martes, 30 de junio de 2015

Parasitismo



Unción: Acción de ungir o UNTAR.

DRAE

En la Un(c)ión Europea
unos hacen de bueyes
otros de yugo y látigo.

Plan de choque

Lo de la paja en el ojo ajeno está llegando a tales extremos en este país "especialista en el vicio al alcance de la mano", que la autoridades sanitarias deberían tomar con urgencia cartas en el asunto y poner en circulación una partida ingente de "antidióticos".

lunes, 29 de junio de 2015

Proverbio

En el país de los ciegos, el tuerto carece de perspectiva.

Proverbios del nuevo Sem Tob (8) (Carlos Parejo)


Podía montar en bici y hablar con el manos libres; teclear cincuenta palabras y emotikones por minuto en el móvil más diminuto, y leer los labios de alrededor con los auriculares puestos. Pero no sabía distinguir la luna creciente y menguante ni las nubes secas o de lluvia; tampoco era capaz de cazar moscas al vuelo, distinguir el olor de las flores de los jardines y, por supuesto se sentía incapaz de escribir un soneto.

Moraleja: Toda la destreza y habilidad que te aporten las nuevas máquinas comunicantes no sustituirá a los saberes tradicionales y heredados.

(¢) Carlos Parejo Delgado

domingo, 28 de junio de 2015

Bueno, po noh vamoh a ih ya

Señoras que acuden al hospital de visita en jauría y desde el instante en el que llegan comienzan a despedirse para permanecer horas y más horas desgañitándose sin la menor consideración por los enfermos. Cuánto me cuesta a veces no reconsiderar mi oposición a la pena de muerte.

Es la ironía, estúpidos

Si a Francisco de Quevedo le hubiese tocado vivir en la España de estos tiempos, antes o después sería, casi con toda seguridad, víctima de un proceso de carácter político por usar la ironía para denunciar los execrables vicios de los que adolece el actual régimen del bipartidismo alternante sin alternativas al servicio de las mafias del totalitarismo financiero nacional e internacional. Y tal vez terminase siendo condenado y adquiriendo la ingrata condición de preso político. Pero, amén de en el punto de mira del régimen, también podría estarlo en el de parte de los correligionarios de las nuevas fuerzas políticas emergentes, que, entendiendo las mismas más como religión, con sus cuestiones de fe en la infalibilidad de sus pastores, que como lo que son, admiten y hasta aplauden los improperios e insultos que puedan dedicar a otros sus sacrosantos líderes, en tanto condenan que se pueda responder a estos con la ironía o el sarcasmo. Y es que en España, el uso de dos varas de medir y esa contumaz costumbre de ignorar la viga en el ojo propio mientras se señala la paja en el ajeno han sido desde siempre vicio o deporte o liturgia nacional. 

sábado, 27 de junio de 2015

Caza de brujas

Los inquisidores del Santo Oficio, comparados con altos fiscales de baja estofa al servicio de la ortodoxia involutiva de siempre, disparaban con pintura.

Le llamaban Trinidad (II)

Las reacciones de Pablo Catedrales a las declaraciones de Francisco de Roma en las que lo exhortaba a dejar "de hacer el boludo", no se han hecho esperar.

Así, el líder de Podemos ha pedido la reunificación de todas las religiones habidas y por haber en el seno de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, para posteriormente pedir el cese inmediato del rioplatense y postularse como nuevo Sumo Pontífice.

"No es bueno que haya nadie más que Yo, entre Yo y los hombres" —ha concluido.

viernes, 26 de junio de 2015

Partituras

—Me suena bien la música, pero no la letra.
—Pues es el himno de EsPPaña.
—Ah, preciosa letra, señor fiscal, preciosa letra. Chunda, chunda, trachunda chunda chunda…♪♪♫

Le llamaban Trinidad


Pablo Catedrales ha afirmado, en exclusiva concedida a la Agencia CASTA, que hoy por hoy sólo estaría dispuesto a confluir con el Hijo y el Espíritu Santo. Eso sí, pone como condición irrenunciable que aquellos renuncien previamente a sus personas para diluirse en la del Padre.

Francisco de Roma, saliendo de inmediato al paso de estas declaraciones, le espetó, mirando a la cámara así en plan Sálvame de Luxe: "Pero pibe, ¿es que vos sos otro malevo más al uso? Dejá ya de una puta vez de hacer el boludo."

Por su parte, su alteza innombrable que si lo mencionas se te puede caer el pelo que te cagas en este país donde todos somos Charlie Hebdo, en un ataque agudo de cuernos y melancolía, le ha devuelto los "deuvedés" de Juego de Tronos. Pero, según fuentes bien informadas, completamente rayados para hacer imposible su reproducción.

Leticia (Sabater, claro) no ha querido pronunciarse al respecto. "En estos momentos sólo me preocupa buscar a la persona adecuada con la que perder mi recién renovada virginidad" —ha dicho, con esa sonrisa suya incalificable.

jueves, 25 de junio de 2015

Statu quo

La persistencia del conservadurismo favorecedor de desigualdades crecientes en un ámbito sociopolítico determinado, no depende tanto de las artimañas de todo tipo que perpetran las clases acomodadas para mantener e incrementar sus privilegios, como de la torpe e inútil inacción a la que se abandonan los desposeídos con la esperanza ilusoria de conservar de este modo sus miserias.

Cumpleaños (Agustín Casado)

Preguntáronme a mí el día
que celebro mi cumpleaños
que cuántos eran los años
que tengo, los que cumplía.

Respondile un poco huraño
la verdad, que no sabía.
- “No serás como las tías…”
- “Te juro que no te engaño”

“Los que tenga todavía
es algo desconocido;
sesenta y cinco cumplidos,

confesé la demasía,
los que por desgracia mía
ya no tengo, los vividos”.


Agustín Casado

miércoles, 24 de junio de 2015

El tributo más puerco


"La voz del ojo, que llamamos pedo
(ruiseñor de los putos) detenida,
da muerte a la salud más presumida,
y el propio Preste Juan le tiene miedo."

Francisco de Quevedo

Agencia KK. Atapuerca (Burgos), 24-06-15

Tras el de la energía solar, el Gobierno Central ultima la puesta en marcha de un nuevo impuesto energético

El Gobierno de Marrano Rajao, a través de su Portavoz, Morralla Sáenz de la Pinta, la Niña y la Santamaría y Santiago y cierra España, ha anunciado esta mañana en conferencia de plasma, la inminente aprobación de un Anteproyecto de Ley dirigido a gravar fiscalmente la energía contenida en los pedos. Según ha explicado la Portavoz, "se trata de un gravamen de carácter ecológico y no energético, ya que los gases intestinales, como de todos ustedes es sabido, tienen un alto contenido en metano, y este, amén de incidir notablemente en la destrucción de la capa de ozono, es uno de los más potentes gases de efecto invernadero y contribuye sobremanera al calentamiento global."

Preguntado al respecto de tan novedoso como ya polémico tributo, Jode Manuel Escoria, titular del Ministerio de Desindustrialización, Energías Puercas y Puertas Giratorias, ha explicado que "al principio todos los ciudadanos pagarán a la Hacienda Pública la misma cantidad por sus ventosidades. Pero eso sólo será hasta que se alcance a poder fabricar en masa del pedómetro, dispositivo del que ya existe un prototipo, que en su fase de experimentación ya ha dado excelentes resultados, y que, una vez implantado en el ano de todos y cada uno de los españoles, permitirá conocer en tiempo real el volumen y composición de los gases intestinales que emiten para, en función de estos parámetros, establecer una cuantía personalizada del gravamen para cada contribuyente."

Pedo Snchz, líder de parte de la oposición, ha calificado la futura Ley como "un dislate con fines meramente recaudatorios", y ha afirmado que "lejos de contribuir a sanear las arcas del Estado, tendrá el efecto contrario, entre otros motivos por el incremento exponencial que ocasionará en el capítulo del gasto sanitario". "Tengan en cuenta -ha dicho para concluir- que con la actual situación de crisis que padecemos, los españoles más pobres, a fin de no sufrir una mayor presión fiscal, estarán dispuestos, haciendo todo lo posible por no expulsar al exterior sus gases menos nobles, a soportar un incremento malsano de su presión intestinal. A este respecto, les referiré aquel epitafio que en cierta ocasión pude contemplar en el cementerio de un pueblecito en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme, que rezaba así: Mateo Galileo. Por un aguantarme un peo, sepulto aquí me veo".

Como la náusea de un borracho ahito


"Como la náusea de un borracho ahito"

Antonio Machado

La vocación de servicio público del político que embiste, ora y bosteza, suele ser inversamente proporcional al tamaño de la bandera que enarbola.

martes, 23 de junio de 2015

Desmitificación de la poesía

(La elección)

Empiezo a claudicar ante los hechos.
Carece la palabra
de fuerza suficiente para hacer
frente a los actos ruines y el ruido de los necios.
Mejor guardar silencio,
por lo tanto, y dejarse
arrastrar por el magma
impune de los hechos consumados,
o, sin guardar la ropa,
nadar como un torpedo
mudo a contracorriente.

Epigrama

Suele el politicastro
abusar de los símbolos
patrios himno y bandera
a fin de enmascarar
su carencia de ideas
o voluntad política
para cambiar las cosas.

lunes, 22 de junio de 2015

Anzuelo

Esa manera tuya
de mirarme a los ojos
desde la luz que exhalan
tus pezones erectos.

Provebios del nuevo Sem Tob (7) (Carlos Parejo)


Erase que se era una pareja de ancianitos, a los que nos adelantaban peligrosamente los peatones jóvenes de pasos enérgicos: nos pisaban los talones, se ponían a la izquierda y luego nos cerraban bruscamente el paso al girar a la derecha, como si fuéramos vehículos desvencijados y lentos. Y si venían de frente - andando o en monopatín - sólo se desviaban de refilón, cuando aterrorizados cerrábamos los ojos parados en la acera. Y, además, había que aguantar la berrea de los timbres de esos bicicleteros que se creían los amos de vía pública.

Moraleja. Pasear sin códigos morales (prioridad a niños y ancianos e indefensos y desarmados andariegos) es el peligro que se afronta en las aceras de las ciudades del siglo XXI, la de los viandantes sin urbanidad.

(¢) Carlos Parejo Delgado

domingo, 21 de junio de 2015

Chiste malo


Lepero suicida liquida a su gemelo por error.

(Pido perdón a los leperos, a los suicidas, a los gemelos, a los forenses, a los liliputienses, al genio de la lámpara, a Blancanieves, a los siete enanitos menos a uno, al Koala y su cabra, a los estalinistas, a los nazis, a los que cuentan chistes malos, a los que carecen de sentido del umor, a los que desconocen el sentido del hamor, a los que se equivocan a menudo, a los que aciertan siempre o eso piensan, a los que tienen la gracia donde las avispas, a la vecina del noveno izquierda —¡está tan buena”—, a Tomás de Torquemada —en gloria esté— y sus herederos “morales”, a Andreita Fabra y sus furores uterinos, a su papi, a los afortunados en el juego que no se jalan una rosca, al mamarracho de Mario Vaquerizo y su Olvido, a los trepa, a los pelotas, a Jack the Ripper, a los de pulserita tú eres roja, tú eres gualda, medalla de la Virgen del Rocío y cuenta en Suiza, a la Bernarda, y, en general, a todo aquel que pueda haberse sentido ofendido de algún modo por desliz tan punible e imprescriptible. No sea que algún día salga de tesorero de la comunidad de vecinos y vengan a reclamármelo. “Lo siento mucho, Me he equivocado. No volverá a ocurrir.”)

Misterio de la adulteradísima trinidad


Tres poderes del estado distintos y un sólo patrón verdadero.

(liturgia neoliberal)

sábado, 20 de junio de 2015

Monolitismo


Son pocos los políticos que hoy en día se centri-fugan, y muchos los que lo centri-petan.

(overbooking y desideologización)

Viuda negra

No dejes que despierte.
Cabálgame, espolea
mi aguijón de alacrán
en celo y, cuando el sueño
de nuestro nexo tóxico
comience a diluirse
en las primeras luces
de la aurora, inocula
toda tu noche, toda
la calma que te sobra
en mi desasosiego
y súmeme en la hondura
de la sombra postrera.

viernes, 19 de junio de 2015

La gula del Norte


Devorados por la gula el Norte, los pueblos del sur de Europa, como consecuencia del enflaquecimiento galopante al que nos hallamos abocados por tal glotonería, estamos sufriendo una perniciosa transformación de nuestra cultura gastronómica. Así, la tradicional y siempre saludable dieta mediterránea se está viendo sustituida a velocidad de vértigo por una canibalesca merienda de negros.

(de Estrasburgo a Lampedusa,
pasando por Canillas de Aceituno)

Casi ochenta años de historia en sólo doce palabras



Alzamiento Nacional,
Guerra Civil Española,
Dictadura, Transición
y golpe de Estado frío.

jueves, 18 de junio de 2015

Polisíndeton


Tras el asunto de Zapata, los caciques de sangre tintada de azul y su camisita negra y su canesú y su yugo y sus flechas y su cara tostada al sol y sus montañas nevadas, han dejado de pensar que dimitir es un apellido eslavo. Ahora están convencidos de que se trata de un apellido perroflauta.

Historia de una foto (Agustín Casdo)


No me resisto a contar algo que probablemente para quien no lo ha vivido debe parecer una chorrada banal, pero que a mí me parece ahora la historia más excitante del viajecito que nos hicimos la semana pasada a Cracovia, Polonia.

Volvíamos mi dueña y yo de patear el barrio judio y, todavía dentro de él, nos dio la hora de comer, hora que puede ser cualquiera en aquel sitio. Aquí mismo, dijimos, y entramos en un boliche de los tantos. Decorado como la salita de la abuela, apenas me he sentado en la primera mesita que encuentro libre cuando me dice Mercedes que, no te vuelvas, sé discreto, pero no te pierdas lo que tienes detrás.

Traté de ser discreto y me volví. Y allí encuentro, sentada en una mesa, sola delante de su pastis salvo por la canijez del caniche que sujeta con una correa a sus pies, a la vieja dama de Durrematt.

Leía una revista a través de uno sólo de los cristales de sus gafas que sujeta en la huesuda mano como quien sujeta un monóculo. Su atavío el que podéis ver en la foto, blusa transparente de encaje negro directamente sobre el esqueleto, pantalón bombacho de seda verde, un hatajo de cintas al cuello en una batalla perdida por escamotear pellejos, anillos y un maquillaje de teatro chino cercano al pintorreo. No del circo aquél de los sesenta, no; de máscara de teatro chino clásico.

“Ni se te ocurra” me advierte Mercedes leyéndome el pensamiento y queriendo echar mano a la cámara. Ciertamente, sopesadas las posibilidades, resultaba imposible fotografiar aquella cosa sin dar el cantazo, sentada como estaba a mi espalda y bajo un espejo que redondeaba la puesta en escena. Para más INRI y esperpéntico contraste en la mesa contigua a la suya un grupo de alemanes gordos y zafios. Gorros de playa, pantalón corto, deportivas…

Se levanta Mercedes al servicio y pensando deprisa deprisa, me decido luego de trazar un plan de urgencia. Me levanto, me acerco a la dama y le pregunto si habla inglés. Me mira y se toma un rato eterno antes de responder escuetamente “Française”. Saco entonces el Bachillerato del fondo de la sesada y con mucha prosapia vengo a decirle que desde que entré por la puerta me había llamado la atención su elegancia, su clase. Y que, bueno, ejem, bueno, que si me permitiría hacerle un foto.

Vuelve a callar eternamente. Vuelve a mirar distante. Por un momento estoy seguro de que me va a mandar a la mierda en polaco. Finalmente dice “Cliquez!” Y se transforma. Levanta la cabeza, o la ladea, toda elegancia., toda ella dignidad. Nervioso y consciente de que a esas alturas todo el restaurante está mirando, disparo una única vez, maldita sea.

Maldita sea porque el gordo alemán ni sale (que habría sido estupendo como piedra de contraste y referencia), ni deja de salir, ensuciando la escena. Saco sólo medio espejo lo que lo hace parecer una vulgar ventana, y además se ve en él a la camarera preparando postres.

Y sin embargo y con todo, creo que es una gran foto; ella es la gran foto. No cuesta demasiado fantasear qué historias, qué épocas de belleza y esplendor, que renuncias y qué sufrimientos podría contar aquella dama de un sitio como aquél y en una ciudad con la terrible historia de ésta.

Le digo gracias con una reverencia y ella me ofrece el dorso de su mano, que beso, faltaría más, antes de volver a mi mesa justo cuando llegaba Mercedes que me grita sin abrir la boca, sólo con los ojos. Yo alcanzo a ver la sonrisa de los demás parroquianos, jodidos sin duda porque todo el mundo querría haber hecho esa foto.

Como, en lo que debería ser una atención a su pintoresca clienta, el restaurante sirve la comida sin poner mantel, directamente sobre el paño de labor de ganchillo que hay bajo el florero, y yo había pedido de primero una sopa de remolacha, acabo dejándoles de recuerdo el dichoso pañito como una compresa usada o la taleguilla de un novillero tremendista.

Pero yo tenía mi foto.

Fotografía y texto: Agustín Casado

miércoles, 17 de junio de 2015

Alicia en el país de las peladillas


Cuando despertó, estaba gorda como un dinosaurio.

(Monterroso forever)

El grano y la paja


Se hacen la paja con su viga en el ojo ajeno.

(depravación mental)

PPioneros

En la España podrida de jarana y cuchufleta, el desgobierno rancio de Rajoy rajao se ha vuelto a colocar a la vanguardia, inventando el tributo antiecológico. Un desatinado mecanismo impositivo que, desincentivando mediante penalizaciones fiscales esperpénticas a todo aquel desaprensivo antipatriota que pretenda hacer las cosas con limpieza, está orientado a facilitar que los empresarios más puercos puedan continuar enmerdándolo todo para, de este modo, satisfacer su avaricia creciente y sin límites. Cosas de las puertas giratorias; supongo.

martes, 16 de junio de 2015

Plan Renove


Distinto perro con el mismo collar.

(o de como renovar en apariencia las decadentes monarquías)

STAR WARS Π


STAR WARS Π: En el planeta de los tertulianos, el cronista deportivo es el rey.

lunes, 15 de junio de 2015

A mis 54

A mis 54, tan cansado
y pese a que la vida aún fluye lenta,
barrunto, tal que si fuesen 90,
la muerte en todo instante a mi costado.

No es que el paso del tiempo haya gastado
mi cuerpo en demasía. Es la violenta
nostalgia que sin dar tregua me enfrenta
a un hoy sin la esperanza del pasado.

Y así voy por inercia y sin arribo
posible que motive el recorrido
que, henchido por el vértigo, describo

sin huellas, dando tumbos, sometido
al rol de quien no habiendo estado vivo
apenas nada todo lo ha vivido.

Proverbios del nuevo Sem Tob (6) (Carlos Parejo)


Jessica era joven y ambiciosa. Se ofreció como limpiadora a su antigua jefa de departamento. Pedía la mitad de salario y prometía trabajar mejor que la vieja y fiel asistenta Loli, la de toda la vida. Desde los primeros días comenzaron a desaparecer cosas de la casa. La vieja asistenta, ante las dudas de su señora, tuvo el único acto de valentía de su vida y se plantó: No puedo bajarme más el salario, ni que me mire usted con desconfianza, o ella o yo. Y acabó por despedirse.

A las pocas semanas la joven asistenta , la Jessica de marras, fue descubierta en flagrante delito de hurto por descuido. La dueña, sin contemplaciones, la despidió de manera fulminante.

Moraleja: La fidelidad y experiencia con que nos atienden las personas viejas que desde siempre nos rodean, quizás no se la de mejor precio en cuanto a productividad horaria en el competitivo mercado de trabajo de hoy en día, pero sí que tiene un inestimable e insustituible valor.

Ilustración: Edgar Degas


(¢) Carlos Parejo Delgado

domingo, 14 de junio de 2015

Epigrama

El césar puede ser
y parecer un crápula.
Pero ¡ay! de su mujer
si un día se le escapa
un eructo o un pedo
en público o en privado. 

Trampa-rencia

Bien poco aporta a la tan de moda y cacareada transparencia, el hecho de hacer pública la declaración de bienes de los políticos, en relación a lo que aportaría hacer lo propio con la declaración de males.

sábado, 13 de junio de 2015

Spam-ku (XLIII)

Flor de la jara;
el viajero y la senda
se hacen despacio.

Spam-ku (XLII)

Soy cuervo viejo.
De noche entre tus sábanas
mudo en alondra.

viernes, 12 de junio de 2015

Spam-ku (XLI)


Muerdo mi lengua.
Hemorragia de tiempo,
palabra rota.

Cuervo ingenuo aún sigue preguntándose


¿Por qué ese empeño contumaz de los medios de manipulación masiva por servir de chaperos a Felipe González?

(preguntas retóricas)

jueves, 11 de junio de 2015

¡Y el que no afana es un gil!

Finalmente han mostrado su verdadero rostro y, de aparecer en principio disfrazados de Ciudadanos, hoy ya exhiben, sin el menor tapujo, su desnudez de ciuda-danos.

(o de como pasar de pregonar el cambio a perpetrar
 acá y acullá muy diferentes cambalaches)

De orden del señor Alcalde

Se ruega a la ciudadanía se abstenga de hacer barbacoas en las plazas donde se ubican sus ayuntamientos. Es esta, época de incendios consistoriales.

miércoles, 10 de junio de 2015

Bono-estrés

Han mercantilizado el carpe diem.
“Vuele usted con nosotros
por un módico precio. Pero ¡YA!
La vida es corta y puede
que no le quede mucho,
porque nunca se sabe
cuándo, cómo ni dónde
nos han de sorprender desagradable-
mente las tres hermanas hilanderas. 
Le ofrecemos un bono 
—incluye viaje, hotel, pensión completa
y seguro de vida—
mediante el cual podrá
visitar en diez días
los cinco continentes
—New York, Ciudad del Cabo, Tokio, Sídney
las ruinas de Pompeya y, de regalo,
el coño la Bernarda.
Y si, agotado el bono, ha conseguido
soportar el estrés le obsequiaremos
un crucero de vértigo
por los ríos del lamento
la pena, el odio, el fuego y el olvido.
Y sepa que en el caso
de que usted no quedase satisfecho
nos sería imposible 
devolverle su tiempo”.

Spam-ku (XL)

Cae el ocaso
y calla la cigarra.
¿Cantará el grillo?

martes, 9 de junio de 2015

Cuando yo era un filántropo

Hubo un tiempo en que quise
ser un as de las cosas
por ejemplo académica
o científica y ser
un sujeto capaz
de aportar algo nuevo
y benéfico al mundo

a la felicidad
moderada de cientos
de millones de seres
tocados de algún modo
por la puta desdicha
que deambulan sin norte
por un sur que no existe
y se ahoga no obstante
en sus heces de norte
a sur y de este a oeste.

Y puse en la tarea
todo mi empeño toda
mi ilusión y los cuartos
escasos que mis padres
renunciando al chalé
en la costa y al coche
de alta gama donaron
sin pedir nada a cambio
para tan noble causa.
Yo era en aquellos tiempos
un patético iluso
y estúpido filántropo.

Pero eso fue hace mucho.

Mi vocación actual
—luego de ver a tantos
pijos descerebrados
del deporte TV
o el tráfico de drogas
legales o ilegales
triunfar sin dar un palo
al agua de borrajas—
es tocarme los güevos
viviendo como un dios
en un chalé de lujo
a pie de playa y yendo
a 280
por hora en un Ferrari
de alta gama y sin dar
un puto palo al agua
de borrajas y salga
el sol por Antequera
y que les den por culo
a los que mueren de hambre
o en guerras o aquejados
de cólera o malaria
y que aquellos que vengan
detrás de mí en la línea
sucesoria ¡arreando!
que dicen que es gerundio.

Ignatia amara


tras engullir más de un kilo
de habitas de san Ignacio
-y pese a la indigestión-
aún te sigo recordando

(La ausente; fin)

lunes, 8 de junio de 2015

Colapso hospitalario



Los butacones ubicados en las habitaciones de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, parecen estar hechos para, una vez dado de alta el paciente, proceder al ingreso del sufrido acompañante.

Proverbios del nuevo Sem Tob (5) (Carlos Parejo)


Se congregaron al son de un aparato de música y varios danzantes de hip hop. Iban y venían. Venían y se iban. Tecleaban vertiginosamente sus móviles de última generación en busca de novedades o diversión. Se miraban sus peinados modernos y vestimentas casuales que les habían tenido entretenidos toda la tarde, como si fuera su día de estreno de una obra de teatro ante el gran público.

Moraleja: Las tribus jóvenes renuevan cada cinco años sus maneras de divertirse y sentirse bien entre ellos, creándose nuevos mundos por vivir.

(¢) Carlos Parejo Delgado

domingo, 7 de junio de 2015

Raro

La semilla, arrastrada
por el viento, cayó
casualmente en el surco
matriz de la alegría.
Ufanos celebraron
aquella prodigiosa
buena nueva acaecida
por sorpresa y rogaron
que fuese la cosecha
abundante y promiscua.
Pero al poco estalló
de súbito una lluvia 
corrosiva segando
los brotes incipientes
y convocando, gota
a gota, golpe a golpe,
a una horda de centauros
a ajar con sus pezuñas
la raigambre lisiada
hasta mudarla en polvo
y hundirla sin posible
regreso en el abismo
de lo nunca soñado
lo nonato, la nada.

Táctica y estrategia

La solidaridad es una táctica plausible, siempre que se enmarque en un estrategia dirigida a la consecución y consolidación de la justicia.

sábado, 6 de junio de 2015

Desasosiego

No desgarró tres veces
aquel canto anunciado
su sueño en duermevela
antes de la alborada.

(¡Quién no hubiera tejido,
con los hilos cariados
del silencio, esperanzas!)

A la hora del almuerzo
le fue servido un plato
de gallo en pepitoria.

"Hoy no tengo apetito"
—dijo a su carcelero.

"Eso no importa. Come.
Vas a necesitar
mejor cuantas más fuerzas
para hacer el camino
que ha de llevarte al Gólgota."