viernes, 24 de julio de 2009

La inútil persistencia del rocío

A Enrique de A.F.,
que nos ha dejado inesperada y prematuramente.

A veces me consume un pensamiento
Más negro que una noche sin crepúsculos:
Patíbulo en la niebla que reclama
El cobro sin demora de su préstamo.

No alcanzo a comprender porqué motivo,
Mas siempre que me asalta tal suplicio,
Recuerdo desolado aquel incendio:

La tizne en el lamento campesino

Mudando el porvenir en desarraigo
Y en rabia e impotencia extintos sueños;

El ciervo, el alcornoque, calcinados,

Legando a la humareda y las cenizas
El germen contenido en su abolengo;

La inútil persistencia del rocío,

Cambiada su frescura y transparencia
En légamo azabache sin aliento;

Ancianas encorvadas bajo el peso

De tanta muerte súbita en sus lágrimas
Barriendo el vasto hollín de sus adentros…

A veces en la noche un pensamiento
Irrumpe como escoria entre mis sueños:
La vida, igual que el bosque, es una pira;
Mas no ha de renacer tras el incendio.

11 comentarios:

Prometeo dijo...

Pero , hasta despues del incendio, la vida vuelve a bucear insonme por huecos y escapes, renacer en gormas y colores tapando al nego funesto....solo la muerte es inamovible, incommovible, sin medias tintas....universos que se destruyen mas alla de nuestra vista.
Un fuerte abrazo.

Amaterasu dijo...

amigo, me está pasando algo.... que no me había pasado nunca. ¿dónde está mi inspiración? No hago más que escribir solo con palabras, sin decir nada.

Anónimo dijo...

Ay Rafa, yo iba a comentar muy seriecita, pero el comentario de Amaterasu me sacó la carcajada, creo que tus lectoras están sufriendo una parálisis de inspiración; igual, voy en el puesto número uno. ¿No será qué tú te has robado todas nuestras musas? (Incluido a mi Pancho, a él le gusta su sexo jajaja)
Estos versos, qué decir, son magníficos. Hay uno que se me torna especial… “La tizne en el lamento campesino”… ¡Me encanta!
Por esas cosas de la vida, no sé porqué, desde que era niña (hace poco) escuché “el tizne”, en Cuba era masculino, y abundante jajaja, pero acá no lo volví a escuchar hasta ahora.
Me voy, siempre aprendo algo nuevo de ti…(Hasta las “Chapuzas” juasss)
Besos Rafin

Anónimo dijo...

Tiririn... ¡Ando Feliz!
¿Por qué? No lo sé, ya se pasará.
Dije, tus lectoras "están", era "estamos" porque si dije que voy primera pertenezco al conjunto máximo de la "des-inspiradas".
¿Puedo volver?

Caminante dijo...

La muerte súbita descoloca a todos los cercanos. Te pilla sin previa preparación, no hay trabajo alguno adelantado, todo es inesperado, descolocante, te desencuadra, fue, ya no es.
Dejó de ser y lo que ves es su carcasa conservada en frío momentáneamente.
¡qué pena de equívocos si los hubo! de desencuentrss, ... qué pena.
Mi hermano MAYOR falleció a los 49 años el 26 de mayo de 2001, fue un día caluroso, muy cargante, mucho. PAQUITA

Caminante dijo...

¿Qué escribí que te llevó a pensar en mi desaparición "bloguísticamente hablando"... Besos. y buen sábado. PAQUITA
-TOMO NOTA DE TU recomendación-

Dolo dijo...

Si el rocio persiste, por algo será, Rafa, por algo será...
Besos, poeta!!

dafne dijo...

Nerones inmundos asolan nuestra esperanza de vivir ,pasear respirar bajo verdes y frondosos bosques.Llevándose junto a nuestras eperanzas ,las vidas de aquellos que luchan denonadamente contra el fuego.El rocio,ese puntazo de belleza ,aún hace más horrible la negra realidad que ha quedado tras el incendio.


Besos

MeRieM dijo...

Las despedidas, sean o no prematuras, sean o no esperadas... siempre son dolorosas, acostumbrarte a la ausencia de alguien es algo muy amargo, pero por suerte todo pasa en esta vida y hasta el dolor más agudo, ese dolor que te ahoga y te consume por dentro, hasta ese, pasa.
Mil besos Rafa.

Caminante dijo...

Esto me huele a vacaciones...
A mí no se me nota nada de nada. Ventajas del copia y pega y la programación adelantada... hasta en dos meses ¡ahí es ná!.
Que lo disfrutes...
que nos aproveche.
PAQUITA

Amaterasu dijo...

Dónde estás?