lunes, 23 de diciembre de 2013

Aforismos de Geografía Urbana (1): Perfiles aéreos (Carlos Parejo Delgado)


Cuando el viento arrecia, hay un temblor sísmico de las antenas parabólicas y de telefonía móvil, lo que antaño fue una loca zarabanda de todas las veletas del vecindario.

Dónde antes hubo un sinfín de veletas de todas las formas y estilos que presagiaban los cambios diarios del tiempo local, hay un bosque de antenas parabólicas para ver en directo lo que acontece en un mundo globalizado.


Los dueños y magnates de las urbes siempre han dejado firma y rúbrica en sus cielos:

Los señores feudales levantaron las almenas y torres de sus alcázares y castillos, que compartían el cielo con las torres y campanas de las iglesias.

Allá por el siglo XIX los industriales dejaron ver su primacía en la vida urbana con las altísimas chimeneas de sus fábricas.

En pleno siglo XIX las corporaciones financieras y de servicios ostentan su invisible poder levantando altísimos rascacielos que tocan las nubes y rozan los aviones.


Desde que el alumbrado urbano penetra en el cielo, ya no hay lentas y sublimes puestas de sol ni mágicos amaneceres en la ciudad.

Los ciudadanos miran cada vez menos al cielo desde sus casas. Tras la cena, las cortinas y visillos amortajan la luz de los hogares en invierno. En verano, el cierre masivo de ventanas y balcones pregona la llegada de las vacaciones.

(¢) Carlos Parejo Delgado

Fotografía: Ramón Portillo

No hay comentarios: