lunes, 2 de febrero de 2009

Apología del terrorismo


A vosotros, poetas

"Quando dou pão aos pobres, chamam-me de santo, quando pergunto pelas causas da pobreza, me chamam de comunista."
Monseñor Hélder Câmara


Quisiera ser un fiero guerrillero
Que, armado de la paz y la palabra,
El mórbido dolor que asola al mundo
Hiciese reventar, pleno de espanto,
En aras, ministerios y despachos
De obispos, gobernantes y banqueros.

Quebrar sus corazones diamantinos
Con pólvora y metralla de malaria,
Y el hambre de ese niño desahuciado
Que mama, sin futuro, de los pechos
Henchidos de miseria de una madre
Tan pobre que carece hasta de llanto.

Cargar contra sus sienes la penumbra
Del fúnebre fusil con el que engordan
Vendiéndolo a asesinos desalmados
Que, en nombre del mercado y dioses falsos,
Manchando están lo justo con la sangre
De inermes inocentes masacrados.

Echarlos a las redes de las sucias
Y hediondas alimañas proxenetas
Que, en cuerpo y alma, viles, prostituyen
El poco porvenir con el que cuenta,
Asida entre sus garras criminales,
La cándida mujer empobrecida.

Quisiera con la paz y la palabra
Y el éxodo y el llanto del poeta
Clavarles en los tímpanos y entraña
El quid de esa pregunta a la que nunca
Quisieron ni querrán rendir respuesta…
¿Por qué no hay ya zapatos para todos?

Mas no soy León Felipe, Otero o Câmara
Sino un sumiso bardo pusilánime
Cagado de pavor ante la idea
De ver como se esfuman como el humo
Las sórdidas migajas con que pagan
Mi cómplice silencio esos gusanos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Rafa
Hablar del contenido sería redundar, está todo dicho. (Para mí, claro está)
Eso sí, me pongo de pie ante esta poesía de protesta (por llamarla de alguna manera). El lenguaje, lo certero, el final…¡Excelente! A la altura, y semejanza, de los grandes.
Admiro la fuerza que desprenden tus versos.
Besos

MATISEL dijo...

Contudente, Rafa.
Acaso no es terrorismo y del peor, dejar que la gente se muera de hambre y de miseria, cuando hay medios suficientes?

Besos

Dolo dijo...

¿No eres Leon Felipe ni Otero...? Pero eres Rafa Leon y qué magnifico poema. Estremecedor. Tremendo.
Besos, y gracias por mirar lo que no queremos mirar, lo que se nos hace tan tan duro (la foto daña el alma).

Anónimo dijo...

Si ya lo has dicho tú todo, con el poder de tu palabra, con la inmensidad de tus letras... Si quieres, yo te acompaño a reventar sus despachos, a quebrar sus corazones (¿los tienen?)
Un beso

rosa_desastre dijo...

Ya duele la imagen, ya se agota el horizonte mirando para otro lado, ya se desangran los argumentos. Descalzos de razones...ya.
Un abrazo

Shade dijo...

Ayyyy Poeta, ver esa imagen y recordar como algunos nenes beben orina de elefante supera cualquier cuento de horror.

Hasta pronto.

ЖΔЯIΔ dijo...

Hola Mi niño
Ya hace un tiempo te tengo enlazado
Y me paso a ver tus escritos, los que me llamaron la atención pues son muy buenos Felicidades por el don de expresar sentimientos y pensamientos en palabras :*
Queria pedirte permiso para poner esta poesia en especial en mi blog con tu enlace abajo para que asi llegue tambien a los que me visitan a mi
Me parece demasiado buena y lo bueno hay que compartirlo
Pero solo con tu permiso
Besos :*

Capochoblog dijo...

Dios, he visto muchas fotos (demasiadas la verdad) con niños desnutridos, arrasados por la pobreza, por la guerra, por la desidia de los gobiernos... pero coño, esto me hizo brincar el utero...

No hay derecho... joder, no lo hay.

Besos, aplaudo tus letras.

ЖΔЯIΔ dijo...

Ya puse tu posia
Graciasssssssssssss
Cuidateme muchote
:*

Estoicolgado dijo...

para eso amanece?