!! si nos ponemos a repartir cacas los 4 gatos y medio (el medio soy yo k soy mu chikitita), nos vamos a morir de asco pestilente... hay k especificar...

Que se coman un mojón!!!

Besos.Mar

P.D.: Gracias circe por ese baile de estrellas.

Anónimo dijo...

"Un mojón pa ti..." Definición: Expresión típica gaditana usada cuando un sujeto no coincide con los argumentos esgrimidos por el interlocutor o adversario. Puede también usarse, a modo de sinónimos, las siguientes expresiones:
1. Te quiere y ya, pisha/shosho (según)
2. Anda, y que te den (el lugar se supone)
3.Y un caraho pa ti (caraho=carajo pero en gadita)

Mejillones tigre y albariño

Anónimo dijo...

¡Ángela María! Así que eso quería decir mojón: ¡mierda pa´ ellos!
Es que ... andando por la montaña los mojones son los hitos del sendero, como en término carreteriles.
Besos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Veo que Cernuda os ha sacado parte de la poesía que lleváis dentro: horizontes que se evaden pero siguen siendo faro, mapas de estrellas por descubrir que llevamos dentro, cielos surcados por la luz de Universo sobre dulces islas remotas, contadores de estrellas y románticos abrazos arbóreos... y es que la poesía es utopía, como ese horizonte inalcanzable al que una tarde, con el crepúsculo, arribará un velero blanco.

Preciosos y sugerentes comentarios en la poesía.

Y también ha habido a quién le ha sacado la rebeldía -aunque algunos la llevan a flor de piel y no necesitan tampoco que los empujen- y e léxico. Ese léxico de la Bahía tan directo y vehemente. Tengo unos amigos que están creando un diccionario de términos granaínos y está la mar de simpático y didáctico. Aquí ha salido una muestra del léxico de los kaimanes. No estaría mal ir aumentando el diccionario.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rafa:

Volví a a leer despacito el poema de Cernuda... al terminar suspiré con profundidad..... sólo entonces me dí cuenta que había tenido contenida, todo el rato, la respiración.

Es síntoma de que me está haciendo efecto la "terapia poética", ¿no?

Un Abrazo

Vaya! ya volví a escribir después de tí....

Anónimo dijo...

No sé este que dices Milena, pero yo he visto un síntoma evidente en el sentimiento con el que escribes.

Besos.

Anónimo dijo...

Rafa:

El poema de Cernuda al que me refiero es el de "Donde habite el olvido", el de esta entrada.

Es que yo leo lo actual y vuelvo para detrás y leo lo actual y vuelvo hacia detrás....y así,...que soy "mu espiral yo" y hoy volví a esta entrada para leer este poema, hoy, después de recibir un poco el sol, lo leí, a ver como lo sentía y me pasó lo de contener la respiración que te decía... ya ves aquello de "la poesía es un arma....que puede "asfixiar", ja ja

Anónimo dijo...

Rafa:

¿¿¿¿Quéeeeee????
Rafa, vas a decir que soy mu pesá y con razón... pero ahora releo la letra chiquita en donde comentas que Cernuda es sólido y "embriagador" como el ´"eter" y claro.... no puedo por menos de encontrar la causa de mi anoxia: el éter... ja

Me callo ya, de verdad, de verdad....

Chaíto

Anónimo dijo...

A MILENA "QUE PESÁ":
que... ¡anda! si ya no me acuerdo de lo que iba a poner. Bueno, da igual, un beso PAQUITA

Anónimo dijo...

Paquita:
Un beso, ... voy a visitarte a tu blog

Anónimo dijo...

Es cierto, Milena, hay poemas que, durante unos momentos, nos dejan sin aliento. Como este otro también de Cernunda.

TE QUIERO

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
Jugueteando como animalillo en la arena
O iracundo como órgano tempestuoso;

Te lo he dicho con el sol,
Que dora desnudos cuerpos juveniles
Y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
Frentes melancólicas que sostiene el cielo,
Tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
Leves criaturas transparentes
Que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
Vida luminosa que vela un fondo de sombra;
Te lo he dicho con el miedo,
Te lo he dicho con la alegría,
Con el hastío, con la terribles palabras.

Pero así no me basta:
Más allá de la vida,
Quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
Quiero decírtelo con el olvido.

Anónimo dijo...

jo, Rafa.....

Cuando pueda respirar, te cuento

Anónimo dijo...

con los ojos, le faltó decírselo con los ojos...

me da que esos amantes no podían verse....