jueves, 16 de agosto de 2018

Desmontando fakes. Hoy: la manada de lobos


Seguro que muchos de vosotros habéis visto ya esta imagen y leído la absurda interpretación que se hace de la misma. Tan romántico todo, tan solidario, que raro es no tragárselo.

Yo, como no soy experto en la vida y costumbres del lobo, no voy a contaros como se comporta y dirige una manada. Pero sí haré algunas observaciones a la susodicha interpretación.

"Una manada de lobos: los primeros 3 son los viejos o enfermos, quienes dan el ritmo a toda la manada."

Pues menuda putada. Colocar a los más viejos o enfermos en la posición que requiere mayor esfuerzo. Porque cuesta mucho más abrir camino en la nieve que caminar sobre la senda que otros ya han marcado en la misma, ¿no? Por otra parte, resultaría un modo un tanto estúpido de retrasar la marcha de la manada; los viejos y enfermos, sobre la nieve ya "trillada", avanzarían, sin duda alguna, con bastante más rapidez.

"Si fuera al revés, serían dejados atrás, perdiendo el contacto con la manada."

Sin más comentarios. Ya ha quedado dicho todo al respecto.

"En caso de una emboscada ellos serían sacrificados."

¿Una emboscada de m unegalodones? El lobo está en la cúspide de la cadena trófica y es un animal de gran fiereza y fortaleza. ¿Qué incauto animalillo osaría emboscar a toda una manada? ¿Tal vez Pablo Casado tras sacarse un máster exprés en caza mayor?

"Luego siguen los 5 fuertes, en la línea del frente. En el centro está el resto de los miembros de la manada, luego de los 5 siguientes."

Aro, aro.

"El último va solo, el alfa. Él lo controla todo desde la parte trasera. En esa posición puede verlo todo, decidir la dirección."

Pues sí, como va el último, le resulta facilísimo decidir la dirección. De cajón.

"Él ve a todos los de la manada. La manada se mueve según el ritmo de los ancianos y ayudándose el uno al otro y cuidándose el uno al otro.”

De nuevo sin más comentarios. Bueno, sí, uno; al frente de una manada de lobos siempre marcha el macho alfa. Según han afirmado en todo momento y lugar los expertos en el asunto.

Eso es todo, amiguitos. Espero haberos servido de ayuda desmontando el asuntillo de marras. En cualquier caso, National Geographic os puede aclarar mucho mejor que yo posibles dudas.

1 comentario:

Carlos dijo...

Interesante organización