Dice el nazi descerebrado y muy macho y mucho macho del 9° B, que pa cuándo cojones nos vamos a decidir a celebrar, en este puto país de rojos maricones y otras locas chupapollas, el día del orgullo hortero. Y es que donde no hay, no se pue' buscar. Así son. Los de extrema necedad.
domingo, 30 de junio de 2019
COP 25
(Por el culo te la hinco.)
Grandes hombres de Estado —es un decir—,
puestos, en el lugar de privilegio
que ocupan, por las mafias
del totalitarismo financiero,
se han puesto a legislar contrarreloj
a fin de mitigar de modo urgente
las graves consecuencias de los cambios
que el hombre ha generado en torno al clima.
Artículo primero:
Una extinción masiva está a las puertas.
Artículo segundo: Haremos todo
lo que sea necesario
para salvar el culo.
El nuestro y el de todos.
—Esto último tal vez
acabé eliminándose
de la versión final
por ser, por redundante,
del todo innecesario.
Disposición final:
Está la cosa chunga.
Pero no nos rendimos.
(Mas la letra pequeña,
la no escrita, revela
que es más fiero el leon
de como nos lo pintan.
"Estos seis mil artículos
se resumen en dos:
Este texto legal no es más que puro
teatro, una milonga
destinada a embaucar al populacho;
y esto se va al carajo, así que para
lo poco que nos queda en el convento,
pondremos una vela
a Dios y otra al Diablo,
en tanto continuamos, ¡qué demonios!,
cagándonos adentro.")
sábado, 29 de junio de 2019
Esa testosterona
(Los ovarios pa cuándo)
Pia Klemp y Carola
Rackete —sexo débil
según hemos venido
diciendo desde siempre, el sexo necio—
le han echado dos pares
de huevos al fascista
genocida Salvini.
A ver, señores muy
machos y mucho machos
alfa, señores sexo
fuerte e inteligente,
si tomamos ejemplo
y le echamos de vez
en cuando un par de ovarios.
Las lágrimas de Venus caen como un turbión sobre Lampedusa
El gran problema, producto de la mayor de sus muchas taras éticas y neurológicas, que plantean al mundo fascistas como los de Vox, no reside en su patrioterismo ultraclasista y racista, su homofobia, su aporafobia, su misoginia ni, en definitiva, en su estúpida y cobarde misantropía. El gran problema que plantean al mundo fascistas como los de Vox es que, a la menor oportunidad, sacan a relucir su criminal condición de genocidas. Como está aconteciendo con Salvini y la horda de descerebrados que aplauden sus crímenes.
En la fotografía: Detención de Carola Rackete a su llegada al puerto de Lampedusa, por salvar la vida a algunos de los pobres diablos a los que el genocida Salvini ha ordenado dejar morir en el Mediterráneo.
En la fotografía: Detención de Carola Rackete a su llegada al puerto de Lampedusa, por salvar la vida a algunos de los pobres diablos a los que el genocida Salvini ha ordenado dejar morir en el Mediterráneo.
jueves, 27 de junio de 2019
El arca
Agencia NOÉ
La más laureada a nivel internacional,
en el sector de tráfico ilegal de animales vivos.
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Río Grande, corazones pequeños
El mundo anda hace un par de días
profundamente consternado. Cuán honda tristeza albergan nuestros corazones de
indiferencia y estiércol. Algunos, incluso, hemos derramado —cómo no, en
público; para que conste— nuestra cuota mensual de lagrimitas de cocodrilo. Ah,
pobre Valeria; qué desazón ver su cuerpecito inerte a orillas del río Grande,
como el de otro Aylan de muchos. No habrá de transcurrir mucho
tiempo para que olvidemos a Valeria; somos, como cuerpo social desmembrado y
hecho pedazos, unos más que excelentes maestros de la impostura. Y, entre la
muerte —quizá, en honor a la verdad, sería más correcto hablar de asesinato— de
Valeria y su olvido colectivo programado, no dejaremos ni por un sólo instante
de hacerle de un modo u otro el juego a los criminales que a diario hacen de
esta repugnante mota de polvo a la deriva en el espacio que parasitamos a destajo, una trampa
letal para un ignominioso sinfín de Aylanes o Valerias. Yo me acuso.
miércoles, 26 de junio de 2019
Fábula (de lo embarazoso)
Érase una Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que pensó que la rana a la que se tuvo que arrimar para acceder al cargo le acabaría saliendo príncipe, y acabó teniéndose que tragar un montón de sapos.
martes, 25 de junio de 2019
De extrema necedad
Aquellos que, a raíz de los pasos dados para la conformación del nuevo Gobierno andaluz tras los resultados electorales en Andalucía, coincidieron en denominar pacto de las tres derechas al proceso, vista la deriva de los de Moreno Bonilla y Marín Lozano tras las elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales, habrán de admitir que tal denominación se les ha terminado quedando muy corta. Porque el pacto aconteció y continúa, pero más que de las tres derechas, está demostrando ser de las tres ultraderechas.
Los otros marxistas
“Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo los de Vox.”
Juanma Rhin, líder del Partido —o hecho añicos— Cívico.
lunes, 24 de junio de 2019
La Sevilla olvidada (20) (Carlos Parejo)
El Ayuntamiento, hacia mediados del siglo veinte (años 1948-1964), permitió que se urbanizaran las antiguas huertas de la Barzola- al noroeste del casco antiguo, en los alrededores del Hospital de las Cinco Llagas-. Se planificó como barriada para que los empleados municipales más modestos tuviéramos 664 pisos de dos dormitorios, repartidos en bloques con diferentes alturas –. Están los pisos amarillos (1947-1954) o Barzola Vieja y los pisos colorados o Barzola Nueva (años 1961-1963). Estos pisos tienen entre cuatro y cinco plantas de altura y destacan sus castilletes característicos en las azoteas, hoy muy deteriorados y causantes de desprendimientos de cascotes a la vía pública y de humedades.
Parece que el tiempo se ha parado hace medio siglo viéndolos casi iguales hoy día. Todos los pisos se pintaron con un color amarillo o un rojo intenso que los individualiza en este sector urbano. A principios del siglo veintiuno el ayuntamiento hispalense, tras medio siglo de olvido, revistió y enfosco contra las humedades las fachadas de las plantas bajas y cubiertas de los pisos superiores, reparó sus bajantes y mejoró su red de abastecimiento colocando contadores individuales.
El centro de la barriada, es la plaza dedicada a Nuestra Señora del Pilar. Hace unos veinte años dejó de ser un erial terrizo aprovechado como lugar de reunión de indigentes y drogadictos. La plaza se reforestó con parterres y palmeras. Bajo sus sombras se instalaron bancos y un parque infantil, y allí se reúne ahora la gente a tertuliar y los niños a jugar. En las inmediaciones se construyó una pista deportiva, con sus vestuarios propios, y otra pista para jugar a la petanca.
También se ha urbanizado más recientemente un parqueo de barrio. Se ubica donde antes había grandes eucaliptos y hubo cine de verano y cacharritos como tiovivos para los niños. Éste parque tiene pozo propio, pero casi solo se usa para para extracciones ilegales, y su arbolado e instalaciones tienen problemas de abandono e insuficiente mantenimiento por la plaga del vandalismo urbano, hoy tan de moda.
Con todo, lo que más preocupa a los vecinos son dos asuntos. El primero son los okupas ilegales de viviendas municipales vacías (que tanto dieron que hablar hace una década) y lo segundo es que más de un centenar de inquilinos de la barriada de La Barzola tienen aún pendiente el acceso a la propiedad de sus pisos.
A los vecinos de la Vieja Barzola les ha ido mejor pues sus sus bloques (von pisos más baratos y en peor estado) fueron adquiridos a tocateja. Pero quedan bastantes familias mayores y pobretonas en los pisos colorados o Nueva Barzola, a los que el Ayuntamiento cobraba un alquiler antiguo de 220 pesetas al mes, que luego se ha convertido en euros y ha ido creciendo y no dan para pagar más. De modo que no llega nunca este acceso diferido a propiedad. El ayuntamiento ha aprobado el pago de un precio simbólico en diversos plenos, pero un juez ha determinado que se debe pagar un precio real de compra al consistorio. Éste reclama además que pasemos la Inspección Técnica de Edificios, lo que nos valdría un dineral que no tienen. Así pues, aquí vive gente muy humilde atrapada en un limbo jurídico inmobiliario que parece eterno.
No nos queda otro remedio que acudir a la Parroquia del Mayor Dolor y encomendarnos a la Divina Pastora de la Barzola, sea con traje de invierno o de verano y que ella actúe de mediadora divina.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 23 de junio de 2019
Em-prendi/miento
En los barrios antaño
obreros, hoy plagados
de familias con todos
sus miembros en el paro,
nos hemos habituado
a ver echar el cierre
al pequeño comercio.
'Pero todo va bien
—nos dicen los patriotas
de botín y poltrona—.
Nuevos nichos de empleo
vendrán a sustituirlos
de manos del mercado
y del emprendimiento;
es cuestión de adaptarse
a la revolución
digital y las nuevas
exigencias que hoy día
nos imponen la Diosa
Competitividad
y su corte creciente
de insaciables parásitos.'
Y, mientras esperamos
en vano ver cumplida
esa incierta promesa
del diablo, en su lugar
nos cae, hediendo a azufre
y fuego, desde el cielo
de los lunes al sol,
el maná apocalíptico
de estos tiempos. Qué plaga:
los salones de juego.
(De las nuevas sodomas y camorras.)
sábado, 22 de junio de 2019
Así
Elevando a la condición de categoría cualquier desafortunado incidente anecdótico; así se construyen los totalitarismos.
Fresas, membrillos, peras y manzanas
Hay tres frutos podridos en un cesto.
Son frutos que al sumarse
elevan a la enésima potencia
su extrema podredumbre.
Si otro fruto de acerca
a uno cualquiera de ellos,
¿acabará pudriéndose
o es posible afirmar
que estaba ya podrido de antemano?
No contestéis, lo cierto
es que no hablo de frutos
—estos versos de mierda
son una alegoría—
y la anterior pregunta,
una cuestión retórica
sólo apta para moscas.
viernes, 21 de junio de 2019
La barbería
Rana Gustavo: ¿Que opinión le merece que la derecha europea esté criticando con tanta firmeza las últimas decisiones adoptadas en el seno de su partido?
Albert Rivera: Bueno, Macron me ha felicitado. Y eso me basta. Yo soy de esas personas que, ante todo, se quedan con lo positivo.
Rana Gustavo: Pues él lo niega. Es más, se diría que le repugnan los pactos alcanzados entre Ciudadanos y la extrema derecha española.
Albert Rivera: No, no, he querido decir que me ha felicitado por mi nuevo peinado.
Rana Gustavo: Pues a mí me parece el mismo peinado de siempre. Y he decir que, objetivamente, le sienta fatal. No sé si usted o Macron, pero uno de los dos miente.
Albert Rivera: ¡A ver, a ver, seguridad! ¡Que alguien saque de la sala a este esbirro de Valls!
Albert Rivera: Bueno, Macron me ha felicitado. Y eso me basta. Yo soy de esas personas que, ante todo, se quedan con lo positivo.
Rana Gustavo: Pues él lo niega. Es más, se diría que le repugnan los pactos alcanzados entre Ciudadanos y la extrema derecha española.
Albert Rivera: No, no, he querido decir que me ha felicitado por mi nuevo peinado.
Rana Gustavo: Pues a mí me parece el mismo peinado de siempre. Y he decir que, objetivamente, le sienta fatal. No sé si usted o Macron, pero uno de los dos miente.
Albert Rivera: ¡A ver, a ver, seguridad! ¡Que alguien saque de la sala a este esbirro de Valls!
Juan 15:12 (apócrifo)
Y entonces Yahveh, tan dado al uso de metáforas, habló a los hombres y dijo: "Este es mi mandamiento: Que os devoréis los unos a los otros como yo os he devorado". Hubo excepciones —los incomprendidos, los apestados—, pero la gran mayoría de los hombres, tan prosaicos y pedestres, interpretaron sus palabras al pie de la letra.
Los miserables
Denegación de auxilio:
nauseabundo delito
propio de desalmados,
transformado en virtud
por los hijos de puta
genocidas que hoy rigen
el expolio del mundo.
(Cuando miran al frente
no ven más que parásitos
a exterminar. Son ellos
mismos que, sin querer
reconocerlo, se hallan
mirándose al espejo
de su voraz miseria).
jueves, 20 de junio de 2019
¡Viva la transparencia!
(Bodrio-poema amordazado)
España, ese país
de todos los demonios,
en el que la omertà
hoy es denominada,
de manera eufemística
y artera, protección
de datos. Otro fruto
podrido más en manos
de la mafia oficial
con raíces fascistas
que impregna con sus heces
cavernarias lo público
desde la misma muerte
del genocida Franco.
Esos mismos fascistas
que llevan en su piel
de cordero tatuado
a fuego de cinismo,
el lema que da título
a este bodrio-poema.
miércoles, 19 de junio de 2019
Minitrues de andar por casa
La Universidad de Alfon Doá Dereita, a petición de un señor muy fan del Ku Klux Klan, la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y las aceitunas gordales rellenas de pepinillos, accede a borrar de sus anales y de todo documento bajo su tutela en el que aparezca, el nombre del genocida Franco, que, a partir de ahora, pasará a ser conocido como 'ese patriota bajito y de caderas anchas que tan malamente, tra, tra, hablaba la lengua de Güilian Chespi'.
(Spansoc.)
Casi mil días en prisión
Cualquier país mínimamente democrático, desde su Presidente del Gobierno hasta el más humilde de sus ciudadanos, se avergonzaría en masa si unos jóvenes, como los de Altsasu, llevasen casi 1000 días en prisión por haber participado en una bronca callejera... y, ¡oh, maldición de las maldiciones!, por ser vasco navarros. Quizá es que en España hemos perdido ya cualquier atisbo de vergüenza. O también podría ser que no seamos un país democrático. Yo me inclino por lo segundo. Aunque también por lo primero. Otro día hablaremos de otros presos políticos —como raperos y tal— bajo la tutela de Grande-Marlaska.
ALTSASUKOAK ASKATU!
Spam-ku de la luna mora
"Un concejal de Vox retira un busto de Abderraman III de una plaza de la localidad zaragozana de Cadrete."
eldiario.es, 18 de junio de 2019
¡LLEGAN LOS BÁRBAROS!
Temedlos más por necios
que por ser bárbaros.
martes, 18 de junio de 2019
El apagón (neuronal)
Tres horas de apagón en Argentina
y en otro país hermano de su entorno.
Tres horas sin poder poner el horno
y a oscuras en el baño y la cocina.
Tres horas encerrada una vecina
dentro del ascensor, ¡vaya un trastorno!
¡Tres horas!, algo así causó bochorno
ya en otro país de América Latina.
Pero con Macri, no, Macri es un tipo
que mira por su pueblo, un tío seguro
—nada de abochornarse—, un arquetipo
de demócrata, un hombre de futuro
que se ha hecho rodear de un gran equipo...
¡Nada que ver con Nicolás Maduro!
(De las dos varas de medir.)
lunes, 17 de junio de 2019
Los paraísos artificiales
Llegados al actual estado de cosas, al fascismo financiero global no le son necesarias las dictaduras. Le resulta más que suficiente con este engendro enganchado de manera compulsiva a las opiáceas, al que llamamos democracia, y con sacar a relucir cada cierto tiempo a algún que otro monstruo con vocación de tirano.
Charles Voxdelaire, bodrio-poeta de altura (195 cms.) y ensayista antifascista socarrón.
Refranero voxquimano
"Olvídense de los ricos, los ricos son ricos por naturaleza. Y contra los ricos no podemos hacer nada".Rodrigo Alonso, diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, y uno de los más firmes candidatos a ser considerados el eslabón perdido.
Del facha lerdo me libre Dios, que del astuto me libro yo.
Nota: Guardaos de ellos no tanto porque sean unos fascistas, como por su extrema necedad.
La Sevilla olvidada (19) (Carlos Parejo)
Justo al sur de La Corza, los dos mil vecinos del barrio El Zodíaco compartimos los espacios comunes de nuestros altos bloques de pisos que suman 800 viviendas, desde que fueron levantados por una promotora privada el año 1972. Somos, en este sentido, lo que los leguleyos consideran una «intercomunidad privada de uso público». Llevamos casi medio siglo de movimiento vecinal para conseguir muchas cosas sin terminar en la zona Y es que el terreno que dejó la promotora privada en pertenece a los vecinos. Y como a cada vecino corresponde el 0,38 por ciento de la parcela total de la intercomunidad, entre todos tenemos que encargarnos de las instalaciones de uso público (jardines, espacios deportivos, etc.).
Nuestra agrupación vecinal (El pueblo del Zodiaco) ha permitido que nos equipemos con zonas verdes regadas mediante aspersores, de juegos para los niños en la plaza bautizada con el nombre de nuestro líder vecinal (Manuel Ruíz Ojeda) y se han vallado todos los jardines. Todo esto lo mantenemos los vecinos, incluso pintamos las vallas de las zonas ajardinadas o recuperamos el acerado. El Ayuntamiento no interviene porque para eso nos dicen que somos un barrio privado. Pero cuando solicitamos cerrar una calle con el objetivo de regular el acceso de coches al barrio, nos dicen que no. Para eso somos de titularidad pública. Y es que mantenemos una lucha para que algunas calles - como las de Antonio Gala y Rafael Alberti- sean de uso exclusivo para los vecinos. Además, queremos regular el aparcamiento en la zona, limitándolo a 500 vehículos, ya que si cualquier día ocurre un incendio, los bomberos no pueden acceder al barrio, pues los coches ocupan cualquier espacio libre, llegando hasta la triple fila. Necesitamos, como tantas otras barriadas periféricas, un plan urgente de reurbanización pues el alcantarillado tiene ya 40 años en muchas calles y la mitad de las tuberías del agua potable contienen amianto, un mineral contaminante, y necesitamos también podas periódicas del arbolado que llega ya a los a los últimos pisos, zonas de juego infantiles, etc.
Tenemos a gala como peculiaridad nuestra, que en la Feria de Abril montamos la única gran caseta de barrio que no pisa el albero del barrio de Los Remedios, pero que reúne todos los ingredientes de la fiesta. Es la que desde el año 2005 alzamos en un solar colindante a la sede vecinal sobre unos terrenos públicos por los que antaño pasaba el trazado ferroviario.
(¢) Carlos Parejo Delgado
domingo, 16 de junio de 2019
Y se acabó la diversión
Decían que los ecologistas españoles queríamos hacer retroceder a la Una, Grande y Libre hasta los lóbregos tiempos de las cavernas. Y en esto andábamos cuando llegaron Abascal y sus trogloditas.
Melomanía monolingüe
—Me suena mogollón la música que suena.
—AC-DC.
—Ah, claro. ♫ Acedecé ja deje dejebe tude jebere sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí... ♫
—AC-DC.
—Ah, claro. ♫ Acedecé ja deje dejebe tude jebere sebiunouba majabi an de bugui an de buididipí... ♫
Leyenda negra
No es cierto. No fueron los conquistadores españoles los que, durante su misión humanitaria y civilizadora en el Nuevo Mundo, masacraron a los pueblos nativos de América. Fueron extraterrestres afiliados al PCE, venidos desde el planeta Mongo.
Bartolomé de los Casoplones, ufólogo e historiador apóstata.
Bartolomé de los Casoplones, ufólogo e historiador apóstata.
sábado, 15 de junio de 2019
Seguidilla voxquimana
El hombre cavernícola
y el 'Espinoso',
en tanto más fascistas,
más horrorosos.
Y cuando son,
amén de fachas, necios,
¡vaya un marrón!
Alevoxía
(Bodrio-poema a tres)
Opa, yo via jasé un corrá
pa echá cabehtro y una adivinansa.
Treh facha en un corrá:
¿Cuántoh fáchah y cuérnoh'on?
El Chow Chow de Truman, actor accidental y perro solitario de compañía.
viernes, 14 de junio de 2019
Del borde Bordas
Ángel Bordas, coordinador homófobo, machista, anticomunista y descerebrado de la ultraderechita cobarde en la provincia de Sevilla, sólo folla con muñecas hinchables made in la República Popular China. Previa ingesta de Viagra, claro.
Denegación de auxilio, esa virtud fascista
Esta es Pia Klemp, capitana del "Iuventa". Junto con su tripulación, ha salvado a miles de inmigrantes de morir ahogados en esa inmensa fosa común en la que se ha convertido el Mediterráneo. Acusada por ello de fomentar la inmigración ilegal, ahora se enfrenta en Italia a un juicio a cuyo final podría resultar condenada hasta a 20 años de cárcel.
Flanatismo (NDJR)
flanatismo
1. m. Apasionamiento y tenacidad desmedida en la ingesta y defensa del consumo de flan de nata.
La Andalucía "vaciada"
Tal vez uno de los mejores modos de explicar el incesante despoblamiento del mundo rural andaluz, así como el de otros muchos ámbitos rurales a escala mundial, sea a partir de la teoría del modelo centro-periferia, también conocida como teoría de la dependencia o del intercambio desigual.
A grandes rasgos, en el modelo centro periferia se establece una dicotomía entre los lugares centrales (que en Andalucía tendrían su expresión en las aglomeraciones urbanas del interior, así como en la aberrante conurbación que se ha configurado y continúa creciendo como un tumor maligno en el litoral al albur de un asalto u abordaje especulativo sin límites) y la periferia (el mundo rural).
En este modelo la periferia juega el mero rol de "reservorio" de recursos de los que se nutren los lugares centrales para propiciar unos procesos de acumulación que parecieran no tener límites. Aunque esos límites se hayan sobrepasado con creces hace ya tiempo.
En este sentido la relación centro-periferia es expresión clara de un modelo colonial en el que los recursos de todo tipo (trabajo, capital, materias primas, etc.) fluyen desde la periferia al centro, y en el que el desarrollo de la periferia se encuentra controlado por el "centro" con el fin de alcanzar los objetivos macroeconómicos, pero también sociopolíticos de aquellos pocos que se benefician de la aberrante dinámica del modelo. Así, los lugares centrales acaban contando con una capacidad "intrínseca" para generar o asimilar y desarrollar cambios innovadores; en tanto que el parco, cuando no inexistente, y siempre insuficiente desarrollo de las áreas periféricas viene en gran parte determinado por las decisiones tomadas en las instituciones del "centro", con respecto a al cual se hayan subordinados mediante una relación de fuerte dependencia.
Visto lo anterior, pudiera parecer que, pese a los problemas que sufren las áreas rurales andaluzas, estos quedarían suficientemente compensados en el ámbito regional por el peso y dinamismo de los lugares centrales en la Comunidad Autónoma. Nada mas lejos de la realidad. Porque el modelo centro-periferia de la Comunidad Autónoma se halla inscrito en otros contextos más amplios en los que Andalucía, en su conjunto, adquiere un papel periférico en sus relaciones con el estado español, y en el que España forma parte de la periferia europea.
Este papel de reservorio al que, dentro del modelo citado, se relega al mundo rural andaluz, ha llevado durante décadas a que apenas se propicien en el mismo políticas de desarrollo que fomenten el aprovechamiento integral de sus recursos endógenos a partir de iniciativas de carácter local o comarcal y con contenido social.
Así, las escuálidas políticas de desarrollo rural en Andalucía, han adquirido el mero papel de instrumento legitimador de una nefasta política permanente de insuficientes subsidios, que mantiene encadenadas a las poblaciones locales a un marco clientelar poco favorable al dinamismo socioeconómico, en tanto que las pocas grandes iniciativas de “activación” económica se producen ajenas al contexto social de estos espacios tanto en la participación de sus habitantes y su continuidad en el tiempo como en el reparto de beneficios. Y, como consecuencia, la incesante sangría poblacional.
Una sangría que, por el abandono al que se ven sometidos estos espacios rurales, acaba ocasionando notables impactos ambientales que socavan aun más sus potencialidades para el desarrollo.
Antes de que cobrasen fuerza estos procesos, los pobladores del mundo rural eran, con carácter general y sin excluir casos y procesos particulares susceptibles de producir notables impactos ambientales negativos, parte integrante de los ecosistemas y desarrollaban un aprovechamiento integral y sostenible de los recursos del medio físico en una relación simbiótica que propiciaba beneficios mutuos.
Con la irrupción del productivismo y su ansia patológica por la obtención de un beneficio fácil (entiéndase esto en el ámbito de la macroeconomía y su patente incompatibilidad con una rentabilidad microeconómica de carácter social) y “cortoplacista” que abandona el aprovechamiento de todo lo que no se considera rentable a gran escala en el contexto del modelo centro-periferia, se descomponen las bases sociales y económicas del mundo rural y sus habitantes se ven abocados a la emigración o a vivir permanentemente en el contexto de una economía subsidiada.
En estas condiciones los ecosistemas, abandonadas las prácticas de manejo desarrolladas secularmente por las comunidades rurales, se ven sometidos a un progresivo proceso de pérdida de biodiversidad y variedad y complejidad paisajística que está dando lugar a un profundo deterioro y homogeneización empobrecedora de los mismos. Así, por ejemplo, ricos mosaicos paisajísticos y valles de una inigualable riqueza y belleza van siendo sustituidos respectivamente por grandes extensiones forestales sin solución de continuidad, que bajo la apariencia y denominación eufemística de repoblaciones forestales ocultan su verdadera esencia de cultivos madereros industriales, y por grandes embalses cuyo objetivo es proporcionar agua a las saturadas y congestionadas áreas urbanas interiores y del litoral o a campos de cultivos intensivos con un elevado impacto negativo, tanto por su, en muchas ocasiones, ineficiente consumo de recursos e insumos, como por su nefasta contribución a la contaminación hídrica.
A estos procesos se suma más recientemente el carácter que se está imprimiendo a las comarcas rurales -y en este caso también a los espacios protegidos inscritos en los territorios intensamente urbanizados- como “reservorio” para la oferta de “ocio” al servicio de los habitantes de las áreas urbanas. Un carácter que, bajo la coartada del desarrollo de un pretendido turismo rural o de la naturaleza asentado en parámetros sostenibles y que, paralelamente, actúe como complemento de las rentas de las poblaciones locales, ya está suponiendo la traslación de los impactos negativos del turismo de masas a estos ámbitos. Un turismo no formado ni informado y que, imbuido por la concepción mercantilista y privatista que preside nuestra sociedad, ha asumido implícita e irreflexivamente que por el mero hecho de pagar por la utilización de un bien, independientemente de que éste sea común o no, se adquiere el derecho a usarlo –en realidad a abusarlo- sin tener que asumir ningún tipo de responsabilidad ni cautela en su disfrute.
Finalmente, todos estos factores (deshumanización, carácter productivista de las masas forestales, mentalidad ególatra e individualista, irrupción de un modelo de turismo cuya irresponsabilidad forma parte de la profunda ineptitud y falta de criterios sociales que preside el conjunto del ahora hegemónico modelo socioeconómico, etc.), son el catalizador ideal para procesos de deterioro, como pueden ser la erosión y los incendios forestales, que vienen a socavar aun más las ya mermadas potencialidades de desarrollo (verdadero desarrollo, desarrollo sostenible en su cuádruple vertiente territorial, ambiental, social y económica) del mundo rural andaluz.
Todo lo expuesto hasta aquí acerca de la degradación y despoblamiento del mundo rural andaluz (que tiene su otra cruz de la moneda en la consecuente saturación de las áreas “urbanas”, aunque tal vez sería mas apropiado llamarlas áreas “inmobiliarias” por apenas compartir los caracteres que definen el hecho urbano), pone de manifiesto cómo este proceso y sus resultados hunden sus raíces en el modelo de “acumulación y desigualdad” capitalista, para el que el territorio, en lugar de ser un elemento vivo y complejo, es sólo un soporte estéril cuya única finalidad es la obtención y concentración de beneficios para unos pocos, con el correspondiente “maleficio” para los muchos. Un modelo de acumulación y desigualdad que tiene su expresión territorial en el ya mencionado modelo centro-periferia, que no es otra cosa que la traducción espacial o territorial del “orden” o desorden que el neoliberalismo necesita para retroalimentarse.
Si a estos procesos de desigualdad como objetivo, sumamos el irresponsable laissez-faire del que hacen gala los poderes públicos, obtenemos como nefasto resultado una inexistencia absoluta de verdaderas políticas de desarrollo rural desde instancias públicas, y lo que es aun peor, de políticas de ordenación del territorio que merezcan esa denominación, con lo que el territorio se “ordena” o configura en función exclusiva de intereses de mercado que se nutren, a modo de parásitos, de la explotación abusiva de recursos tanto humanos como naturales.
De todo lo anterior se infiere que las causas y características de la problemática que sufren nuestros espacios rurales son enormemente complejas y profundas; por lo tanto, no admiten soluciones simples y superficiales.
Se podrán hacer mejoras en todo tipo de materias (más y mejores infraestructuras de transporte, mejores servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.), pero sin un cambio profundo del modelo productivo y territorial que nos vayan alejando del productivismo a ultranza y de ese nefasto modelo colonial (o de centro-periferia) que sufrimos tanto internamente como en relación con nuestros contextos territoriales peninsular y europeo, nuestro mundo rural está abocado indefectiblemente a la desertificación y el despoblamiento. Y las áreas centrales al colapso.
Para avanzar hacia ese cambio de modelo tal vez la tarea prioritaria sea acometer el correcto desarrollo y priorización de las dos estrategias básicas de actuación de las políticas de ordenación del territorio.
La primera de estas estrategias, que es en la práctica a la que en la actualidad se da más importancia, consistente en tratar de aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo de los territorios con un mayor potencial de crecimiento. Esta estrategia de la ordenación del territorio, que en la actualidad se “desarrolla” con carácter prioritario o exclusivo y sin apenas intervención pública al ser un mecanismo inherente a la dinámica plagada de disfunciones del actual modelo económico, debería pasar a tener un papel secundario y a ser regulada y planificada desde lo público con objetivos socio-ambientales antes que económicos.
Esta planificación pública debería partir, además, de la resolución de una serie de cuestiones ineludibles: ¿En base a qué criterios y con qué objetivos se definen cuáles son esos territorios con un mayor potencial de crecimiento? Y, una vez definidos, ¿dónde se sitúan los límites a ese “máximo” aprovechamiento y, en el conjunto del mismo, cómo se compatibiliza el desarrollo de diferentes sectores económicos entre sí en el marco de la sostenibilidad? En definitiva, se trataría de establecer limitaciones, algo que no se da en la actualidad en la práctica, tanto al crecimiento de las áreas consideradas con mayor potencial como a la extracción de recursos en aquellas otras en las que este potencial es, teóricamente, menor.
De este modo nos comenzaríamos a introducir en la segunda de las estrategias que habría de procurar la ordenación del territorio: avanzar hacia la configuración de un territorio lo más cohesionado y equilibrado posible, algo para lo que es esencial ese establecimiento de límites en el doble sentido expresado. Esta segunda estrategia, que debería ser prioritaria, hoy no sólo es que ocupe un papel secundario, sino que en la práctica no existe, de modo que el territorio se “ordena” en función del automatismo del mercado y ajeno a cualquier fin de carácter socio-ambiental o de “construcción” territorial.
En las áreas rurales estas limitaciones, como ya se ha puesto de manifiesto, deben dirigirse a evitar que se esquilmen irreversiblemente recursos o bien no renovables (por ejemplo con la destrucción de un valle para la construcción de un embalse), o bien recuperables con mucha dificultad y solamente a muy largo plazo, reduciendo a la vez la transferencia de recursos naturales y humanos a otras áreas, para potenciar su aprovechamiento endógeno. Sólo partiendo de forma ineludible de esta condición es posible comenzar a hablar de la necesaria rehumanización del mundo rural, que es la pieza fundamental o la piedra angular sobre la que deben y pueden girar tanto el desarrollo como la conservación y la protección del territorio en estas áreas.
Y, evidentemente, en estas áreas es también imprescindible, partiendo de la citada potenciación del aprovechamiento endógeno de sus recursos, poner en marcha estrategias integrales de desarrollo rural con una orientación radicalmente opuesta a la que, por lo general, tienen en la actualidad. En este sentido, hay que procurar que dejen de constituirse en meros instrumentos de subsidio destinados a mantener el status quo existente y para la configuración de redes de clientelismo político, para dirigirlos a constituir las bases necesarias para propiciar un desarrollo de carácter endógeno y sostenible, sin la necesidad de posteriores aportes de fondos públicos.
En definitiva, resulta necesario y urgente que comencemos a teorizar sobre una nueva cultura del territorio. Una nueva cultura que, en realidad, y aprovechando los avances tecnológicos y científicos de las actualidad, consistiría más que otra cosa en recuperar la antigua cultura del territorio que ha resultado machacada por la incultura del despilfarro, del individualismo, de la insolidaridad, de la competitividad, del usar y tirar y de los productos basura que, desde hace siglos, han venido siendo los pilares básicos del liberalismo.
jueves, 13 de junio de 2019
Largo desfile
"Esta larga enfermedad, mi vida."
David Markson
Formo parte de esa generación que llegó tarde para poder vivir el, aunque en absoluto baladí, tan sobrevalorado como a la postre malogrado mayo francés, y tal vez demasiado pronto para alcanzar, inerme, a contemplar el Armagedón. Me siento cada tarde en el umbral de mi puerta para tratar de ver pasar el cortejo fúnebre de un enemigo cuyo rostro desconozco, y lo único que he contemplado hasta la fecha ha sido un incesante desfile de fascistas. Como desde el principio de la historia. Formo parte de una generación empeñada con contumacia en, como generación, acotarlo todo mediante grandes y muy puntuales hitos históricos como método sin duda aberrante para la explicación de lo existente, una generación perdida, la última generación perdida. ¿Esto era el fin de la historia?
Presentación de "Historias de la Calle Alfarería", de Carlos Parejo (recordatorio)
Hoy, a las siete y media de la tarde, en la librería Padilla, Carlos Parejo vendrá a hablarnos de su libro. Y, si en lugar de hablar de su libro, alguien se empeña en que se hable de cualquier otro tema —como, por ejemplo, las costumbres sexuales de la araña alopécica de Madagascar—, Carlos se levanta y se va, Mercedes.
miércoles, 12 de junio de 2019
¡Gatillazo!
La extrema derechita cobarde se ha bajado los pantalones y ha retirado su enmienda a la totalidad.
(Y sin haber conseguío cita pa la depilación laser.)
Viaje a ninguna parte
Esto estaba concebido para ser el comienzo del primer volumen de una larga trilogía sobre un casi interminable viaje por carretera a lo Thelma y Louise. O mejor aun, a lo Manu y Nadine. Aunque sin protagonista alguna. Pero a los pocos kilómetros de haber iniciado el trayecto, el coche sufrió una avería intratable. Definitiva. Y todo ha quedado en este breve ensayo agonizante.