domingo, 20 de mayo de 2007

Soneto para varias manos y orquesta

Emulando la iniciativa de Larrey, os propongo funcionar de nuevo a modo de taller literario, sólo que, en esta ocasión, escribiendo entre todos, en lugar de un relato, un soneto. Puede parecer muy complicado, pero teniendo en cuenta que, en principio, se trata de escribir sólo un verso cada uno (procurando que tengan relación con los anteriores) y que tenéis buena pluma, no lo es tanto. Ya sabéis, 14 versos endecasílabos, de rima consonante, y distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima puede ser diversa. Para los cuarteros ABBA ABBA o ABBA CDDC, aunque también se pueden construir a modo de serventesios (ABAB…). En los tercetos la rima es mucho más flexible y variada. Eso sí, han de rimar. Si os animáis, procurad que las rimas no sean muy complicadas, es decir, que existan muchas palabras con esa rima para facilitar la construcción del siguiente verso. Bueno, yo hago lo más fácil: empezar.

Soneto para varias manos y orquesta

Al espanto de los siglos pasados

26 comentarios:

  1. Parece como que Chaves haya pensado las marismas son malas, tienen mosquitos e impiden que miles de coches de Huelva vayan fácilmente a las playas puntaumbrieñas todos los fines de semana. ¿Ha sido él o eres tú el que ha ideado el puente y la autovía sobre el paraje de las Marismas del Odiel ? Tengo en mi mano un ABC de hace medio siglo, qhe hubo inundaciones en Huelva. Llegó entonces un Ministro y sentenció. La culpa la tiene la naturaleza, especialmente esos cabezos que chorrean tanta agua, hay que hacerlos desaparecer.

    Y la historia se repite...

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  2. Jo, Carlomagno, para empezar que verso más largo, ¿no?, jejejeje.

    Bueno, como me conoces (lógico por el parentesco que nos une), sabes que yo siempre he formado parte de esa raza involucionista que sólo pretende el regreso de la Humanidad a las cavernas y que, por lo tanto, los puentes que ahnelo, más que de hormigón y asfalto, deben construirse con las hermosas materias de la solidaridad, la justicia y el respeto por los seres humanos y la naturaleza. Y nada, te prometo escribir algo en estos días sobre el puente de Chaves.

    Abrazos de tu pater amantísimo

    Pipino el Breve

    Ps. Espero tu endecasílabo.

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  3. Redime la erupción de tus amagos.

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  4. Como daga hincada en sueños aciagos...

    ¿puede valer? no se, no se. :)

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  5. Me trae la penumbra de tu recuerdo...

    P.D. Kiloo esto es complicao que yo soy asimetrica y voy por libre ;)

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  6. Bueno, pues ya tenemos el primer cuarteto. Y no está quedando mal. Aunque tu verso, Mar, le he cambiado la forma, intentando conservar el texto, para que rime.

    Así, en lugar de:
    Me trae la penumbra de tu recuerdo

    He puesto:

    Me traen tus recuerdos asombrados, ya que penumbra es sinónimo de sombra.

    Con esa pequeña modificación, así es como va hasta ahora. ¿Quién inicia la siguinte estrofa? ¿Que traeran esos recuerdos asombrados hincados como dagas en los sueños? Ya veremos.

    PRIMERA ESTROFA

    Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos.
    Como daga hincada en sueños aciagos
    Me traen tus recuerdos asombrados

    SEGUNDA ESTROFA...

    Abrazos

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  7. Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos
    Como daga hincada en sueños aciagos...
    Me trae la penumbra de tu recuerdo...

    Recuerdo inútil ... incluso ... fatal

    PAQUITA

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  8. Que anida en mi pecho atormentado

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  9. usura de un tiempo desmenuzado

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  10. Asperjado de una inyección letal

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  11. Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos.
    Como daga hincada en sueños aciagos
    Me traen tus recuerdos asombrados

    Recuerdo inútil ... incluso ... fatal
    Que anida en mi pecho atormentado
    usura de un tiempo desmenuzado
    tristemente, además, desperdiciado

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  12. Bueno, altero el orden de los dos últimos versos que habéis dejado, que llegarón al unísono, para continuar conservando la estructura del soneto. Bueno, ya sólo nos quedan ls dos versos del primer terceto y los tres del segundo. Está quedando chulo ¿no? Ahora viene quizás lo más difícil, rematarlo cerrando su contenido, concluyendo lo que queríamos decir.

    Abrazos

    Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos.
    Como daga hincada en sueños aciagos
    Me traen tus recuerdos asombrados

    Recuerdo inútil ... incluso ... fatal
    Que anida en mi pecho atormentado
    Usura de un tiempo desmenuzado
    Asperjado de una inyección letal

    Tristemente, además, desperdiciado

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  13. congoja de hiel a mi mente anclado

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  14. Me gusta la idea, sobre todo porque no toco la poesía práctica desde la adolescencia. Una cosita ¿por qué no poner en cada respuesta (nuevo verso) lo anterior ?. Ayuda a crear al siguiente:


    Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos.
    Como daga hincada en sueños aciagos
    Me traen tus recuerdos asombrados

    Recuerdo inútil ... incluso ... fatal
    Que anida en mi pecho atormentado
    Usura de un tiempo desmenuzado
    Asperjado de una inyección letal

    Tristemente, además, desperdiciado
    congoja de hiel a mi mente anclado
    quizá perdido,¿soñado?¿anhelado?

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  15. Oye! está quedando requetecholo ¿no?


    Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos.
    Como daga hincada en sueños aciagos
    Me traen tus recuerdos asombrados

    Recuerdo inútil... incluso... fatal
    Que anida en mi pecho atormentado
    Usura de un tiempo desmenuzado
    Asperjado de una inyección letal

    Tristemente, además, desperdiciado
    Congoja de hiel a mi mente anclado
    Quizá perdido, ¿soñado? ¿anhelado?

    Pero en el viento ardorosas pavesas

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  16. alardean de tu omnipresente ausencia

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  17. De un piano de ébano bajo tu vientre.

    &No se si encaja$. Es que el poema está quedando bien, precisamente porque nos vamos quedando todos en "las ramas", pero el final debe ser apoteósico. No sé qué pensáis...

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  18. ¡vaya, este iba antes del de Mar!he llegado tarde,
    No sé si tendrá arreglo

    Un abrazo

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  19. El mío...

    Del volcán proscrito de tus ausencias...

    (no sé, no sé...)

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  20. colocarlo entero y luego me paso -y lo de Mar y Victoria- (no tengo tiempo ahora para hacerlo yo)
    Besos.

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  21. Bueno, a ver si luego más tarde, se me ocurre el modo de que concluyamos éste soneto tan estupendo que nos ha salido. Tal vez haya que echar mano del estrambote, pues sin el nos falta un verso. Ya veremos.

    Abrazos a tod@s y enhorabuena.

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  22. Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos.
    Como daga hincada en sueños aciagos
    Me traen tus recuerdos asombrados

    Recuerdo inútil... incluso... fatal
    Que anida en mi pecho atormentado
    Usura de un tiempo desmenuzado
    Asperjado de una inyección letal

    Tristemente, además, desperdiciado
    Congoja de hiel a mi mente anclado
    Quizá perdido, ¿soñado? ¿anhelado?

    Pero en el viento ardorosas pavesas
    De un piano de ébano bajo tu vientre
    Alardean tu omnipresente ausencia.

    ----------------------
    ¿Qué tal?
    acepto colleja... sin pasarse.

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  23. Yo cre que ha salido bien, con algunos retoques finales que ha de dar Rafa, ¡genial!

    Viento y yo nos quedamos para el siguiente, ¿vale?
    Besos

    pd. dos cuartetos y dos tercetos ¿no?
    pos ya ta;)

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  24. Estupendo María, pero no vamos a dejar a el viento sin participar, así que he añadido, como dije, estrambote, y la cosa queda así:

    Al espanto de los siglos pasados
    Redime la erupción de tus amagos.
    Como daga hincada en sueños aciagos
    Me traen tus recuerdos asombrados,

    Recuerdo inútil... incluso... fatal
    Que anida en mi pecho atormentado
    Usura de un tiempo desmenuzado
    Asperjado de una inyección letal

    Tristemente, además, desperdiciado
    Congoja de hiel a mi mente anclado
    Quizá perdido, ¿soñado? ¿anhelado?

    Pero en el viento ardorosas pavesas
    De un piano de ébano bajo tu vientre
    Alardean tu omnipresente ausencia,

    Y en las notas dementes
    Del volcán proscrito de tus ausencias
    Renace la esperanza a mis creencias.

    En un ratito lo coloco como una nueva entrada.

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  25. Y, bueno, finalmente algunas rimas nos han salido asonantes y, los tercetos, además, cuentan con una rima totalmente innovadora, pero como dijo Lope de Vega: "catorce versos dicen que es soneto" (más el estrambote, claro).

    Abrazos

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  26. ¿Se anima alguién a tomar el relevo en su blog para el próximo? Que no tiene porque ser un soneto, claro.

    Abrazos a tod@s y gracias por haber participado.

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