viernes, 30 de junio de 2017
Las ratas
Invoco a la esperanza
aúllo "ven" la requiero
y animalillo tuerto
arrastrándose viene
a morir en mis manos.
Los invisibles y el fuego
Durante la última y reciente tragedia que ha asolado Doñana —el pavoroso incendio que ha calcinado más de 8 mil hectáreas de monte— hay un aspecto para nada baladí, que apenas ha sido recogido en medio de comunicación alguno: el de los asentamientos de inmigrantes existentes en el área del incendio y el consiguiente peligro sufrido por sus moradores ante la magnitud de tal catástrofe. Unos asentamientos con unas condiciones de habitabilidad más que deplorables, ante las cuales las administraciones competentes llevan haciendo la vista gorda desde hace décadas. Porque ellos —tales inmigrantes—, aun siendo los operadores hoy indispensables de la cochambrosa tramoya que permite representar la función, tan enriquecedora para algunos, del oro rojo, son los invisibles, los marginados, los nadie. Como también, aunque nos empeñemos con contumacia a cerrar los párpados, son nuestra responsabilidad y nuestra vergüenza.
El incendio de Doñana, entre otros muchos aspectos, debería empujarnos, para tratar de poner en marcha las necesarias soluciones, a repensar la problemática que suponen las execrables condiciones de vida que padecen estos seres humanos, estos incansables y mal pagados trabajadores sin rostro. En primer lugar, y lo más importante, por una cuestión de humanidad: nadie merece malvivir en unas condiciones tan ignominiosas. Como nadie merece estar sometido al permanente y descomunal riesgo de ser víctima de catástrofes semejantes. Afortunadamente, en esta ocasión, no ha habido que lamentar desgracias personales.
Y en segundo lugar, por si la solidaridad y la justicia no son motivos suficientes para algunos de nosotros, por razones que, sin poder ser calificadas de egoístas, no tendrían nada que ver con las medidas necesarias y de justicia a poner en marcha para aportar un poco de dignidad a la vida de estos seres humanos: el riesgo de incendio. Porque estos improvisados e insalubres campamentos, no creo que quepa duda alguna al respecto, constituyen, por estar ubicados habitualmente en áreas forestales y ser necesario el uso en ellos del fuego para actividades tan indispensables como cocinar o protegerse del frío, un factor más de riesgo en la declaración de incendios en nuestros montes. En Doñana y en muchos otros rincones de Andalucía. Porque esto, amén de ser un aspecto hasta ahora apenas tenido en cuenta en el desarrollo de políticas sociales y de solidaridad en Andalucía, debería ser también una cuestión de capital importancia para la conservación de nuestra riqueza forestal y nuestros espacios naturales.
jueves, 29 de junio de 2017
De asentamientos de inmigrantes y el incendio de Doñana (Pepa Suárez)
La retirada paulatina del fuego y el humo deja al descubierto la miseria de nuestros "altos cargos públicos". Con toda la preocupación que han manifestado por la vida de las personas, no he escuchado ni una sola declaración sobre las condiciones de los asentamientos de trabajadores/as de la fresa con toda su vulnerabilidad ante una catástrofe como esta.
Como si se tratara de un maléfico aquelarre, tratan de huir antes de que se invoque la palabra maldita. No vaya a ser que en ese conjuro se vean obligados a mirar de frente.
"No nos confundamos que la cosa puede liarse", parecen insinuar en ese llamativo silencio, "una cosa es manifestar preocupación por la población que vota y otra solucionar, desde las administraciones públicas, el problema de los asentamientos. Aunque sean trabajadores/as que aportan riquezas a esta sociedad. No importa, no votan. Así que para eso están las ONGs, para asistirlos. Y para actuar de portavoces. Que más quieren.
Que hayamos sufrido un drama ambiental de dimensiones descomunales no quiere decir que hayamos perdido la cabeza. Todo debe seguir en su sitio. Y mientras tanto, el estado de derecho debe esperar para los innombrables. Para eso funciona a la perfección el estado asistencial.
Perdonen, voy a vomitar.
Pepa Suárez
Pero sigo siendo el Reyyyyyyyy
(El Emérito está molesto, dolido, irritado, estupefacto.)
—Buenos días, Casa de de su Majestad el Rey, dígame.
—Buenos días, ¿me podría poner con el Jefe?
—¿Con el Rey? ¿De parte de quién?
—No, con el Rey, no. Con Jaime. Soy don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, progenitor de "El Preparao". Y no olvide usted que no tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda. pero sigo siendo el Reyyyyy.
—En seguida, Majestad.
. . . . . . . . . .
—Sí, muy buenos días, Majestad. Dígame.
—¡Coño, Jaime! Cagontó, que no m'habéis invitao ni na. Te parecerá bonito, con lo campechano que yo soy y el papel trascendental que jugué para la consolidación de la democracia en Esperpentaña; esto no se me hace a mí, joder...
—Pero Majestad...
—Ni pero ni leches ni hostias fritas con aceite de palma. Joder, joder, joder, cago en los siete putos padres de la Constitución Española, con las de ganas que yo tenía de abrazar a Rogolfo Matón Villa, y m'habéis apartao como a un apestao o, peor aún, como a un vulgar perroflauta de mierda. Pero esto no se queda así, te lo juro por mi prótesis de cadera, el Opus, el brazo incorrupto de Santa Teresa, César Strawberry y...
—Pero, hombre, Juan Carlos, es que...
—¿Por qué no te callas? ¿Eh? Cuando yo haya terminado podrás venir a poner todas las excusas que se te ocurran, ¿vale?... Bueno, venga, di.
—Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir.)
Cuando ruge la marabunta
José Fiscal se encuentra que no cabe
de angustia en su pellejo. Y es que, luego
del vertido en La Zarza y ahora el fuego
en Doñana, se inquiere, mas no sabe
qué habrá de ser lo próximo, qué grave
catástrofe traerá el desasosiego
de nuevo a su poltrona. ¿Un sismo, un fuego
o una especie invasora que socave
el hábitat de la tortuga mora?
Y de noche el insomnio lo devora
y, cuando a ratos duerme, qué mal sueño:
no puede conservar, por más empeño
que pone, su sillón, gafe, en la Junta,
después de oírse rugir la marabunta.
de angustia en su pellejo. Y es que, luego
del vertido en La Zarza y ahora el fuego
en Doñana, se inquiere, mas no sabe
qué habrá de ser lo próximo, qué grave
catástrofe traerá el desasosiego
de nuevo a su poltrona. ¿Un sismo, un fuego
o una especie invasora que socave
el hábitat de la tortuga mora?
Y de noche el insomnio lo devora
y, cuando a ratos duerme, qué mal sueño:
no puede conservar, por más empeño
que pone, su sillón, gafe, en la Junta,
después de oírse rugir la marabunta.
miércoles, 28 de junio de 2017
Allons enfants de la Patrie
Hay quienes sostienen o en algún momento sostuvieron que en política ya no existen las izquierdas ni la derecha. Discrepo absolútamente al respecto. Sin embargo, de lo que no me cabe duda alguna es de que en política no existe, nunca ha existido ni jamás existirá eso que hemos convenido en denominar centro. El centro, con sus satélites de centro izquierda y centro derecha, no es más que una máscara tras la que, aquellos que se adscriben a esa inexistente ubicación del espectro político, ocultan sus verdaderas intenciones para el caso de alcanzar el poder. Sin ir más lejos, Macron, tan moderadito en apariencia, tan de centro, tan sin la pesada carga a las espaldas de ideologías tan supuestamente trasnochadas como injustamente denostadas, y, eso sí, patriota, patriota hasta las heces... y, a las primeras de cambio, ahí lo tenéis, dispuesto, sin la menor dilación, a sodomizar sin lubricante ni carantoñas previas a la clase trabajadora francesa.por decreto. Como la derecha de toda la vida de dios. Pues nada, a disfrutar lo votado.
El (d)efecto mariposa
Un político arroja a la papelera el acta de denuncia de un agente de medio ambiente, y da comienzo un pavoroso incendio forestal.
La peste
Era una ciudad en la que las sucesivas encuestas oficiales ponían de manifiesto la existencia de una preocupación creciente por el avance inexorable de la epidemia. Pero sus habitantes continuaban empecinados en alimentar a las ratas.
Ilustración: El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel el Viejo.
martes, 27 de junio de 2017
El reto
Nos dicen que el devastador incendio que ha asolado el Espacio Natural de Doñana por fin ha sido controlado. Y, dentro de la natural tristeza que nos embarga como amantes de la naturaleza, tal anuncio debe ser motivo de alegría. Y también para el reconocimiento y agradecimiento hacia aquellos que, arriesgando sus vidas y con un esfuerzo titánico e impagable, han conseguido dominar el fuego. ¿Pero es cierto que el incendio esté controlado? No, no es cierto. Porque siguen sin estar controladas sus causas sociales, económicas y políticas. Porque siguen sin estar controlados sus muchos responsables remotos, mediatos e inmediatos. Ese es el reto, esa es la descomunal tarea que tenemos por delante.
Equievocación (NDJR)
equievocación
f. Recuerdo intenso y obsesivo que, siendo fruto de la cópula entre fantasía y deseos frustrados en el pasado y, por lo tanto, mucho menos real que falso, damos por cierto.
Cuando un monte se quema…
“Cuando un monte se quema, algo tuyo se quema.” Sin duda este fue un excelente lema para concienciar de la siempre incalculable magnitud de la pérdida que vienen a suponer los incendios forestales. No estaría, sin embargo, de más acuñar alguna que otra versión del mismo. Para ampliar la información al respecto y, como consecuencia, posibilitar unas mayores concienciación y compromiso. Por ejemplo: “Cuando un monte se quema, alguien se lo lleva calentito.” Porque aquello otro de “todos contra el fuego” habrá que convenir que no es del todo cierto. Porque hay quienes prenden y utilizan el fuego que devasta nuestros montes para arrimar el ascua a su sardina. O a su futura operación de especulación urbanística. O a un incremento de la superficie de sus explotaciones agrícolas. O a sus intereses madereros. Y etcétera y etcétera. Sí, cuando un monte se quema, algún hijo de puta se lo lleva calentito. En torno a esta idea hay que hacer mucha pedagogía, como un elemento más a utilizar en la lucha contra los incendios forestales. Incendios que, en un elevado porcentaje, tienen su origen en intereses particulares y bastardos. Pero en estos procesos pedagógicos, al menos tras los primeros instantes de perplejidad y rabia, es de capital importancia procurar no utilizar ejemplos o supuestos que sean fruto de la más visceral de las irreflexiones y, por lo tanto, falsos. Porque de no hacerlo de este modo, no sólo estaríamos perdiendo a pasos agigantados la batalla de las ideas, sino que a la par podríamos estar desviando el foco de atención hacia lugares donde en lugar de luz, no arrojaría más que desorientación y sombras. Que no es oro todo lo que reluce, ni el gas metano lo que, a veces, más hiede. Dicho todo lo cual, concluyamos con un “salvemos también Doñana del proyecto de Gas Natural Fenosa.“
lunes, 26 de junio de 2017
Bodrio-espinela ciega
En España la justicia
de igual modo disciplina
al que afana una gallina
y al que con una avaricia
sin igual se beneficia
de robar a manos llenas.
Comparemos, pues, las penas:
a la sombra a pan y agua,
el caco; a champán y agua
de la mar y al sol, las hienas.
Refrán-ku (11)
A montes ardiendo,
ganancia de especuladores.
. . . . . . . . . . . .
De joyas y bisutería
José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con respecto al pavoroso incendio que ha reducido a cenizas una buena parte del hasta hace unos días paradisíaco entorno del Parque Nacional de Doñana, ha declarado que la zona que ha ardido es "el colchón que protege la joya que es Doñana". Así, según el Consejero, casi estamos de enhorabuena porque es probable ―aún no seguro― que, aun habiéndose perdido piel y arterias, brazos y piernas, se salve el corazón. Pero cuánto puede aguantar un corazón sin cuerpo. Los ecosistemas y las relaciones biológicas que en ellos se desarrollan no entienden de fronteras. Es más, se ven gravemente constreñidos y perjudicados en su funcionamiento por estas. El Consejero debería saber esto y no tratar de aplicar paños calientes. Porque calor es lo que sobra en los espacios asolados por la tragedia. Y dejemos de una vez por todas de tasar los espacios naturales comparando a los unos con alhajas y a los otros con vulgar bisutería.
Historias de la calle Alfarería —Barrio de Triana (4). La confitería del Cristo gitano se ha venido a menos. (Carlos Parejo)
Tras dos semanas de ola de calor nadie sale de sus casas como no sea al amanecer o de noche. En la confitería dedicada al Cristo gitano por excelencia, El Cachorro, no ha entrado nadie desde el mediodía.
Los pasteles se mustian y los helados se rancian, a pesar del raudo galopar de los kilowatios de electricidad para mantenerlos frescos. El aprendiz se chasquea los huesos de las manos una y otra vez, nervioso y deprimido con tanta soledad. Su ayudanta no para de llenar cubos de agua y fregar todas las esquinas, los suelos, los aparadores…Aquello reluce ahora como el Palacio del príncipe de Cenicienta. El dueño, sentado en su hamaca de mimbre, se balancea impertérrito pensando en sus cosas.
Ha entrado una pareja de guiris madrileños, en busca de agua para proseguir su marcha por el desierto urbano. Y, para combatir el tedio, el dueño les ha ofrecido su versión de una canción del Grupo Mecano: “Sombra aquí, sombra allá, protégete, protégete, con cerveza en un cristal, refréscate, refréscate…”. Para remate de los tomates les ha aconsejado que cenen en Casa Diego, al principio de la calle Alfarería. Pero en lugar de los caracoles o los boquerones fritos le ha dicho que pidan el único pescado capaz de sacar de su jaula a un mono. Ante las miradas interrogadoras de los guiris les ha desvelado el enigma, con su guasa trianera: “Es muy fácil, el sal-monete”.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 25 de junio de 2017
Arde Doñana
Hace unos días, cuando supe que la Mesa de la Ría había propuesto unir los espacios naturales de Doñana y Marismas del Odiel a través de los municipios del monocultivo tan intensivo como depredador de la fresa y los frutos rojos '"sin límites", recuerdo que pensé: esto va a ser pasto de las llamas. Pero lo que no pensé es que fuese a ocurrir tan pronto. Pero, indudablemente, sabía que más tarde o más temprano habría de suceder. Tantos años de manga ancha y mirar hacia otro lado por parte de las administraciones ambientales ante las flagrantes ocupaciones de montes públicos y extracciones ilegales de agua perpetradas por los especuladores agrícolas de la zona, ha extendido entre estos una (in)cultura de la impunidad de tal calibre, que ya no se cortan ni un pelo. Qué tremendo desastre.
Spam-ka (9)
Falsos instantes
de un pasado evocado
de higos a brevas.
Sin vuelta atrás y aprisa
se pudre vacuo el tiempo.
(aniversarios)
de un pasado evocado
de higos a brevas.
Sin vuelta atrás y aprisa
se pudre vacuo el tiempo.
(aniversarios)
sábado, 24 de junio de 2017
Sin re-CETA
Apañeros y apañeras del PSOE y la PSOA (Partido Sociópata Obsceno de la Abstención): CETA sí, CETA no, que te lo digo yo...
(Más "perdíos" que el barco del arroz).
Bodrio-espinela pa' concienciar de la gravedad que supone para el corazón del Imperio el calentamiento global
Una calor que te cagas
asola Estados Unidos:
yanquis go home derretidos
enfrentando las aciagas
temperaturas en bragas,
pelotas y calzoncillos.
Apagad los cigarrillos
pa' reducir el ceodós;
que si no en USA, !rediós¡,
pronto no habrá más que grillos.
(El chocolate del loro).
asola Estados Unidos:
yanquis go home derretidos
enfrentando las aciagas
temperaturas en bragas,
pelotas y calzoncillos.
Apagad los cigarrillos
pa' reducir el ceodós;
que si no en USA, !rediós¡,
pronto no habrá más que grillos.
(El chocolate del loro).
viernes, 23 de junio de 2017
Instrucciones básicas para acometer un cambio de modelo productivo
Lo primero, y esto es condición inexcusable, es disponer de un modelo productivo sobre el que operar el cambio que se pretenda. Si esta condición no se cumple, mejor olvídarlo y comenzar a plantear otras cuestiones. Por ejemplo: Andalucía. En Andalucía se habla mucho, en ámbitos políticos, sindicales y hasta empresariales, de la necesidad de un cambio de modelo productivo. Pero en Andalucía hace mucho que no existe modelo productivo alguno. Lo que existe es un productivismo sin modelo anclado en el más extremo de los cortoplacismos en la búsqueda de la ganancia privada y privativa. El caos. Nada digno de ser cambiado. Todo por construir. Pero se habla y habla y habla de la necesidad de cambiar el modelo productivo. Y, con tales mimbres, aquí terminan estas breves instrucciones. Como no podría ser de otro modo.
Epigrama
Aún peor que la estafa
de, falaz y eufemística-
mente, haber titulado
crisis a lo que fue
una estafa, es la estafa
de, ahora que aquel fraude
triunfó cronificando
desigualdad, miseria
y merma de derechos,
venirnos con el cuento
chino de que la crisis
—la estafa— ya ha pasado.
jueves, 22 de junio de 2017
Carrosa (NDJR)
carrosa
n. Sujeto perteneciente o afín a la vieja guardia del P$OE, tan decrépito en lo físico como decadente en lo ideológico, pero con trajes caros.
miércoles, 21 de junio de 2017
Careta
¿Resultaría demasiado descabellado afirmar que los socialdemócratas de nuestros días no son otra cosa que neoliberales con careta? No es necesario que responda ni que, en el caso de hacerlo, razone su respuesta. De nuevo se trata tan sólo de una pregunta retórica.
Divorcio
¿Es esta nuestra época la del divorcio nada amistoso entre literatura e intereses mercantiles de las editoriales? No es necesario que razone su respuesta; se trata tan sólo de una pregunta retórica.
Lacra
Esta esquilmadora lacra de evasiones y elusiones fiscales perpetradas por los más afamados pudientes de la sombría pista central del poco pan pa' tanto chorizo y mucho circo pa' los plebeyos a la que ha sido arrastrada nuestra querida España por sus patriotas de salón a la carta, ¿no tendrá algo que ver con unos poderes públicos que juzgan, gobiernan y hasta legislan con tanta manga ancha para con esos mismos pudientes, como puño de hierro y mordaza para con los marginados, los empobrecidos, los saqueados, los disconformes?
. . . . . . . . . . . . . . . . .
También me pregunto si el hecho de que se esté dando a conocer tanto presunto caso de fraude fiscal en el ámbito del fútbol nacional, no será una táctica dirigida a hacernos olvidar los ya innúmeros casos de corrupción política que nos asolan. Como el de los 60 000 millones que, con premeditación y alevosía, nos han sido robados por unos politicastros sin ética ni escrúpulos para ser entregados a fondo perdido a un hatajo de banqueros irresponsables y manirrotos que siguen viviendo como déspotas. Sólo por esto, tales politicastros deberían estar hace ya tiempo a la sombra. Al igual que los tiranos financieros a los que sirven de mamporreros.
martes, 20 de junio de 2017
Cristiano, Hacienda y los catetos patrios
Se lo ha llevado el luso calentito
y Hacienda, al descubrirlo, le regaña
y advierte que tal hábito en España
tipificado está como delito.
Sintiéndose cogido en el garlito,
el portugués, urdiendo otra artimaña,
amenaza con que pudiese España
perder su pateacueros favorito.
Y surgen, de inmediato, peticiones
de firmas en la red para que Hacienda,
mirando hacia otro lado, olvide al prenda
y su infracción fiscal; ¡manda cojones
que haya aún quien, presumiendo de discreto,
afirme que no es este un país cateto!
lunes, 19 de junio de 2017
Crónicas del Régimen (47)
Un sujeto llamado Amancio Ortiga (no confundir con el filántropo) se autoentrevista en un programa cutre de TV y, en un arranque inesperado de generosidad y amor al prójimo, se autodona un dónut (de esos sin agujeros, que llenan más). Tras las críticas recibidas en las redes sociales, promete dejar de hacerse dulces autodonaciones con el producto del sudor amargo de las inmigrantes rumanas que por un salario miserable le trabajan el arándano. Preguntado al respecto, el Presidente del Gobierno, tirando de chuleta, afirma que "cuanto peor, mejor" y etcétera.
BONUS TRACK
La Emperaora del Dedal se pira cual vulgar vampira del Congreso del PSOE antes de que se voten las propuestas de Pedro "Erquinsemesemuá" Sánchez. "Es que se m'habían orvidao aguja e hilo en casa" -se justifica.
¡GOOOOOOOOOOOOOOOL!
-Quillo, ¿Tú t'ha' enterao de lo der Ronardo?
-¿Lo cuálo?
-Joé, paese mentira, con lo merengón que tú has sío siempre. Sí, hombre de dio', que ha defraudao catorse kilo'e billete' a Hasienda.
-A mí me da iguá' que sea der Madrí' o der San Roque de Lepe; si ha robao que pague, cohone', o qué s'habrán creío esto' señorito' de m... ¡GOL, GOL, GOL, GOL! ¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE CRISTIANOOOOOOOOOOO¡ ¡ZUUUUUUUUUUUUUUUUU!
Historias de la calle Alfarería —Barrio de Triana (3). ¡Vete de paseo! (Carlos Parejo)
Después de varios días de ola de calor todo el vecindario trianero permanece oculto y agazapado en sus casas hasta la anochecida. Y, de pronto, el tráfico por la estrecha calle Alfarería entra en una agobiante hora punta. Si fuera el mago Merlín ampliaría entonces la calzada para que cupiera todo el mundo, sin amedrentarse ni molestarse.
Construiría un carril en ambos sentidos para las ciclistas con prisas y los turistas que visitan Triana en quince minutejos con sus guías multilingües, montados en artilugios rodantes como segways y freeways.
Otro carril para patinetes de niños que te pisan involuntariamente el callo del pie que más te duele, y para vehículos eléctricos de personas con movilidad reducida.
Una tercera vía la destinaría para corredores ansiosos de estirar los músculos y medirse las pulsaciones haciendo running, tras un interminable día de trabajo aburrido y sedentario.
Un cuarto carril sería para los dueños que sacan de paseo a sus perros - tirados de extensibles y engorrosas cintas elásticas-, para que las líen y se ladren entre ellos, respectivamente.
Un quinto carril para que los amenazantes icebergs de los coches de bebes monovolúmenes choquen o se esquiven mutuamente.
Un sexto carril para los jóvenes en tablas como las de surfear vayan haciendo piruetas, de manera compartida con los que se desplazan en patines de ruedas como si estuvieran en un velódromo.
Y, por fin, un séptimo carril sería de uso exclusivo para los paseantes que aspiran a poder recuperar la condición de pacíficos transeúntes urbanos. Esos especímenes humanos en riesgo de extinción, que aún quieren ir charlando tranquilamente y sin prisas, o andar lenta y distraídamente mientras consultan el teléfono móvil o van leyendo un libro, o simplemente pensando en las musarañas. Esos transeúntes que no quieren sufrir tantos sobresaltos con los “otros peatones” de los imaginarios carriles antes soñados.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 18 de junio de 2017
Kit de supervivencia para náufragos
Quién fuese río virgen con memoria
de pez para gozar a cada instante
de la visión del mar por vez primera.
de pez para gozar a cada instante
de la visión del mar por vez primera.
Elogio de la inteligencia
Comentan sus biógrafos en petit comité, que la vocación secreta de Mariano Rajoy siempre ha sido la de ser futbolista portavoz de un gran club de rompecueros en las conferencias de prensa. Pero que, al no dar tanto de sí su logorreico sistema neuronal, se ha tenido que terminar conformando con no ser más que Presidente del Gobierno. Toda una pena, sin duda. De Rafael "Bocachancla" Hernando se dice que quiso ser boxeador de cabezazos y mordiscos en el cuerpo a cuerpo y golpes bajos, pero que no le ha sido posible por venir ya sonado de fábrica.
sábado, 17 de junio de 2017
Jaculatoria capitalista espaguiñola
Benditos sean aquellos que nos roban, ¡ALELUYA!,
el futuro a destajo para luego
―cuando les es propicio
por intereses de índole
tributaria, ¡ALELUYA!,
empresarial y etcétera, o por meros
esnobismo o capricho
de carácter burgués o aristocrático―
venir a derramar sobre nosotros,
mugrones miserables
del fracaso, su hipócrita
y parca caridad
neonacionalcatolicista,
lo mismo que una cálida
y abundante meada.
¡ALELUYA! ¡ALELUYA!
el futuro a destajo para luego
―cuando les es propicio
por intereses de índole
tributaria, ¡ALELUYA!,
empresarial y etcétera, o por meros
esnobismo o capricho
de carácter burgués o aristocrático―
venir a derramar sobre nosotros,
mugrones miserables
del fracaso, su hipócrita
y parca caridad
neonacionalcatolicista,
lo mismo que una cálida
y abundante meada.
¡ALELUYA! ¡ALELUYA!
Decimilla
De tanta espera
se le hizo tarde
y, aunque aún aguarde
la primavera
de miel y cera
en su ventana,
demente y vana,
ciega esperanza
es su añoranza
de otro mañana.
se le hizo tarde
y, aunque aún aguarde
la primavera
de miel y cera
en su ventana,
demente y vana,
ciega esperanza
es su añoranza
de otro mañana.
viernes, 16 de junio de 2017
Melalcohólico (NDJR)
melalcohólico, ca
m. y f. Sujeto que, luego de más de una copa de más, termina sumido en un prolongado estado de vaga y profunda tristeza que lo lleva a no encontrar gusto ni diversión en nada. Para que un sujeto pueda ser considerado realmente melalcohólico, el citado estado ha de desembocar en otro durante el cual, gime, solloza, se lamenta, llora a moco tendido, se enrabieta, pena, hipa, patalea y etcétera y etcétera y etcétera (todo ello de manera previa a la vomitona, la cual opera inmediatos efectos lenitivos en todo melalcohólico que se precie).
Canícula (NDJR)
Canícula
m. Emperador romano, famoso por sufrir muy frecuentes y extremos episodios febriles, en el transcurso de los cuales perpetraba barbaridades tales como beneficiarse con saña a sus propias hermanas, forzar a suicidarse a familiares y otros allegados, o pretender otorgar a su caballo, Incitatus, el título de Cónsul de Bitinia.
jueves, 15 de junio de 2017
(La canción del verano)
Me casco un trabalenguasssss
y me quedo tan pancho,
que pa’ eso soy gallego
y me llamo Mariano.
El trabalenguasssss, el trabalenguasssss...
Mis trabalenguas, majossssss,
son asunto mayor
o, dicho de otro modo,
no son cosa menor.
El tragaluenbasssss, el trabalenguasssss...
Oídme muy atentos
que esto tiene cojonessssss,
esto no lo supera
Chaves con sus minollesssss.
El tragaluenbasssss, el grabaprfisifffff...
Me casco un trabalenguasssss
y me quedo tan pancho,
que pa’ eso soy gallego
y me llamo Mariano.
El trabalenguasssss, el trabalenguasssss...
Mis trabalenguas, majossssss,
son asunto mayor
o, dicho de otro modo,
no son cosa menor.
El tragaluenbasssss, el trabalenguasssss...
Oídme muy atentos
que esto tiene cojonessssss,
esto no lo supera
Chaves con sus minollesssss.
El tragaluenbasssss, el grabaprfisifffff...
Ornitólogo (NDJR)
ornitólogo
m. Sujeto que se dedica al avistamiento de ORNIS ("orjetos" voladores no "identifricados", paaaaayo.).
Instrucciones para una cita a ciegas
Adopte un perro lazarillo. Quede en algún lugar de los suburbios donde sirvan comida japonesa —amén de más exótico y romántico, siempre resultará más económico. Llegue a la hora en punto. Caminando; es un buen modo de abrir el apetito. Deje al perro en la puerta y arránquese con mimo los globos oculares. Una vez dentro, ruegue al maître que le sea concedido el honor de ser usted mismo quien prepare el pez globo. Ya en la mesa, frente a su eventual pareja, olvídese del gusto y el olfato y preste oídos sordos a cantos de sirenas. No escatime en el vino. Y empiece a respirar a tientas. Si la cosa va mal, el perro está jodido. En cambio, si funciona, podría ser —o no— el principio de una gran amistad.
miércoles, 14 de junio de 2017
Crónicas del Régimen (46)
"Cuanto peor, mejor para todos... y cuanto peor para todos, mejor; mejor para mí... el suyo, beneficio político." (Mariano dixit.)
¿Esto es eso que denominan posverdad? ¿La neolengua anunciada con sentido pavor por Orwell? ¡Por Góngora, Quevedo, André Breton y Tristan Tzara, que vuelvan conceptismo y culteranismo con su lenguaje barroco y sus mentiras clásicas! O el surrealismo con sus tan vivos cadáveres exquisitos. Porque en cuestiones de dadaísmo cateto y funerario, ya nos sobra con los discursos de Rajoy.
(Poner signos de puntuación al trabalenguas del Presidente me ha supuesto todo un calvario.)
BONUS TRACKS
Rajoy se escribe con jota de Jauja.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar?"
(Disyuntivas rajoyanas)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Pedro Quevedo vota "abstención" y el secretario segundo de la Mesa del Congreso le atribuye un "no". Es lo que tiene jugar el rol de comodín de corruptos, que todo el monte termina pareciendo orégano.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los antaño diputados díscolos del PSOE, aquellos que se mantuvieron firmes en el "no es no", regresan al redil y votan abstención. No hay rebelión que 100 años dure ni grupo parlamentario que lo resista.
Hidrofobia
Algo no cuadra. Una hendidura
con vocación de abismo,
labrada a corazón
abierto por la torquemadería
a sueldo de los rancios,
crece entre lo política-
mente correcto y lo correcto,
cosiéndonos la boca y el criterio
con hilo de aluminio y sentimientos
atávicos ajenos a la cierto.
El respeto se gana, no se impone
disfrazando lo falso
de sentimiento herido,
ni la verdad probada,
de intolerancia. Un nuevo
collar subliminal para los perros
rabiosos sin cadena
de siempre: los censores.
martes, 13 de junio de 2017
Amigo conductor
(Versión para corte y confección)
"Díaz apuesta por girar a la izquierda al PSOE andaluz para evitar su debacle."Público, 11/06/2017
A todos los conductores
mucho "cuidao" con Susana,
anuncia un giro a la izquierda
y está desacostumbrada.
Y le pido a Pablo Iglesias,
el del Ferrol del Caudillo,
que interceda por nosotros
cuando Susana dé el giro.
Precaución, amigo conductor,
Susana es peligrosa,
aún más ahora que está tan rabiosa
porque Sánchez le dio el revolcón.
Precaución, andaluz sufridor,
tu enemigo es la austeridad,
y no eches en el olvido
lo del 135
que el PSOE pactó reformar.
Deja estos días el volante
pa' usar el bus o el tranvía,
que ella es como un elefante
entrando en cacharrería.
Así, al fin de la jornada,
podrás tener la alegría
de, aun siguiendo en la miseria,
haber salvado la vida.
Precaución, amigo conductor,
Susana es peligrosa,
aún más ahora que está tan rabiosa
porque Sánchez le dio el revolcón.
Precaución, andaluz sufridor,
tu enemigo es la austeridad,
y no eches en el olvido
lo del 135
que el PSOE pactó reformar.
Homenaje
al andaluz sufridor,
es mi cante un homenaje;
y aprovecho la ocasión,
pa', a Susana, por malaje,
desear que pierda el sillón.
Seguidilla (LVI)
A menudo mi amigo
Carlos se queja
de lo politizadas
que están mis letras.
Pero en mis versos,
¡cuánto amor!: la esperanza
de un mundo nuevo.