lunes, 20 de mayo de 2013

Triana es un barrio típico y singular (y 3) (Carlos Parejo)


Festividad de San Jordi o de San Isidro. Fin de semana con acueducto o largo puente para catalanes o madrileños. Invasión asegurada de las 5.000 mesas de los veladores de Triana. ¿Cientos o miles de visitantes? ¿Qué más da?: “Esta invasión pacífica es beneficiosa para tanta gente. Los turistas son presas seguras, cargadas de dinero para gastar, y qué fácilmente lo sueltan aquí.” arguye el Señor delegado municipal.

No paran de hacer cientos de fotos digitales en cualquier rincón del caserío, sin saber remotamente su génesis ni su deambular por el tiempo. Lo importante es no morir de sed y no tener que llevar una molesta guía iniciática que, encima, habría que leer ¿Qué más da? ¿No es acaso éste un lugar típico, alabado y santificado por los programas de todas las emisoras?

Una vez sentados, entre tapa y cerveza, al tibio sol, sacan la cámara fotográfica. De nuevo, más y más fotos. En ellas quedan inmortalizados los ¿cientos o miles? de turistas invasores que los rodean. Lo único auténtico que se refleja (ni los camareros siquiera) es el fondo del escenario, la arquitectura secular del arrabal de la otra orilla. ¿Qué más da? ¡Y qué orgullo sentiremos luego al enseñar que estuvimos en uno de los sitios más típicos de España¡

(¢) Carlos Parejo Delgado

No hay comentarios: