lunes, 17 de septiembre de 2018

Paisajes huelváticos (14). La Laguna Primera de Palos. (Carlos Parejo)


Nos hemos ido a visitar la laguna Primera de Palos, en las márgenes de las Marismas del Tinto y justo detrás de la refinería del Polo Químico. Desde el año 2001 está siendo objeto de un Plan de Restauración Ambiental y Uso Público que ha mejorado notablemente su biodiversidad y las ha protegido de los impactos que sufría anteriormente. Además, se trata, en concreto, del primer espacio natural restaurado por una empresa petrolífera en España (Fundación CEPSA).

Lo primero que observamos es su curiosa y original formación geomorfológica. “Este humedal se ubica bajo las arenas y en contacto con una barra arenosa litoral que impide que sus aguas desemboquen en el mar (…) son arenas muy porosas que cuando entran en contacto con las margas y pizarras más profundas generan importantes acuíferos, que afloran en forma de lagunas durante parte del año(…)” según informa la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. Inventario de humedales. Laguna Primera de Palos. Sevilla. 1989. Y es que peculiares mecanismos propiciaron su formación, consecuencia de la obturación de la desembocadura de pequeños arroyos debido al avance de frentes dunares. Es decir, es una más de un rosario de lagunas litorales que son cauces de antiguas ensenadas que daban al mar y por la deriva litoral de la costa huelvana con el consiguiente transporte importante de arena que se ha ido acumulando en los cauces, ya no pueden drenar al mar y se convierten en laguna. El Informe arriba citado nos explica que “En su orla aparecen formaciones de tarajes, y plantas herbáceas como carrizos y castañuelas, formando gramales (…) y sus aguas son ricas en fitoplancton y zooplacton, siendo su mayor peligro los vertidos indiscriminados de nitratos de los cultivos colindantes (…)” Asimismo, transcurridas dos décadas del inicio de su proceso de restauración “se han consolidado más de sesenta especies de flora, y se han naturalizado 16 especies de flora autóctona en peligro en la Laguna Primera de Palos…”

Ahora “se divisan especies amenazadas de aves como la garcilla cangrejera, que migra desde el continente africano y pasa aquí la estación estival. En esta época, adquiere su plumaje nupcial, de un llamativo color anaranjado, y su pico cambia a un azul intenso. Otra especie en peligro es la malvasía, una anátida caracterizada por la forma rechoncha de su pico, que, en los machos y durante la época de cortejo, también es de color azulado. Estas aguas además son frecuentemente visitadas por la dama del antifaz, el águila pescadora. Esta hábil rapaz atrapa con fuerza a su presa y, para evitar que se la quiten, no abre las garras hasta que no llega a su posadero.” Si esperamos a que llegue la estación de las flores encontraremos nuevas sorpresas: “Durante la primavera rebosan de vida con la llegada de golondrinas procedentes de África. ¡Qué vuelos¡¡Qué acrobacias¡ cómo se acercan al agua para beber o cómo atrapan a los insectos recién despertados de su letargo invernal… También viene los abejarucos, o mensajeros del arco iris, pues esta ave decidió quedarse con todos sus colores para vestir su plumaje…y, por supuesto, las majestuosas garzas imperiales… Y en invierno las sustituirán las anátidas procedentes del Norte de Europa…” VÁZQUEZ CAPELO, DIEGO; VADILLO QUINTERO. AURORA; MOJARRO SOLER, MANUEL. Los humedales en la provincia de Huelva. CEPSA y Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Huelva. 1998.

Además, “aquí encuentran cobijo otros mamíferos medianos como la nutria, el jabalí, el zorro, el meloncillo, la gineta y la comadreja; y habitan pequeños mamíferos entre los que destaca la presencia de la rata de agua, especie amenazada y que tiene poco que ver con las ratas que conocemos… Entre los reptiles destaca la presencia de galápagos leprosos…Y entre las aves, las campañas de anillamiento han registrado la presencia de aves catalogadas vulnerables como el colirrojo real y otras tan singulares como el mosquitero papialvo.

Transcurridas casi dos décadas de su restauración se ha detectado la presencia de un número cada vez mayor de especies… En el año 2003 se detectó la presencia del meloncillo; en el año 2013 se constató la presencia de 4 de las 6 especies de murciélagos presentes en la provincia de Huelva, atraídos por la variedad de alimentos de la laguna…La última especie en incorporarse ha sido el tejón avistado en el año 2016…" REDACCIÓN. Los programas didácticos de CEPSA a la Laguna Primera de Palos. Diario Huelva Buenas Noticias. 15 de enero de 2018.

¿Cómo se ha actuado para hacer posible este pequeño milagro ecológico? “(…) esta laguna se veía amenazadas por las modernas plantaciones de naranjos y fresas(…) Desde entonces se han restaurado con vallados perimetrales, islas artificiales y posaderos de madera para aves, plantación de diferentes plantas autóctonas en su orla perimetral(…) A la vez se han creado observatorios de aves y senderos…” “Como actuaciones más destacadas se procedió a la retirada de los cultivos intensivos localizados en sus orillas, se realizó una revegetación intensiva de todo el perímetro lagunar y áreas aledañas, con más de 10.000 ejemplares arbóreos y arbustivos (…)” CAMACHO, JAVIER. La Laguna de Palos. Revista El Cultural. Madrid. 31 de octubre de 2005. De manera añadida que “se han instalado isletas de fibra de coco que estaban ya llenas de especies al día siguiente de ponerlas. Se hicieron para la fauna. Uno de los grandes problemas de las especies que anidan aquí es la predación por perros de las fincas de al lado, es difícil de atajar. La solución de las isletas, además de chupar nutrientes del agua, crean un sistema de raíces que viene muy bien a los alevines (…) A la orilla de la laguna, sobre un antiguo pantalán de hormigón -que antiguamente sujetaba un grupo de bombas para conseguir agua en caso de incendio en la refinería- se levanta ahora una caseta de madera que sirve como observatorio de pájaros, al cual se accede a través de un corredor vallado de brezo para que las aves no detecten la presencia humana (…)”: CAMACHO, JAVIER. Al rescate de la vida lacustre. Diario ABC. Sevilla. 19 de noviembre de 2012.

Asimismo, periódicamente la Consejería de Medio Ambiente realiza actuaciones de mejora y conservación de las márgenes de los arroyos que abastecen a estas lagunas, por la actividad erosiva que generan las explotaciones agrícolas intensivas de su entorno y la colmatación por depósito de arenas de sus aguas, para lo que se han dotado con “areneros” que extraigan estos sedimentos cuando colmaten sus aguas, situados en terrenos de dominio público, donde pueden ser revisados periódicamente.

Hoy día, la Fundación CEPSA, en cuyos terrenos se encuentra la Laguna Primera de Palos, convoca anualmente a unos cinco mil visitantes en sus jornadas de “puertas abiertas” de este paraje natural cuando sólo fueron 500 visitantes diez años antes, cuando inició dicha actividad.


(¢) Carlos Parejo Delgado.

No hay comentarios: