martes, 31 de julio de 2018

Caperudrito Barniz Rojo y el Lobby Feroz


Fantasías animadas de ayer y hoy presentan a:

Caperudrito Barniz Rojo y el Lobby Feroz

Érase una vez, en un país no muy lejano, un lobby feroz que había venido devorando todo lo que se le había puesto en los cojones durante el largo periodo de tiempo en el que el casoplón lindero con el bosque había estado habitado por un señor gallego muy austero, apodado por los lugareños "Eduardo Manostijeras". Pero cuando este fue desahuciado como consecuencia de sus muchos desmanes, y vino a ocupar su antigua morada Caperudrito Barniz Rojo, también conocido como el "Guapo", el Lobby Feroz, que era un lobby "ibéxrico", temió que tratase de establecer algún tipo de límite a su gula, de modo que fue a visitarlo a objeto de conocer sus intenciones y, a partir de ese punto, comenzar a negociar una salida lo más satisfactoria posible para ambos. No les llevó demasiado tiempo llegar a un acuerdo. Nunca se llegaron a conocer a ciencia cierta los detalles del mismo. Pero, según se fue transmitiendo de  generación en generación por aquellos esquilmados pagos,, entre ambos devoraron bien pronto a la anciana abuelita de Caperudrito, y no mucho más tarde a su más querido tío carnal por parte de madre, que llevaba 7 largos años en paro, para continuar con un primo hermano becario precario y, a partir de ahí, ya todo fue un no parar hasta el infinito y más allá. El bueno del leñador nada pudo hacer al respecto, al haber sido unos meses antes víctima de un "accidente" laboral por falta seguridad en el trabajo, que lo dejó postrado de por vida en una silla de ruedas. That's all folks!

lunes, 30 de julio de 2018

De la injusticia y el indulto


No se trata -y no me vengo a referir tan sólo al asunto de Juana Rivas- de conceder graciosos indultos que no tendrían sentido bajo el imperio de la Justicia. Indultos que, por su propia naturaleza, nunca podrán dejar de otorgarse de manera indiscriminada. Ni siquiera se trata de reformar las leyes. Esto, siendo necesario, resultaría insuficiente. No, lo que se antoja del todo imprescindible y urgente en este país de retrógrados aferrados como lapas a las poltronas públicas, es una profunda renovación en el poder judicial, reeducando a todos y cada uno de los magistrados que lo conforman, en valores democráticos (libertad, igualdad y fraternidad, entre otros), desde el Tribunal Constitucional al último juzgado de paz, y removiendo de sus puestos a los incorregibles.

Paisajes huelváticos (8). Las Marismas y esteros de Isla Canela (Parte primera).(Carlos Parejo)


Hay narraluces que han convertido su lugar natal en un “paisaje literario”, en una “Tierra Mítica”. Por ejemplo, Antonio Muñoz Molina llama “Mágina” a la ciudad de Úbeda.

Pues bien, el escritor Eladio Orta (Isla Canela, año 1957), ha creado su propia toponimia para Isla Canela, a la que bautiza como “Isla de las Retamas”, la isla bañada por la desembocadura del río Anadiagua (Guadiana). Sesenta años viviendo en este lugar le permiten una profunda, esmerada y detallista descripción de su paisaje natural y rural en obras como La isla de las retamas. Editorial Baile del Sol. Editorial Sagunto. Valencia. Año 2013; y Los ojos de los fornecos. Editorial Baile del Sol. Editorial Sagunto. Valencia. Año 2018.

El paisaje de las marismas y esteros de Isla Canela es, a grandes rasgos, el sector este de la desembocadura en forma de delta de uno de los grandes ríos peninsulares, el río Guadiana; marisma que ha estado unida con otra de menor rango como es la del río Piedras. Este delta, como describe el autor, es un paisaje mixto terrestre y marino, ya que: “es una interposición de islas de arenas conectadas a través de regueros pantanosos de fango, donde el caño principal, el de la Mojarra, divide a la Isla en dos lenguas de arena y en medio un salobre cenagal”. Así pues, "el laberinto de caños son como el corazón vivificador que bombea agua dulce a los humedales salobres del interior de la Isla… tragan agua salada y devuelven agua dulce… tan necesaria para la reproducción de los peces…”

Los principales elementos del paisaje de los esteros y marismas de Isla Canela son: los caños, los zapales o fangales inmediatos, los retamares que pueblan los arenales de suelos más secos y ligeramente más elevados, y los cabezos o montículos de arena, así como los arenales y playas de la Costa.

Los zapales y fangales son el medio más inhóspito para el hombre, pues se inundan periódicamente por el ritmo de pleamares y bajamares. Este ritmo marca también el ritmo de la fauna marina y anfibia que reside en su interior y de la fauna depredadora (aves limícolas). Sin embargo, han nutrido de abundante pesca artesana a los habitantes de su entorno: “Las familias de la Isla al final de verano intercambiaban las labores del campo con la de tapaesteros. Tapaban con redes el estero a la vaciante y pasaban la noche alrededor de la candela en los cabezos del San Bruno hasta que nuevamente la marea repuntaba de bajamar y entonces todos se preparaban para la faena. Hombres, mujeres y niños abrazaban el fango atrapando a los peces que las redes habían cercado en su huida. A la vuelta a casa, las marismas olían a fiesta, desembarcaban las redes y las palancas, y repartían los jalabares de pescados entre las familias.”

Frente a éste, los cabezos o pequeños montículos de arena (que antaño poblaban toda la franja litoral de la provincia de Huelva) son “hitos” visuales que permiten orientarse en un relieve tan plano y laberíntico. De ahí que la mayoría reciban nombres que los identifican por sus habitantes. En algunos cabezos se han asentado los chozos y casas desperdigadamente. Otros mantienen su vegetación natural y son refugio de muchos animales en época de temporales o vendavales.

Los “vados” o pasos más fáciles entre dos porciones de tierra firme reciben la denominación local de “pasás” y han sido lugar habitual de caza menor: “Por la Pasá de… cruzaban las liebres el caño de… nadando de una en una, porque si pasaban de dos en dos las esperaba el tío Camaleón con el trabuco. Iban buscando el Camino de la Aguadé para ir a desembocar a las barcias del tío Leandro y despelotarse en los cabezos de la Torre”.

(¢) Carlos Parejo Delgado.

domingo, 29 de julio de 2018

Eclipse total


Cuánto lunático: la luna roja
es otra producción hollywoodiense
de cartón piedra y ¡luces, inacción!
a objeto de crearnos
una falsa ilusión y ya van cuántas.
Pero todo es azul, como la luna
y el cuerpo sin aliento de los miles,
millones de cadáveres
que tratando de huir de la miseria
y la guerra perecen
sin alcanzar la meta
de ese mundo mejor, esa utopía
con sangre de quimera -sangre azul-,
burdo espejismo rojo en este infierno
azul, azul, azul.

sábado, 28 de julio de 2018

Tarados


Esto no lo publicarán jamás en periódico alguno, ni lo podrás ver u oír en los programas mal llamados informativos de las televisiones o las radios al servicio de las mafias del totalitarismo financiero global. Pero te lo cuento yo, que pa' eso soy más chulo que un ocho. Cada vez que en cualquier red social o blog o conversación resacosa  de tugurio alguien comience el relato de unos presuntos hechos con la frase "Esto no te lo contarán los medios de comunicación", para continuar narrando toda suerte de barbaridades perpetradas por inmigrantes, maricones, anarquistas, putas, independentistas o, entre otros colectivos procedentes del planeta Mongo, saltimbanquis o gitanos; todo ello no es más que una estúpida y malintencionada milonga en el 101% de las ocasiones, y quiénes las relatan, o unos hijos de belcebú, o unos loritos de vinilo más rayados que Pocholo Martínez-Bordiú y absolutamente descerebrados de nativitati.

(De la serie "Excusatio non petita, accusatio manifesta.")

Fandangos de Fisterra acalañaos


Fisterra ya no es Fisterra (bis)
que es un segundo New York;
quién habría visto en Fisterra
semejante mogollón,
ay, cuando era el fin de la tierra.

viernes, 27 de julio de 2018

Eternocleidomastoideo (NDJR)


eternocleidomastoideo

1. m. Anat. Músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, en individuos que tienen cara y pescuezo de cemento armado, motivo por el que muestran una resistencia fuera de lo común a la erosión que habría de acontecer como consecuencia de la merecida crítica a sus tan vomitivas como perversas acciones. [Tras airearse el asunto de sus presuntas irregularidades académicas, a Pablo Casado no le tembló el eternocleidomastoideo.]

jueves, 26 de julio de 2018

De la democracia representativa


"Hia-hiaaaa hia-hiaaaa hia-hiaaaa"
-arguye un diputado
que se dice de centro
siendo de ultraderecha.
"Hia-hiaaaa hia-hiaaaa hia-hiaaaa"
-le responde vehemente
otro que se pretende
de izquierdas y no llega
ni a ser de centro. Y todo
entre pitos y palmas
del poco respetable
y menos respetuoso
conjunto de la Cámara,
como si la sesión
en pleno o comisión
-da igual- fuese una suerte
de festejo taurino
o de circo romano.
Y al final del debate
-por no decir de váter-
ambos con el pulgar
hacia abajo condenan
al pueblo que los vota
en lugar de botarlos;
ese pueblo que ya
ni alcanza a rebuznar
-"hia-hiaaaa hia-hiaaaa hia-hiaaaa"-
al modo de los asnos
o de los diputados.

Carmen (Agustín Casado)


Hubo un tiempo, mis amigos,
hace de esto muchos años,
en que pa empezar los baños
y mojarse hasta el ombligo
repullándose un respingo,
remangadas la enaguas
y que no te hiciera daño
venir a tomar las aguas,
que esperar había, os digo,
sin guardar ni los abrigos
a estas alturas del año
que de un barco o una piragua,
y diciendo un “te bendigo”
nos bendijera las aguas
la señora del Carmelo.
De ello pongo por testigo
aquí a todos los abuelos;
son usos éstos de antaño,
porque a ustedes desde luego
desde aquí desde este escaño
les veo ya un tono castaño
oscuro, tirando a duelo.
Generoso y no tacaño
este nuestro sol de fuego.
Otra costumbre de hogaño,
es no celebrar los santos,
tan sólo los cumpleaños.
Aunque de esto no me extraño;
son los de hoy nombres de espanto
que explicarían el llanto
del neófito ante el baño
bautismal. Pero entretanto
conservamos todavía,
y que sea por muchos años,
la memoria de unos días
de los que la mayoría
guardamos como oro en paño
la costumbre, y yo diría
que hasta la galantería
incluso del más huraño,
de felicitarle a una tía,
a un amigo, a un extraño,
a tus padres, a las crías,
la onomástica del día,
que una al año no hace daño.
De Pepes no hay carestía,
Antonios quién no tendría,
los Manolos un rebaño
y Juanes en demasía.
Éstos, y, por no alargarme
y se harten y se larguen,
el surtido de Marías.
Y entre todas, la del Carmen.
Felicitar yo querría
a las Menchus y las Mamen,
a Carmela y Mari Carmen.
Y como una letanía,
la militante beatería
a la reina de los mares,
que también de ella es el día
le dan hoy con alegría
dobles felicitaciones
pues ya tienen más razones
que la fecha escueta y fría.
Porque si mal no recuerdo
un decreto de Alcaldía
ya la sumó a los patrones
San Bernabé y San Pedro.
Siempre en la cofa vigía,
cofrade en la Cofradía,
capitana en Capitanía,
ser patrona ahora del pueblo
hace de los marbelleros
su leva de marineros
y a ella patrón de marinería.
Y desde esa jefatura
le piden los de bajura
que ejerza su tutelaje
sobre todas las criaturas
que en bonanza u oleaje,
altamar o el resbajale,
capear saben con coraje
a ese toro de Miura.
Dales buena singladura,
bien trincado el cordelaje
en la inhiesta arboladura,
arribada feliz de viaje,
por la amura buen anclaje
y como todo el que trabaje
vivir puedan con holgura.
Y ustedes, pues no me rajen
del precio de las capturas
reclamando baratura
cuando al chiringuito bajen
y sin mancharse ni el traje
se pongan bien de fritura.

                                                Agustín Casado

miércoles, 25 de julio de 2018

Tetaferro (NDJR)


tetaferro

1. m. y f. Persona que, en el ámbito de lo público, presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona, a cambio de que le permitan aferrarse como una lapa a las esquilmadas ubres de los organismos oficiales.

Crónica de una muerte programada


Purgan pulgas pulgar abajo
los perritos cerberos sin cabeza.
El populacho aplaude el gesto,
agradeciendo los mendrugos
de pan duro empapados
en la sangre fecunda
del seso disidente.
Tener criterio propio
se paga con la muerte o el destierro.
Inexorable el páramo
avanza en tanto mudan
 la camisa y las botas las serpientes.

martes, 24 de julio de 2018

Alegato shurretedadaísta


En el contexto de esta mierda pinchá en un palo a la que denominamos democracia postransición ejemplar o modélica o paradigmática o chachi piruli y olé, por no vomitar el puto hígado al balbucir entre náuseas su verdadero nombre, es posible comprender que haya desempleados de larga duración sin subsidio y hasta obreros precarios sin contrato currando de 12 a16 horas al día por unos mendrugos de pan mohoso y un sucio jergón plagado de chinches, que a la hora de votar se decanten por la ultraderecha nacionalcatolicista de toda la vida. Sí, cuesta un huevo, pero es posible. Pero lo que resulta en todo punto pelota de mierda de escarabajo pelotero incomprensible es que haya o haiga solteros verdes, viudas negras o alegres y miembras y miembros de parejas de hecho heterosexuales gris mostaza y del colectivo arco iris LGTBI que puedan llegar a votar a Pablo Casado. ¿Estado civil? Benemérito. Pero sucederá. Porque España siempre será reserva espiritual de Occidente y cobijo propicio para inquisidores y beatos y santas de todos los demonios. Menos mal Pedro Sánchez. Porque, con un poco de suerte, el "Guapo" incluye en la cartera de servicios sanitarios del Estado Monarblicano de Esperpentaña el cambio de seso. Rezad por ello, hermanas, o tendremos facherío en vena pa rato. !Vamos, hombre, un soltero votando a Casado! Habrase visto. Con Sor Haiga beberíamos mejor. ¡Voto a Bríos! ¡Viva el vino aguao!

Puntazo



"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo".

Arquímedes

Gozar sintiéndonos útiles hasta llegar a serlo. Con todos y para todos. Instante por instante. Sin meta alguna más allá de lo inmediato ni más contrapartidas. Podrá parecernos o no poca cosa. Pero quizá no sea un mal punto de partida para avanzar hacia la Revolución siempre tan pendiente como necesaria.

lunes, 23 de julio de 2018

Tío Pepe en las letrinas


(Alegoría shurretedadaísta)

Andaba tan estreñido que, cuando, pese a la hinchazón hemorroidal king size amarra del Titanic que le trajo incorporada de serie el taponazo tipo botella de cava indepe en busca y captura por la gracia de Dios, soltó aquella enorme boñiga sonrisa profident cariada y entrañas de cilicio arriba España, no pudo más que mirarla con desmedida ternura y, entre lágrimas de dolor a la par que de alegría, exclamar con inenarrables vehemencia y alegoría: ¡Una, Gande y Libre! Y todos comieron perdices y se metieron no sé qué por las narices.

(Un bodorrio como Dios manda.)

. . . . . . . . . . . . 

¿Reclamará Sor Haiga el divorcio a Casado?

Paisajes huelváticos (7). La Flecha del Rompido. (Carlos Parejo)


Al simple paseante o viajero le pasa desapercibida la importancia y la unicidad del paisaje físico de esta “Flecha” dentro de la geografía huelvana. Para suplir estas carencias acude a un científico que le aclare este enigma de la naturaleza: “La flecha es una estructura única en todo el litoral andaluz, una singular lengua de arena de más de unos 13 kilómetros de longitud que discurre paralela a la costa y separa las aguas del Río Piedras de las del océano Atlántico, desde el siglo XVIII, cuando se configuró a consecuencia de fenómenos como los depósitos eólico-marinos del río Piedras, el flujo de las mareas y los vientos del sudoeste.”: La flecha del Rompido, una de las maravillas naturales de Huelva: Diario Huelva Buenas Noticias. 1 de julio de 2014. Leer a los científicos aclara lo que el ojo humano a simple vista no comprende. Y es que hace un siglo, la mayor parte de la Flecha carecía de vegetación y estaba compuesta por dunas móviles bajo los efectos del viento. Sin embargo, hoy día, predominan las dunas fijadas por la vegetación y las dunas móviles apenas suponen el 5 por ciento de su extensión total. Un biólogo local nos desvela otras curiosidades de la “Flecha”, como que debido a su carácter reciente y su crecimiento continuo, los ecosistemas están sometidos a cambios sucesivos en sus especies vegetales: “Mirando hacia Poniente-en el arranque de la flecha-hay todavía dunas móviles derramándose sobre los juncales marismeños, luego las arenas son colonizadas por el barrón y la plateada margarita algodonera y, donde la flecha está más consolidada, por las retamas y los pinos”: RUBIO GARCÍA, JUAN CARLOS. Guía del viajero naturalístico del Litoral Atlántico Occidental: De Mazagón a Ayamonte. Consejería de Medio Ambiente. 1996.

En definitiva, aquí conviven paisajes marismeños, estuarinos y sistemas dunares litorales. De modo que la Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente)ha protegido desde finales de los años ochenta este paisaje por su peculiaridad geomorfológica y su biodiversidad. Fue declarado Paraje Natural (Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía Decreto 2/1989), y posteriormente, Zona de Especial Conservación para las Aves (año 2002) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC).

Y para conservar la Flecha del Rompido en buena forma física los técnicos medioambientales ha ideado sus propias infraestructuras, al modo del Parque Yelowstone del oso Yogui, que buscan evitar que el paso de personas por áreas donde pongan en peligro la población refugiada del tomillo carnoso, donde se recomiende encarecidamente cruzar solo por las pasarelas que atraviesan esta “Flecha” de norte a sur. Asimismo, hay una estricta normativa de uso. Nada más bajarse del barco que nos conduce desde la playa de El Rompido, un cartel avisa: "Está en una playa de todos. No deje basuras". Asimismo, está totalmente prohibido acampar o encender cualquier tipo de fogata.

Del inicial turismo familiar y regional que tenía la “Flecha” en las últimas décadas del siglo XX, se ha pasado a su inclusión en el catálogo español y europeo de playas vírgenes y naturistas. Y es que, además de ser una de las pocas playas vírgenes del litoral andaluz, ha sido designada la primera playa nudista oficial de la provincia de Huelva desde el año 2001 y está señalizada como tal. No en vano se trata de “un paraíso de playa dorada de 12 kilómetros de extensión más parecido al Caribe que al resto de la costa onubense. Donde a veces no hay casi nadie y el agua es completamente trasparente. Esta playa de la Flecha recuerda a Robinson Crusoe. No tiene ni duchas ni chiringuitos ni ningún tipo de infraestructura. Una verdadera terapia para el estrés contemporáneo. Aquí no se acude en masa con sillas plegables, juguetes y fiambreras. Es un lugar tranquilo y solitario.": JIMÉNEZ, LIDIA. La flecha del Rompido. Terapia natural para el estrés. Diario El País. 29 de agosto de 2010.

Recientemente la “Flecha” también acoge otras actividades como las de educación ambiental en el medio natural y su uso puntual como circuito de pruebas atléticas de fondo en el medio natural, que tanto gustan a los urbanitas sedentarios del siglo XXI que necesitan aliviar fogosamente su estrés. ¡Qué diferencia con su antiguo poblamiento humano, del que sólo quedan las ruinas de una almadraba para la pesca del atún, la Almadraba Real de Nueva Umbría! Ésta, en enero de 2015, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

(¢) Carlos Parejo Delgado.

domingo, 22 de julio de 2018

Auuuug (¿Zuzto o muerte?)


 
Qué hipo del llano.

(Contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma que aqueja a las clases populares. Porque, como tal vez diría aquel poeta, podrá no haber pelea, pero siempre habrá clasistas.)

. . . . . . . . . . .

Dale a tu cuerpo memoria histórica y democrática, Macarena.

Carcunda


Ha ganado Carca2 (o tío Paco al cuadrado).

(...que vienen curvas.)

. . . . . . . . . .

Sor Haiga Sáenz de Santamaría (no logró el mando de la abadía).

(¡Viva Honduras!)

Redes sociales y adalides de la asepsia


La creciente expansión del uso de las redes sociales de carácter virtual, ha abierto todo un nuevo inframundo de posibilidades a los afectos al sectarismo, para la exaltación de sus ridículos y nauseabundos dogmas de eugenesia "cultural" e ideológica. Así, a nadie le debe ya resultar extraño encontrarse por tales redes, con sujetos que, ya envueltos en un halo de falsa progresía, ya alardeando a las claras de su pertenencia a la carcunda, y a menudo vanagloriándose a la par de un tan supuesto como falso supremacismo intelectual y doctrinario, se dedican a recomendar a fulano o mengano hacer limpieza entre sus contactos, atribuyendo a estos, sin argumento alguno, una suerte de idiocia irreparable, entre otras muchas y poco ingeniosas lindezas. Mucho ojo con estos energúmenos sin dos dedos de frente y el corazón de freza. No dejemos de tener nunca presente que, a lo largo de la historia, han sido muy pocos los tiranos, desde Adolf Hitler a Iósif Stalin, pasando por Pol Pot y nuestro infausto Caudillo por la gracia de Dios, que no se hayan afanado con insistente contumacia en la puesta en práctica de sus particulares, monstruosos y falaces procesos de asepsia por motivos raciales, culturales, de orientación sexual, religiosos, idiomáticos o ideológicos. Que es bien sabido que cuando una alimaña se echa a transitar como caballo de Atila por una linde, la linde acaba y la alimaña sigue. Así, resulta harto probable que estos mastuerzos, que comienzan recomendando el uso de zotal en las redes sociales, acaben, a poco que se les dé un poco de cuerda a tales efectos, queriendo dar el salto a la lóbrega arena esterilizante de cunetas, paredones, fosas comunes y hornos crematorios.

sábado, 21 de julio de 2018

Microarrebato shurretedadaísta


ATENCIÓN, ATENCIÓN; ha llegado a su localidad... el camión del sepultu... reroooooo.

Hoy —por acoso y derribo y, cómo no, por deceso—, gran liquidación de existencias- de nuestros fabulosos hornitos "Rinco".

Hornitos "Rinco", chiquiticos, pero matones de Manila. Y, de regalo, para nuestros cien primeros compradores, ¡PEINETA! -pero con mucha mano izquierda.

Hornitos "Rinco", ideales pa' calentar el pan y circo y las pishas de Casa Tearrodillas.

Hornitos "Rinco", con obsolescencia programada waterproof de serie, especialmente indicada pa'irse a mamarla con un par de huevos.

(Alegoría política.)

Inversamente promocional


En estos tiempos tan sumamente goebbelianos que hemos dado en denominar de la posverdad, cuanto mayor es la dimensión del departamento de comunicación de una organización dada con respecto al tamaño global de la misma, menos y de peor calidad suele ser lo que se nos trata de vender o transmitir.

Cavaleiro Mongo


"Este Pedro es un fingidor."

                                                  Fernando Psoe, poeta y luso.

viernes, 20 de julio de 2018

Fake news (25): Red & yellow submarine


Ultima hora sobre tecnología militar de alta (de)generación

El Ministerio de Defensa fabrica un submarino, yellow submarine muy español y mucho español, que no cabe en "toa" la mar salá. Trump felicita por ello a Margarita Robles. Putin es ingresado de urgencia, aquejado de un ataque agudo de irrefrenable risa. Marta Sánchez versiona el famoso tema de The Beatles, aportando su particular toque patriótico al asunto. Chicote le monta un pollo a un pinche de cocina por no saber picar cebollas (no me hagáis rimas, cabrones).

EsFFFaña es diFFFerente


A ver, mamarrachos de Estado y otros hijos del grandísimo putero, ¿no hay en este rejodido país de todos los demonios un solo magistrado con ovarios suficientes para procesar a los capos de la triple "F" por ser unos fascistas miserables dedicados en cuerpo y sin alma a hacer apología del nacionalcatolicismo y el golpismo?

Prion


Mucho ojo con el prion del Valle de los Caídos.

DRAE dixit:

prion

Del ingl. prion, acrón. de proteinaceous infectious particle 'partícula proteínica infecciosa' y -on '-ón2'.

1. m. Agente infeccioso, constituido exclusivamente por proteínas, que produce alteraciones neurodegenerativas contagiosas en diversas especies animales.

jueves, 19 de julio de 2018

Digamos


Digamos que tuviste
la suerte de los débiles.
Caíste sobre la lona
igual que un peso muerto,
y aquí sigues; sonado,
tullido, balbuciente,
pero a pesar de todo
y aun sabiendo que al cabo
de la cuenta de diez
no te habrás levantado,
engullendo con ansias
el aire que te falta,
fuerte en la aversidad
irremediable, vivo.

Imagine all the people


La Fundación Francisco Franco, coincidiendo con el 18 de julio, llama a los fascistas patrios, 82 años después, a un nuevo Alzamiento Nacional. Sí, sin ningún tipo de dudas al respecto, ese proceso que dimos en llamar Transición Democrática, ha terminado siendo ciertamente modélico, y sus resultados, a día de hoy, infinitamente más positivos de lo que cualquiera hubiese podido imaginar en un principio. Para que luego vengan algunos con la mamarrachada de que en España no hay libertad de expresión.

Cierros de la Alameda (Agustín Casado)


Párpados de cristal y de madera,
mirar de las fachadas, su vitrina,
palcos al teatro de las aceras,
cierros que se abren a la vuelta de la esquina.

Cofa del vigía de la avenida,
hornacina de santa, su vidriera,
garita de chismosa centinela,
muelle y andén para una despedida.

Dos siglos ya viendo pasar banderas
distintas debajo de la arboleda,
la del pollo, la de hoy consabida,

la que pinta una franja de violeta,
y, cómo no, quizás la más querida,
la blanquiazul que va a La Rosaleda.



Cierros de mirada correspondida,
ojos desde los que mirar la vida
que del brazo pasea por la Alameda

Ilustración y texto: Agustín Casado

miércoles, 18 de julio de 2018

Sociópata (NDJR)


sociópata

1. m. y f. Socialdemócrata adicto al ultraliberalismo, que, por ser un demagogo a la par que un hipócrita y un bocazas compulsivo, suele, más pronto que tarde, acabar metiéndola hasta el corvejón, y hasta, en el peor de los casos, metiéndonosla hasta el ídem.

Ilustración: Enrico Bertuccioli

Refrán-ku (26)


Si la montaña
viene a Mahoma, ¡ESCAPA!;
es un alud.

BDSMpaña

 

Los inviolables violadores de la democracia.

(De la serie "Dame hardcore y dime tonto; quiero decir 'y digo TANGO'... joder, ya vale, que he dicho TANGO... TANGO, TANGO, TANGO!... !COÑO!, que soy compañero.")

martes, 17 de julio de 2018

Mañana sale


(O del imparable avance de la Tercera.)

¿Y a este señor tan campechano y bon vivant por qué pollas lo habrán nombrado rey demérito?

(De la serie "De un coche de dos caballos sale la voz de Corinna...")

De los fascistas patrios y sus cómplices


El gran problema de este país de hipócritas, traidores e impostores compulsivos no está tanto  -no oséis tildarlos de fachas, que podrían molestarse; son... patriotas- en esos incorregibles mastuerzos que, con la ignominiosa bandera del pollo en una mano y la otra al frente perpetrando el saludo nazi y al son del "Cara al sol", celebran la memoria del Caudillo fascista, así como sus "hazañas" totalitarias y genocidas; como en unos poderes legislativo, ejecutivo y judicial, por no hablar de nuestra tan democrática Jefatura del Estado, que, en flagrante complicidad con aquellos, llevan ya cuatro décadas sin hacer nada al respecto.

lunes, 16 de julio de 2018

¿Reconciliación? ¿Qué reconciliación?


En este país de todos los demonios llevamos décadas escuchando hablar de reconciliación a los verdugos, los pusilánimes y los traidores. Y, en los últimos tiempos, de la transformación del Valle de los Caídos, ese monumento a la ignominia, en un lugar para la reconciliación. ¿Reconciliación? ¿Qué reconciliación? ¿Con quiénes debería yo, carne y sangre de los vencidos, de los perseguidos, de los encarcelados y ajusticiados por el Régimen, reconciliarme? ¿Con los golpistas que condujeron a España a una guerra civil que ocasionó en torno a un millón de muertos y obligó al exilio a otro medio millón de españoles, entre ellos unos buenos pocos de mis familiares? ¿Tal vez con el fascista criminal que asesinó de un tiro a mi tío Carlos, cuando apenas contaba 17 años y se encontraba absolutamente indefenso y desarmado? ¿Con los corruptos guardias civiles franquistas que periódicamente acudían a robar manu militari a la tienda de ultramarinos de mis abuelos maternos en una época en la que cada cual contaba sólo con lo justo para sobrevivir? ¿O con la legión de mamarrachos que hoy siguen rindiendo homenajes al genocida y sus secuaces sin que ningún juez ni fiscal venga a mover un puñetero dedo para evitarlo como correspondería en un país verdaderamente democrático? ¿Reconciliación? ¿Sin memoria, verdad, justicia ni reparación? ¿Reconciliación en tanto los restos de mi tío Carlos continúan olvidados en quién sabe qué cuneta o fosa común? ¿Reconciliación mientras los cachorros de aquel fascismo continúan campando a sus anchas por el solar patrio? No, con tales mimbres no puede haber reconciliación. Y resulta un insulto sin parangón a la inteligencia que nos hablen de su necesidad y convenienciai. Porque tal reconciliación no sería otra cosa que la aceptación de la prolongación de la ignominia. Porque tal reconciliación supondría tener que arrancar una página, tal vez la más sangrienta, de nuestra historia. Y en cuestiones históricas, cuando se dan las condiciones para ello, es necesario, por positivo, pasar página, pero nunca arrancarlas de raíz, jamás el olvido. Lo pueblos que olvidan su historia —se dice y con razón—, están condenados a repetirla. ¿Reconciliación? ¿Qué reconciliación?

De inmigración y fútbol de élite


Finalmente la Legión Extranjera ganó el Mundial de Fútbol. Ahora no estaría de más que Emmanuel Macron concediese a estos bravos jugadores del Viejo Continente la nacionalidad francesa, al igual que hizo con Mammoudu Gassama, el Spiderman maliense, tras escalar este un edificio en París para acabar rescatando felizmente a un niño de corta edad que, colgando de un balcón, corría un gran peligro de desplomarse y morir.

Paisajes huelváticos (6). Los enebrales de Punta Umbría.(Carlos Parejo)


El paraje natural de los Enebrales inicia los paisajes naturales de la costa Occidental onubense que aún no está urbanizada. Es de una extensión modesta: algo más de dos kilómetros de largo, aunque no llega al centenar de metros de ancho. Ocupan 162 hectáreas, situados entre la Playa de la Bota y Punta Umbría.

Nos encontramos aquí ante un ecosistema dunar de transición marino-continental que se caracteriza por la presencia de formaciones mixtas de enebros – como pequeños cipreses costeros-y sabinas, muy escasas en el litoral andaluz. También hay otras especies vegetales como el pino piñonero, el barrón, el lirio marítimo o el romero.

Su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía RENPA en el año 1989 permitió la supervivencia de este paisaje natural y evitó su masiva urbanización, que se anunciaba a bombo y platillo hace sólo quince años, para construir aquí cuatro mil plazas hoteleras…

Observado desde un emplazamiento cimero, el paisaje se descompone en un conjunto de bandas cromáticas, correspondientes a diferentes usos y aprovechamientos, que ordenan la imagen visual que ofrece desde afuera: “Desde la cota más alta hay una magnífica panorámica: El color verde de la parte superior de los pinos, el color siena de la duna costera, el azul del mar y el celeste del cielo, reflejándose en las aguas cristalinas del Océano." : BARRANCO MOLINA, FERNANDO. Paisajes de Punta Umbría. Ayuntamiento de Punta Umbría. 1995.

Desde dentro, en los enebrales habitan un conjunto de especies vegetales y animales que evocan cómo sería el resto de la costa occidental onubense en estado natural. Son como un pequeño reducto de la apretada vegetación que de forma natural se extendía a todo lo largo de la costa onubense. Predominan los bosques de pinos y sabinas, pero es un arbolillo de su sotobosque, el enebro, el que da denominación y originalidad a este paisaje. Y ello, gracias a su sistema radicular que le permite adherirse a sustratos arenosos y a que son unos arbolillos de hojas estrechas y pinchudas con un crecimiento muy lento. En cualquier caso, el color verde intenso de los enebros y las sabinas fuertemente moldeados por la acción caprichosa del viento evoca un paisaje del pasado. Es uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que existen todavía en el litoral andaluz.

La presencia de la fauna silvestre es singular, pues se refugian aquí numerosos animales, en algunos casos muy escasos y amenazados. Dentro de este bosquecillo tenemos la sensación de convivir con las comunidades de fauna silvestre de tiempos prehistóricos: “los sonidos que se escuchan son el 'trec-trec' inquieto de la curruca rabilarga con su cola muy empinada y la llamada melancólica del huidizo alcaraván al atardecer. Chotacabras, cucos y abubillas anuncian la llegada del buen tiempo, y entre las matas de la vegetación las lagartijas se desplazan con asombrosa rapidez observadas por los penetrantes ojos de la culebra bastarda, mientras que el camaleón sigue su lento caminar.”: OUBERNELL, CAROLINA. Los enebrales de Punta Umbría. Diario El Mundo. 30 de enero de 2014.

(¢) Carlos Parejo Delgado.

domingo, 15 de julio de 2018

La tortilla fantasma


Año 74,
el Régimen mostraba
cierta debilidad, diversos síntomas
de estar pronto a acabarse;
la democracia había
triunfado en la mayor parte de Europa
y ya las dictaduras no tenían
encaje en el Antiguo Continente.
Y fue cuando aquel grupo
de jóvenes de izquierdas se sacó aquella foto.
De la tortilla, la llamaron,
y muchos en España comenzaron
a albergar esperanzas
en que fuese quizás una metáfora
y en que aquellos muchachos
marxistas en no mucho
tiempo conseguirían
darle a aquella tortilla
la vuelta tan ansiada
por los desposeídos
de paz y libertad por Franco y sus secuaces.
Después vino Suresnes,
la primera traición de tantas otras,
y nos fue desvelado
que aquel día, en lugar
de tortilla, el menú
fue a base de pâté
y fromage y, de postre,
naranjas, y que aquel grupo de jóvenes
políticos jamás tuvo intención
de dar la vuelta a nada,
y que, al no haber tortilla, consistió la metáfora
-pâté y fromage- en qué bien pronto,
naranjas de la China,
nos la darían con queso.

Manifiesto dadácrata


¡Los Borbones a los tirabuzones, y que les quiten lo birlao, digo lo bailao! Ah, y que vuelvan los Habsburgo, armados con pico y barrena. Y cuando echen abajo desde el Valle de los Caídos hasta la última putrefacta institución de este apestoso contubernio posfranquista que nos subyuga, que se vayan a que los sodomice un pez d'espá, mientras con caña, vino y ron me quito las penas y pillo un puntito güeno. ¡Bribones, si me queréis, dirse! Y si no, también.

(Ave María, ¿cuándo serás mía?, sí me quisieras, bule, bulería...)

No te metas en mi "ferbu"



(El algoritmo capador)

Vengo observando en estos últimos días con muy honda preocupación y aún más profundo desasosiego, que muchos de mis amigos están que se suben por las paredes o que trinan o viviendo sin vivir en sí, con no sé bien qué asunto sobre un nuevo algoritmo que anda pululando como legión extranjera de aguerridos y sanguinarios ácaros por el ferbu. Al parecer, el muy jodido no les deja ver las chorradas que publico e impide asimismo que yo alcance a ver las sesudas greguerías y los egregios ensayos filosóficos que a su vez publican ellos. Así que me recomiendan que, para volver a ver sus publicaciones -porque, aunque yo creo estar viendo en este mismo instante sus largas peroratas en relación al algoritmo castrador de todos los demonios, en realidad lo único que veo son las alucinaciones que brotan como virulenta viruela de mi imaginación decrépita-... decía, me recomiendan dejarles un comentario diciéndoles "Hola, ké hase."

Y, en todo este descomunal embrollo, me surge una duda metódica que me atenaza y se me antoja transcendental y hasta transneandertal para comenzar a pergeñar una tan eficaz como críptica crítica de la razón pura: ¿Qué póllah eh un algoritmo, eh, eh, qué póllah?

Ps. Esto que crees estar viendo ni lo estás viendo ni na de na. Si te apetece derrotar al algoritmo de marras a fin de disfrutar nuevamentete de los putrefactos frutos de mi disparatado intelecto, no me digas "Hola, ké hase" ni na, que no funciona. Mejor me mandas un privado y en no más de una hora te proporciono el IBAN de una cuenta corriente para que me ingreses 50 eurillos de vellón más la voluntad. Es infalible.

sábado, 14 de julio de 2018

Monstruos del escaque


Jaque Al Destripador, Enroque Dalton y Gambito Valderrama.

Fotografía: "Milos Forman y su musa", de Sara Saudek.

España es un gran mojón


(O idiota, que diría César Strawberry.)

El Congreso no es más que una cloaca
tomada por quimeras
con colmillos de víbora
y cuerpo de babosa
chupapollas, adictas a la impúdica
y cobarde omertà monarblicana.
"Si cae El Campechano
se nos cae el tinglado."
Un diputado
se apoltronaba
sobre la chepa de un monarca,
como veía
que se aburría
mandó a buscarle otro elefante.
Mejor
callar,
mejor
no ver,
mejor
no oír
y ponerse una pinza en la nariz.
En el país del rey tuerto
hay que arrojar arena
a los ojos del pueblo.
El rey está desnudo. ¡Viva el rey!
"Sí cae El Campechano
se nos cae el tinglado
que atado y bien atado
nos dejó como herencia
el bueno de tío Paco."
No lo llaméis justicia,
tampoco democracia,
que no es más que una hipócrita
y hedionda coprocracia.