Sigo del mismo afán
cautivo, pero todo
ha cambiado, es distinto.
El mismo afán que el de esas bestias
que, tras andar arando
de sol a sol, bajo un sol inclemente,
un pedregal inhóspito en que nunca
habrán de germinar ni malas hierbas,
caen rendidos de bruces, reventados,
a un palmo de la fuente —oliendo el agua.
El mismo afán que ayer,
pero distinto.
Porque hoy, como sucede
a aquellos que padecen
la lacra del alzheimer,
no recuerdo el semblante
ausente que me empuja
a seguir, hasta la última
hiel, removiendo piedras
en busca de una brizna
de esperanza; hoy me mueve,
ya sin reconocerme
a mi mismo, el anónimo,
desconocido rostro
de un dolor sin memoria.
martes, 30 de septiembre de 2014
lunes, 29 de septiembre de 2014
Crisostomías (10): Vejez (Carlos Parejo)
Sólo cuando ella enviudó volvió a llamarse Pepita. Antes, los dos miembros de aquella pareja habían perdido sus nombres hacía muchos años. Primero fueron cariño y gordito, luego nosotros, más tarde papá y mamá y, finalmente, abuelo y abuela.
Mi abuelita creía en un cielo donde no se ensuciaran los vestidos, ni hubiera que cocinar ni lavar platos.
Aquella viejecita se quedó soltera por ser un alarde de independencia y no haber encontrado ningún hombre que la necesitara menos que ella a él. De hecho, se pasó toda su vida corrigiendo en sueños sus antiguas vivencias amorosas.
Aquel anciano que había viajado por tantos países y leído miles de cosas, tenía una conversación tan llena de lujos como las tiendas de la madrileña calle Serrano, de la Quinta Avenida neoyorquina o del mismo Beverly Hill. Los libros siempre habían sido más próximos a su corazón que los vecinos, que lo tildaban de extraño y raro.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 28 de septiembre de 2014
Limerick
Era un señor que se miró a un espejo
y, viendo sólo huesos y pellejo,
se dio tal atracón
de panceta y morcón,
que estalló y no quedó de él ni el reflejo.
sábado, 27 de septiembre de 2014
Desconozco su nombre...
desconozco su nombre
pero ahí está la flor —esa metáfora—
tan real como una esquirla
de vidrio en la pupila
viernes, 26 de septiembre de 2014
Como un perro de presa
un laberinto —por ejemplo
una pupila ausente
tatuada como un perro
de presa en la memoria—
no es más que un no lugar sin centro
confinado en la Noche
a qué buscar entonces la Salida
vendrá Ella a nuestro encuentro
devastando los límites
que separan las sombras
del destiempo y el vértigo
con la violencia ciega
de una locomotora
Progreso
(haiku)
cuando el hombre (patético
gusano que se sueña
mariposa) despierte
y vislumbre que todos
sus engendros mecánicos
no valen lo que el vuelo
de una única mosca
cuando el hombre (patético
gusano que se sueña
mariposa) despierte
y vislumbre que todos
sus engendros mecánicos
no valen lo que el vuelo
de una única mosca
jueves, 25 de septiembre de 2014
Anomalía
El ser humano: el único
animal susceptible
de edificar su gozo
sobre el dolor ajeno;
el más notable error
de la Naturaleza.
animal susceptible
de edificar su gozo
sobre el dolor ajeno;
el más notable error
de la Naturaleza.
Latero (Agustín Casado)
Soldador, una lágrima de estaño,
un trago de vino blanco, un conjuro
y ya tienes jarrillo, cachirulo,
jofaina o el barreño para el baño.
Sentado de la puerta en el peldaño,
un cigarro, un chascarrillo, un bulo,
su anea, su lezna, y por un duro
como nueva la silla otros dos años.
Un duro. Dáselo y no seas tacaño,
mira qué primor de apaño, qué chulo.
Te juro, no es oficio; es arte puro.
¿Futuro?, pa’ingenieros, los de antaño;
o dime quién si no te arregla hogaño
por veinte cochinos reales el culo.
un trago de vino blanco, un conjuro
y ya tienes jarrillo, cachirulo,
jofaina o el barreño para el baño.
Sentado de la puerta en el peldaño,
un cigarro, un chascarrillo, un bulo,
su anea, su lezna, y por un duro
como nueva la silla otros dos años.
Un duro. Dáselo y no seas tacaño,
mira qué primor de apaño, qué chulo.
Te juro, no es oficio; es arte puro.
¿Futuro?, pa’ingenieros, los de antaño;
o dime quién si no te arregla hogaño
por veinte cochinos reales el culo.
Texto e ilustración: Agustín Casado
miércoles, 24 de septiembre de 2014
El desdichado
Murió como vivió: como esos ríos
que, apenas han nacido,
se hunden en las arenas del desierto.
Después llegó el simún
borrando todo rastro del precario
cauce que había labrado
en su exigua existencia.
que, apenas han nacido,
se hunden en las arenas del desierto.
Después llegó el simún
borrando todo rastro del precario
cauce que había labrado
en su exigua existencia.
Limbo
Tres años han necesitado los autodenominados Provida para caer en la
cuenta de que Rajoy no es más que es un mentiroso compulsivo. Debe ser
que han estado morando en uno de esos cada vez más numerosos universos
para-lelos. O en otra época. Tal vez en la Edad Media.
Es el instinto de conversación...
Es el instinto de conversación
la mejor herramienta
con la que cuenta el ser
humano en su favor
a fin de perpetuarse como especie.
Gran lástima que el Hombre
sea tan poco instintivo
y dé, tan a menudo,
de lado a la palabra
para que hable la pólvora.
la mejor herramienta
con la que cuenta el ser
humano en su favor
a fin de perpetuarse como especie.
Gran lástima que el Hombre
sea tan poco instintivo
y dé, tan a menudo,
de lado a la palabra
para que hable la pólvora.
martes, 23 de septiembre de 2014
Con la filosofía no se juega
(Tragedia en un brevísimo y único acto)
Desafiando la máxima de Heráclito,
se zambulló de nuevo en aquel río.
Pero él ya no era el mismo.
Desafiando la máxima de Heráclito,
se zambulló de nuevo en aquel río.
Pero él ya no era el mismo.
lunes, 22 de septiembre de 2014
Los dedos de la bruma...
los dedos de la bruma
se han posado en mis labios
me reclaman
silencio
mis ojos ciegos cantan
de pesar apelando
al patíbulo en llamas
que desata el poniente
Crisostomías (9) (Carlos Parejo)
Se consideraban padres ejemplares porque hablaban a sus hijos pequeños en un lenguaje pobre y tonto, según el cual los perros eran guau, los gatos eran miau y los pájaros se suponía que eran pío, pío. ¡Cómo se reían ellos con sus compañeros de guardería ante semejantes chorradas¡
Esos padres mentían tanto a sus pequeñines, que éstos se hicieron tempranamente expertos en justificar sus propias mentiras.
Aquellos chavales llegaron a la adolescencia con todos los papeles en regla. Su fantasía permanecía tan libre y cambiante como vuelo de golondrinas.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 21 de septiembre de 2014
Equilibrio inestable
el río es caudaloso
plagado de indomables
remolinos rabiones
y habitan sus remansos
tiburones metálicos
–es cansado
no hay que bajar la guardia–
plagado de indomables
remolinos rabiones
y habitan sus remansos
tiburones metálicos
–es cansado
no hay que bajar la guardia–
sábado, 20 de septiembre de 2014
Fábula sin moraleja
(Louisiana blues)
Un sapo y una mosca,
tomados de la mano –es un decir– ,
se adentran en la ciénaga
en busca del botín que, según la leyenda,
dejaron escondido Bonnie and Clyde,
tras uno de sus golpes,
en tan intransitable territorio.
El sapo hace que no prueba bocado
ya ni se sabe cuánto
y la mosca lo mira con recelo
y un tanto acojonada,
pero le puede la avaricia
y permanece al lado del bufónido,
el cual, por otra parte,
valora la magnífica labor
de reconocimiento aéreo
desempeñada por la mosca.
Así que el sapo, en todo momento, se comporta
como un perfecto caballero,
hasta que en una de sus zambullidas
cree haber descubierto la saca con la pasta,
y, emergiendo de un salto,
ágil como una rana,
atrapa con su lengua pegajosa a la mosca,
justo en el mismo instante –también es mala suerte–
en el que se lo almuerza un aligátor.
“Bonny and Clyde,
que linda parejita.
tan joven y bonita,
pero tan malvada...”
Un sapo y una mosca,
tomados de la mano –es un decir– ,
se adentran en la ciénaga
en busca del botín que, según la leyenda,
dejaron escondido Bonnie and Clyde,
tras uno de sus golpes,
en tan intransitable territorio.
El sapo hace que no prueba bocado
ya ni se sabe cuánto
y la mosca lo mira con recelo
y un tanto acojonada,
pero le puede la avaricia
y permanece al lado del bufónido,
el cual, por otra parte,
valora la magnífica labor
de reconocimiento aéreo
desempeñada por la mosca.
Así que el sapo, en todo momento, se comporta
como un perfecto caballero,
hasta que en una de sus zambullidas
cree haber descubierto la saca con la pasta,
y, emergiendo de un salto,
ágil como una rana,
atrapa con su lengua pegajosa a la mosca,
justo en el mismo instante –también es mala suerte–
en el que se lo almuerza un aligátor.
“Bonny and Clyde,
que linda parejita.
tan joven y bonita,
pero tan malvada...”
Aun cuando, a duras penas...
Aun cuando, a duras penas,
me afano en retener
en mi vientre estas ansias
moribundas, dejando
que se vayan pudriendo
como carne ya muerta,
¡te echo tanto de menos!
Confieso que no es fácil,
con este peso, andar
erguido y con la frente
alta, ni contener
las náuseas mientras huyo,
fingiendo indiferencia,
de lo que más deseo.
Y que, sin tregua alguna,
deseo echarlo fuera,
librarme de sus aguas
putrefactas para ir,
doblado por el vómito
pero limpio, a tu encuentro.
Mas cómo ir a tu encuentro
si ya eres sólo, en carne
viva, la remembranza
de un eterno fracaso;
esa pesada lápida
sobre la tierra lóbrega
donde agónica yace
inerme la esperanza.
Si temo, de encontrarte,
contaminar tu vientre,
como antaño, del lastre
que reprimo en el mío;
y que, a fin de librarte
de cargar ese peso
inhumano que nunca
te he deseado, volvieses
una vez más a darme,
rencorosa, la espalda.
Lo confieso, no es fácil
echarte así de menos;
mas cómo ir a tu encuentro.
me afano en retener
en mi vientre estas ansias
moribundas, dejando
que se vayan pudriendo
como carne ya muerta,
¡te echo tanto de menos!
Confieso que no es fácil,
con este peso, andar
erguido y con la frente
alta, ni contener
las náuseas mientras huyo,
fingiendo indiferencia,
de lo que más deseo.
Y que, sin tregua alguna,
deseo echarlo fuera,
librarme de sus aguas
putrefactas para ir,
doblado por el vómito
pero limpio, a tu encuentro.
Mas cómo ir a tu encuentro
si ya eres sólo, en carne
viva, la remembranza
de un eterno fracaso;
esa pesada lápida
sobre la tierra lóbrega
donde agónica yace
inerme la esperanza.
Si temo, de encontrarte,
contaminar tu vientre,
como antaño, del lastre
que reprimo en el mío;
y que, a fin de librarte
de cargar ese peso
inhumano que nunca
te he deseado, volvieses
una vez más a darme,
rencorosa, la espalda.
Lo confieso, no es fácil
echarte así de menos;
mas cómo ir a tu encuentro.
viernes, 19 de septiembre de 2014
De lo absurdo
más allá de la vida
—este turbión precario
de fatiga y sollozos
ululando en lo oscuro
preñado de mordazas—
no existe la palabra
entonces para qué por qué el poema
por nada para nada
Referendo
Aunque me considero internacionalista, también estoy a favor del derecho de cada pueblo -y, cuando digo pueblo, quiero decir pueblo y no otra cosa- a decidir su destino. Y en este sentido, previamente a otras cuestiones, plantearía un referendo vinculante en base a la siguiente pregunta:
¿Está usted a favor de que los colosales e ignominiosos patrimonios de especuladores y otras aves de rapiña -no los modestos patrimonios obtenidos por los trabajadores con su trabajo constante- sean nacionalizados para ser puestos al servicio de los intereses generales del pueblo?
Ni que decir tiene que mi voto sería afirmativo. Después ya veríamos.
Cuánto tiempo la venda...
cuánto tiempo
la venda
opresiva en los ojos
cuánto o más
los grilletes
la mordaza
y ahora
se hizo la luz
y qué
ya sólo soy la sombra
inmóvil del ahorcado
tatuada en el cadalso
la venda
opresiva en los ojos
cuánto o más
los grilletes
la mordaza
y ahora
se hizo la luz
y qué
ya sólo soy la sombra
inmóvil del ahorcado
tatuada en el cadalso
jueves, 18 de septiembre de 2014
Bici (Agustín Casado)
Aprendida la lección
de hacer que tu bicicleta
no devenga en avioneta
y te vuele sin motor,
éste aplica otra receta
sin candado ni pitón,
sin cadenas ni puñetas,
que deja claro al mirón
que ni siquiera lo intente.
No existe otra transfusión
como un vino peleón
ni hay un EPO más potente
que el hematocrito aumente
pa’ dar caza al pelotón.
(Firmado Eufemiano Fuentes)
de hacer que tu bicicleta
no devenga en avioneta
y te vuele sin motor,
éste aplica otra receta
sin candado ni pitón,
sin cadenas ni puñetas,
que deja claro al mirón
que ni siquiera lo intente.
No existe otra transfusión
como un vino peleón
ni hay un EPO más potente
que el hematocrito aumente
pa’ dar caza al pelotón.
(Firmado Eufemiano Fuentes)
Texto e ilustración: Agustín Casado
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Hay un temblor profundo de vísceras que sangran...
Hay un temblor profundo de vísceras que sangran. Amanece
bajo un cielo plomizo
que augura la inminencia de plagas y catástrofes.
De súbito,
la loba
se me muestra cantando.
Yo admiro su belleza y su mirada franca de pantera al acecho,
pero temo su aliento infectado de salmos.
Me han a-na-te-mi-za-do. No caben más recuerdos
de horizontes tullidos en mis manos vacías. Ahora debo apartarme
de la luz y las mieses
y trepar a las cumbres donde imperan perennes
la bruma y el anónimo
chillido, en el destierro, de las águilas.
Por eso entono un cántico
luctuoso e inaudible,
a la piel de los sueños.
bajo un cielo plomizo
que augura la inminencia de plagas y catástrofes.
De súbito,
la loba
se me muestra cantando.
Yo admiro su belleza y su mirada franca de pantera al acecho,
pero temo su aliento infectado de salmos.
Me han a-na-te-mi-za-do. No caben más recuerdos
de horizontes tullidos en mis manos vacías. Ahora debo apartarme
de la luz y las mieses
y trepar a las cumbres donde imperan perennes
la bruma y el anónimo
chillido, en el destierro, de las águilas.
Por eso entono un cántico
luctuoso e inaudible,
a la piel de los sueños.
Hay un lobo en mi sangre...
hay un lobo en mi sangre
vestido de tiniebla
desnudo
—como el frío
(ha prescrito la noche
soy presa fácil)
martes, 16 de septiembre de 2014
Andar a la sopa boba
A veces la estulticia
se disfraza de ciencia
y dota de luz propia
a algo que no mejora
sus propiedades básicas
mediante el alumbrado.
Y qué costoso puede
llegar a ser en tiempo
e inversión -siempre ajena-
encender la bombilla,
¡eureka!, de lo estúpido.
lunes, 15 de septiembre de 2014
La idea es lo contrario de la cosa...
La idea es lo contrario de la cosa,
no la nada. La nada
lo es todo y fresca y limpia y generosa,
en tanto que la idea
es turbia y cicatera.
Pienso el agua, y la sed,
que es penuria y tiniebla,
crece como un infierno
áspero y putrefacto
que me abrasa la lengua
con su fuego salobre
agriando la esperanza.
La idea, por lo tanto, es una pócima
corrosiva, y la nada,
el remedio, el antídoto
a su inicua acrimonia.
Crisostomías (8) (Carlos Parejo)
Los españoles son dicharacheros pero hablan a gritos; son simpáticos pero miran indiscretamente; son ingeniosos pero pintan con dibujos soeces sus más bellos edificios; son pícaramente habilidosos pero causan mucho ruido con sus motos y asustan con sus bicis por las aceras; son de temperamento artístico pero sus creaciones les lucen poco tiempo ya que descuidan y llenan de suciedad sus calles y plazas más típicas sin importarles un comino; Son muy amistosos pero llenan de excrementos y pintan con guarradas sus lavabos públicos, y destrozan papeleras y asientos públicos como divertimento.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 14 de septiembre de 2014
sábado, 13 de septiembre de 2014
Tira la piedra...
Tira la piedra. Tírala,
y luego otra y otra y otra y cientos,
sin esconder la mano. Lo que ayer
hubiese sido un acto
de execrable y cobarde
barbarie, ahora que es tarde
y va a cumplirse el tiempo
sería misericordia.
Tira la piedra; tengo,
amén de la esperanza
destripada en mis manos,
los párpados cerrados.
y luego otra y otra y otra y cientos,
sin esconder la mano. Lo que ayer
hubiese sido un acto
de execrable y cobarde
barbarie, ahora que es tarde
y va a cumplirse el tiempo
sería misericordia.
Tira la piedra; tengo,
amén de la esperanza
destripada en mis manos,
los párpados cerrados.
A su imagen y semejanza
"Se lamentan los hombres de que el hombre
tan sólo alcance a usar el diez por ciento
del vasto potencial de su cerebro."
(de "Instinto")
Cuando escribí el poema "Instinto", tuve al principio muchas dudas en cuanto al planteamiento inicial. Y no porque tal planteamiento fuese, pese a estar tan extendido como aberrantemente admitido, sin lugar a dudas falsario. No; temía que, de llegar a leerlo algún tocapelotas de esos que miran indefectiblemente el dedo porque, embaucados y con la baba caída, no hay ocasión en la que dejen de renegar de la Luna —cosa que, en cualquier caso, se me antojaba bastante improbable; ya casi nadie lee poesía, y menos si se trata de la de un absoluto desconocido, como es el caso— , acabaría dándome la tabarra sobre mi, en su acreditada opinión, ignorancia en torno al asunto. "¡Qué demonios! —me dije—, si existe algún ámbito en el cual resulta razonable que el fin sirva de justificación a los medios, es en el de la poesía; de ahí las figuras retóricas". Y me puse a la tarea. Hoy, apenas unos días después, comienzo a tener dudas de que el citado planteamiento no sea de lo más correcto. Incluso he llegado a pensar que esa cifra del 10 por ciento es generosa en demasía. Y es que ya ha aparecido el primer tocapelotas. Tocapelotas y descerebrado. "¡Cómo osas afirmar que el hombre sólo usa el 10 por ciento de su cerebro, cuando Dios lo hizo a su imagen y semejanza, y, en consecuencia, no puede ser otra cosa que un ser perfecto!" —me ha dicho, visiblemente molesto. He recordado aquello de "a palabras necias..." y, en lugar de entrar al trapo, le he dado inmediatamente esquinazo, evitando así tener que ponerme a su nivel, a su imagen y semejanza..
viernes, 12 de septiembre de 2014
Cuando la ideología...
Cuando la ideología
no es más que agua estancada
suele acabar pudríéndose
y mudándose en dogma
incapaz de paliar
las ansias del sediento
ni de ofrecer cobijo
en su seno a la vida.
Deja el agua correr y que, en su tránsito,
abra cauces de ríos
limpios que se alimenten
de los caudales próvidos
de veneros y afluentes;
ríos que sean sustento
de acequias y de pozos
y, en las crecidas, dejen
en las vegas un manto
de limo generoso,
que hagan de la semilla
espléndida cosecha.
(Y no te olvides nunca, compañero,
de que no hay ningún tipo de evidencia
que pruebe la existencia de los dioses).
no es más que agua estancada
suele acabar pudríéndose
y mudándose en dogma
incapaz de paliar
las ansias del sediento
ni de ofrecer cobijo
en su seno a la vida.
Deja el agua correr y que, en su tránsito,
abra cauces de ríos
limpios que se alimenten
de los caudales próvidos
de veneros y afluentes;
ríos que sean sustento
de acequias y de pozos
y, en las crecidas, dejen
en las vegas un manto
de limo generoso,
que hagan de la semilla
espléndida cosecha.
(Y no te olvides nunca, compañero,
de que no hay ningún tipo de evidencia
que pruebe la existencia de los dioses).
La rima
Hay quienes, como fieles
a una deidad suprema,
la adoran sin medida.
Hay otros, por su parte,
que, subidos en lo alto
de un pedestal de cieno,
la tratan como a un paria
o a un payaso grotesco
para burlarse de ella.
Yo, siempre que la trato,
lo hago de igual a igual
y, con ella, me río
del mundo a carcajadas.
jueves, 11 de septiembre de 2014
El Círculo (Agustín Casado)
Pide un cortao don Torcuato
don Luis no, que tiene ardores
“ya ni café ni licores,
sólo agua y bicarbonato”
Don José es de los lectores,
“¡Niño, trae ‘El Independiente’
un palillo pa’ los dientes
y otro aquí pa’ los señores!”
Cuando pasa por enfrente
toda recato y rubores
la niña, toque rebato
y ajustándose las lentes
les brillan a los mayores
los ojos y los zapatos.
Texto e ilustración: Agustín Casado.
En cópula feroz con la nostalgia...
en cópula feroz con la nostalgia
desparrama coágulos de esperma
sobre el vientre infecundo de un recuerdo
que habrá de dar a luz lóbrego olvido
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Tanto marca, tanto carca, Rajoy como el oligarca
"Es un mazazo la pérdida del gran embajador de la marca España" (*)
Mariano Rajoy (refiriéndose a Emilio Botín)
Muy del pensamiento carca
es confundir carca y marca
para conferir patente
de corso a los oligarcas
para que hagan un ingente
botín en la turbia charca
que hoy nominan Marca España
y es sólo una España carca.
Ay, quién aborda mi barca, quién,
desvalijándome el arca, quién.
Ay, quién aborda mi barca,
los corsarios de la marca
España. ¡Menuda jarca!
(*) El entrecomillado es de "público.es"
Canasta de π
Lo
del año de consumo energético que, de ganar la selección española el
mundial de baloncesto, anuncia ENDESA estar dispuesta a regalar a
aquellos que traigan una criatura al mundo justo nueve meses después, es
pa' eyacular y no echar gota.
martes, 9 de septiembre de 2014
Con los ojos cerrados
no faltes
no me faltes
tengo ansias
por tocarte
igual que un animal
olerte saborearte
meterme en ti meterme
haciéndote gemir emes mayúsculas
mientras estallo en ti me muero mueres
jadeando
sin aliento
con los ojos
cerrados
no me faltes
tengo ansias
por tocarte
igual que un animal
olerte saborearte
meterme en ti meterme
haciéndote gemir emes mayúsculas
mientras estallo en ti me muero mueres
jadeando
sin aliento
con los ojos
cerrados
lunes, 8 de septiembre de 2014
Asido a un trozo exiguo de madera...
Asido a un trozo exiguo de madera
a modo de esperanza,
mecido por la mar, despierta el náufrago.
La sed y el sol anublan sus sentidos
e imagina que estuvo y estará eternamente
su sitio entre las olas:
esboza una sonrisa. Pero al poco se aclara
su razón, espoleada por el frío
y el dolor de un calambre,
y cree recordar la singladura
y el barco, cuyo nombre se halla grabado a fuego
en la tabla y la fe que lo mantienen
penosamente a flote, y que no alcanza
a descifrar cegado por la sal
que escalda sus pupilas.
E imagina la dársena, el graznido
de albatros y gaviotas, la taberna
del puerto y los aromas
fecundos de la tierra bañada por la lluvia
y el pan recién horneado.
Y, preso del espanto y el anhelo
de perpetuarse, rema
con sus brazos cansados sin saber hacia dónde,
pero ansiando encontrar en su trayecto
el regazo de una isla
que lo acoja y lo salve.
Con un poco de suerte
se dormirá de nuevo
para siempre en las olas
sin haber descubierto que la mar no es su sitio,
que jamás hubo un puerto
y nunca habrá un isla,
y que el nombre del barco
donde soñó viajar
no es otro que "Quimera".
a modo de esperanza,
mecido por la mar, despierta el náufrago.
La sed y el sol anublan sus sentidos
e imagina que estuvo y estará eternamente
su sitio entre las olas:
esboza una sonrisa. Pero al poco se aclara
su razón, espoleada por el frío
y el dolor de un calambre,
y cree recordar la singladura
y el barco, cuyo nombre se halla grabado a fuego
en la tabla y la fe que lo mantienen
penosamente a flote, y que no alcanza
a descifrar cegado por la sal
que escalda sus pupilas.
E imagina la dársena, el graznido
de albatros y gaviotas, la taberna
del puerto y los aromas
fecundos de la tierra bañada por la lluvia
y el pan recién horneado.
Y, preso del espanto y el anhelo
de perpetuarse, rema
con sus brazos cansados sin saber hacia dónde,
pero ansiando encontrar en su trayecto
el regazo de una isla
que lo acoja y lo salve.
Con un poco de suerte
se dormirá de nuevo
para siempre en las olas
sin haber descubierto que la mar no es su sitio,
que jamás hubo un puerto
y nunca habrá un isla,
y que el nombre del barco
donde soñó viajar
no es otro que "Quimera".
Crisostomías (7) (Carlos Parejo)
Mi sobrino me ha dicho que, cuando se muera, quiere irse al limbo del ciberespacio virtual. Opina que debe ser mucho más entretenido que el paraíso de las religiones.
Los mercadillos tradicionales de las ciudades están como heridos de muerte, mientras afloran por doquier los tenderetes y mantas de vendedores inmigrantes procedentes del tercer mundo.
Dicen los tiburones financieros del norte que por fin han conseguido apretarle las tuercas a los estados europeos sureños que llaman despectivamente pigs. Aunque todavía, al menos los fines de semana, la gente vive ajena al eurotiempo. Éste se sigue estirando elásticamente hasta la una de la tarde para el desayuno, y hasta las cinco para el almuerzo.
Así se comportaba el funcionario más desesperantemente lento que nunca conocí. Cualquier incidencia en su negociado la tardaba en explicar una eternidad, realizando continuas paradas en detalles insustanciales, como si sus ideas circularan al modo de un ferrocarril de mercancías o de cercanías. Y cuando se aproximaba la conclusión de su informe verbal, lo interrumpía hablando brevemente de cosas diferentes, como los anuncios que te cortan el desenlace de la película de la televisión.
Hay personas poco dadas a escuchar. Como esas que desconectan y se evaden a su universo íntimo aprovechando que su pareja te suelta una incontinente catarata verbal.
Los que la tratábamos íntimamente sabíamos que tras su ego culto y refinado se ocultaba un ego de Rambo, que saltaba inopinadamente a escena cuando la cogía un atasco de tráfico o un dependiente se equivocaba con su factura.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 7 de septiembre de 2014
Tormenta solar
Voy a comprar
una pizarra verde
y unas cajas de tizas
celestes, rojas, rosas y amarillas,
para pintar a tientas
la imagen de tu rostro
sin rostro en un poema
el día que se vaya
sin remedio la luz.
una pizarra verde
y unas cajas de tizas
celestes, rojas, rosas y amarillas,
para pintar a tientas
la imagen de tu rostro
sin rostro en un poema
el día que se vaya
sin remedio la luz.
sábado, 6 de septiembre de 2014
Botón rojo
Y el único vestigio
del paso por la Tierra
del hombre será aquella
huella remota que Armstrong
dejó sobre la Luna.
del paso por la Tierra
del hombre será aquella
huella remota que Armstrong
dejó sobre la Luna.
viernes, 5 de septiembre de 2014
Una mesa es una mesa
"—Bueno, de ahora en adelante todo cambiará —gritó, y desde ese momento comenzó a denominar cuadro a la cama."
Peter Bichsel (de "Una mesa es una mesa")
Al Director del Departamento de Administración y RR.HH.
Estimado colega:
Justo hoy se cumplen tres meses desde que, desde este Departamento de Comunicación, se solicitó al que, con tan buen criterio y talante, diriges, "la dotación del despacho del Jefe de Prensa con una pequeña mesa redonda para reuniones y cuatro sillas con ruedas y brazos".
Como quiera que, con la diligencia que en todo momento caracteriza al Departamento de Administración y RR.HH., así se nos ha solicitado desde el mismo, en escrito recibido a primeras horas de esta mañana, el propósito de este otro es justificar la necesidad del citado mobiliario.
En el fondo no deja de ser una cuestión baladí, así como una pérdida de tiempo, ya que con sólo solicitar, sin más, una mesa de reuniones, resulta evidente que el objeto requerido es una mesa y su propósito o utilidad o destino o fin no es otro que el de posibilitar que un grupo de personas puedan reunirse en torno a la misma. Mesa de reuniones: estos tres simples vocablos, así dispuestos, ya lo dicen todo.
Pero, bien, en vista de que se nos ha instado a justificar la citada petición más allá de lo que, en nuestra modesta y seguro que poco fundamentada opinión, resulta evidente y más que suficiente, trataremos de hacerlo de modo que no resulte un ejercicio de retórica vana, hueca o sin sentido al respecto.
Comenzaremos señalando, a modo de preámbulo, que la Historia de la Mesa es ya larga, tanto que casi se pierde en los albores de los tiempos. Así, las primeras mesas conocidas datan de unos 30 siglos antes de Cristo y aparecen en la época predinástica del Egipto Antiguo.
Por otra parte, sería prolijo enumerar la infinidad de casos en los que la mesa aparece como protagonista en las artes, la Historia o la leyenda. Pero, por no dejar de citar quizás la tal vez más conocida, habremos de referirnos a la leyenda del rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, mesa en torno a la cual se reunían los citados caballeros y su rey para debatir y tomar decisiones en relación a los asuntos cruciales del reino.
Ya centrándonos en el asunto que nos ocupa, y a fin de clarificar conceptos, por si a alguien le fuese necesario en tu Departamento, diremos que, según el primero de los 14 significados diferentes que figuran en el diccionario de la Real Academia Española, una mesa (del latín "mensa") es un "mueble, por lo común de madera, que se compone de una o de varias tablas lisas sostenidas por uno o varios pies, y que sirve para comer, escribir, jugar u otros usos".
Evidentemente, en la definición ya anteriormente citada, tiene cabida una amplia tipología según formas, tamaños, cometidos, etc. de estos muebles. Así, podemos citar, entre otras, la mesa camilla, la mesa de despacho o escritorio, la mesa de juego, la mesa de billar, el velador, la consola o el pupitre.
Y, en cuanto a las utilidades, además de las citadas por el DRAE (comer, escribir, jugar), pueden ser tantas como pueda llegar a imaginar el ser humano. Por citar la que aquí nos interesa, y que no aparece recogida de manera explícita en la definición acuñada por nuestros académicos de la lengua, una mesa es un mueble susceptible de ser utilizado para propiciar la reunión y el debate. En torno a una mesa se han urdido las mayores conspiraciones de la Historia o se han planificado los crímenes más espantosos. Pero también se han fraguado grandes avances para la Humanidad, al haber dado a luz en su redor al desarrollo y progreso de derechos fundamentales ciudadanos y humanos. Pero, como ya se ha apuntado, una mesa puede ser utilizada para un sinfín de asuntos como el estudio, el entretenimiento o, entre otros muchos, para la gozosa y saludable práctica del sexo. En este sentido, ya es un clásico del séptimo arte la tórrida escena protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange sobre una mesa de cocina en "El cartero siempre llama dos veces", película dirigida por Bob Rafelson en 1981, y basada, como bien sabes, en la novela del mismo título de James M. Cain.
En fin, para ir acabando y no hacerte perder más tiempo como destinatario último de este escrito, y, asimismo, evitar desperdiciar más del suyo a quien lo redacta, me veo, a fin de evitar futuros malentendidos, en la obligación de indicar que, sin descartar que en alguna ocasión esporádica la mesa solicitada pudiese ser utilizada para alguno de los usos reseñados por el DRAE u otros de los citados en este escrito (si los caminos del Señor son inescrutables, mucho más lo son los del ser humano), su finalidad principal (como su propio nombre -"mesa de reuniones"- indica) es la de reunirse en torno a la misma y en el lugar indicado. Es decir: el despacho del Jefe de Prensa de este Departamento de Comunicación.
Esperemos que este escrito, además de servir para justificar lo, en nuestra opinión, ya justificado de antemano por evidente, lo sea también para evitar que en alguna ocasión pudiera llegar a suceder en lo relativo a asuntos similares al tratado (u otros), lo narrado en el conocido cuento de Peter Bichsel, en el que el protagonista acaba cada mañana dando nombres diferentes a los que les son propios a las cosas, con lo que termina por no ser comprendido por nadie ni por comprender a los demás. Una mesa es una mesa (que así, como ya sabes, se titula el cuento), y la solicitada, al ser una mesa de reuniones, tiene por objeto evidente servir de soporte físico a la reunión de personas para tratar asuntos propios de la labor que desempeña el Jefe de Prensa de este Departamento.
Creo que, con esto, la petición de referencia está suficientemente justificada. No obstante, si así lo consideras conveniente, no dudes en comunicárnoslo, y con sumo gusto elaboraremos una adenda a este escrito, en relación con el asunto de las cuatro sillas.
Sin más, recibe un atento y cordial saludo.
Firmado: El Director del Departamento de Comunicación.
Adivina adievidencia
¿Qué es, dime, en este mundo
lo que más sobra
aun siendo de existencia
más que dudosa?
¿Que no has lograo
dar con la tecla? ¡Dios!,
si está tirao.
jueves, 4 de septiembre de 2014
Tranvía (Agustín Casado)
Alameda-Carmen-Palo,
se leía del tranvía
la línea que recorría
en un rótulo pintado.
Málaga en aquellos días
tan malos y tan remotos
tras de blasfemar un voto
al cachondeo se asía.
Y hartos de ver en el No-Do
a aquella sieso manía
y los collares del loro,
bautizaría a esa vía,
perdón por la grosería,
A-la-mierda Carmen Polo.
se leía del tranvía
la línea que recorría
en un rótulo pintado.
Málaga en aquellos días
tan malos y tan remotos
tras de blasfemar un voto
al cachondeo se asía.
Y hartos de ver en el No-Do
a aquella sieso manía
y los collares del loro,
bautizaría a esa vía,
perdón por la grosería,
A-la-mierda Carmen Polo.
Texto e ilustración: Agustín Casado
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Do de pecho
a Jorge Cafrune
es amén de un derecho
un deber perentorio
cantar en estos tiempos
de estridencia y mordazas
no obstante lo importante
no es cantar lo importante
es hacerlo rompiendo
la armonía del falso
contrapunto que encubre
las doctrinas monódicas
entonadas a coro
por orfeones de súcubos
con disfraz de querube
cantar
desafinando
es amén de un derecho
un deber perentorio
cantar en estos tiempos
de estridencia y mordazas
no obstante lo importante
no es cantar lo importante
es hacerlo rompiendo
la armonía del falso
contrapunto que encubre
las doctrinas monódicas
entonadas a coro
por orfeones de súcubos
con disfraz de querube
cantar
desafinando