sábado, 14 de abril de 2007

14 de abril. Día de la República.


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

España, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales.

Artículo 1º. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República Española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2º. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3º. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 4º. El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

Artículo 5º. La capitalidad de la República se fija en Madrid.

Artículo 6º. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 7º. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.

4 comentarios:

  1. ¡Lo olvidé! cagoen ...
    PAQUITA

    ResponderEliminar
  2. Yo, lo confieso, tampoco me había acordado (que hoy tocaba limpieza), pero, ¡albricias!, me llegó un SMS que decía nada más y nada menos que ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    Abrazos republicanos.

    Ps. Dicen que poco después de terminar la Guerra Civil, iba un borracho por el Puente Triana cantando por tangos aquello de "Que bonita está Triana / que bonita está Triana / cuando le ponen al puente/ banderas republicanas..." (la censura, que llegaba lejos, había sustituido en cualquier tablao aquello de "banderas republicanas" por esto otro de "las banderitas gitanas") y un guardia civil que lo escuchó lo paro con muy malos modos y a voces le preguntó: "¿Que cantabas, eh, que cantabas, so rojo?; a lo que el borracho le contestó: "A tí te lo voy a decir, que ni sabes de flamenco ni de na', ¡anda ya!".

    ResponderEliminar
  3. Porque si, porque no tengo más princesa que mi hija, porque no me da la gana de alimentar a vagos coronados y porque la reina de mi casa no tiene apellidos ilustres. Porque si, porque quiero vivir en un pais sin privilegios de cuna y porque no me sale de los webos que esa panda de mangantes veranee en yate y palacio mientras los que le pagamos vamos a la playa con la tortilla de papas y el filete empanado. No me inclino ante nadie, somos todos iguales. Los Reyes también cagan, comen, duermen, se emborrachan, se van de putas (uysss, si yo os contara...) y cuando se mueren apestan, como cualquier hijo de vecina ¿o no?.
    Pues eso, ni reyes, ni reinas, ¡Viva La República!

    ResponderEliminar