lunes, 17 de junio de 2019

La Sevilla olvidada (19) (Carlos Parejo)


Justo al sur de La Corza, los dos mil vecinos del barrio El Zodíaco compartimos los espacios comunes de nuestros altos bloques de pisos que suman 800 viviendas, desde que fueron levantados por una promotora privada el año 1972. Somos, en este sentido, lo que los leguleyos consideran una «intercomunidad privada de uso público». Llevamos casi medio siglo de movimiento vecinal para conseguir muchas cosas sin terminar en la zona Y es que el terreno que dejó la promotora privada en pertenece a los vecinos. Y como a cada vecino corresponde el 0,38 por ciento de la parcela total de la intercomunidad, entre todos tenemos que encargarnos de las instalaciones de uso público (jardines, espacios deportivos, etc.).

Nuestra agrupación vecinal (El pueblo del Zodiaco) ha permitido que nos equipemos con zonas verdes regadas mediante aspersores, de juegos para los niños en la plaza bautizada con el nombre de nuestro líder vecinal (Manuel Ruíz Ojeda) y se han vallado todos los jardines. Todo esto lo mantenemos los vecinos, incluso pintamos las vallas de las zonas ajardinadas o recuperamos el acerado. El Ayuntamiento no interviene porque para eso nos dicen que somos un barrio privado. Pero cuando solicitamos cerrar una calle con el objetivo de regular el acceso de coches al barrio, nos dicen que no. Para eso somos de titularidad pública. Y es que mantenemos una lucha para que algunas calles - como las de Antonio Gala y Rafael Alberti- sean de uso exclusivo para los vecinos. Además, queremos regular el aparcamiento en la zona, limitándolo a 500 vehículos, ya que si cualquier día ocurre un incendio, los bomberos no pueden acceder al barrio, pues los coches ocupan cualquier espacio libre, llegando hasta la triple fila. Necesitamos, como tantas otras barriadas periféricas, un plan urgente de reurbanización pues el alcantarillado tiene ya 40 años en muchas calles y la mitad de las tuberías del agua potable contienen amianto, un mineral contaminante, y necesitamos también podas periódicas del arbolado que llega ya a los a los últimos pisos, zonas de juego infantiles, etc.

Tenemos a gala como peculiaridad nuestra, que en la Feria de Abril montamos la única gran caseta de barrio que no pisa el albero del barrio de Los Remedios, pero que reúne todos los ingredientes de la fiesta. Es la que desde el año 2005 alzamos en un solar colindante a la sede vecinal sobre unos terrenos públicos por los que antaño pasaba el trazado ferroviario.

(¢) Carlos Parejo Delgado

No hay comentarios: