jueves, 31 de diciembre de 2009

2009, un año de contrastes


NO ES NADA FÁCIL, por no decir que es imposible, resumir en un texto que se lee en sólo unos minutos los asuntos de relevancia acaecidos durante todo un año. Es preciso acudir a símbolos, ejemplos, lemas, generalizaciones, jerarquías. Pero la vida es caos. Y caótico y sesgado, amén de visceral y sentido, va a ser este ejercicio de remembranza. Para un resumen al uso ya están los medios de siempre, los de difusión masiva interesada.

Si hubiese que elegir un término, uno sólo, para definir este año que termina, éste sería Obama. Por primera vez un hombre de color –negro, que dirían Les Luthiers- es elegido por el pueblo norteamericano para regir el Mundo desde su morada en la Casa Blanca. Un negro en la Casa Blanca, ¡menudo contraste!

Y, recién creado, este nuevo Mesías hizo promesas nuevas, promesas que hicieron que el negro desplazase al verde como símbolo de esperanza, promesas blancas como palomas. Y tan sincero llegó a parecer que le concedieron el Nobel de la Paz. Pero el hombre negro, al igual que los muchos hombres blancos que antes que él habían ocupado el despacho oval, terminó por no cumplir sus promesas, viniendo a demostrar que en lo relativo a la verdad, al igual que para la mentira, el color de la piel carece de relevancia y que en este mundo tan desesperanzado no es difícil precipitarse a la hora de colocar a cualquier advenedizo sin escrúpulos en los altares. Y los prisioneros de guerra, los secuestrados, de Guantánamo no fueron liberados, ni las tropas imperialistas de ocupación retiradas de Irak o Afganistán, ni fue reducido el gasto militar, ni relajado el criminal bloqueo contra el pueblo cubano.

El año también comenzó como queriendo demostrarnos que la Historia se repite y como, en ocasiones, las antiguas víctimas pueden terminar por ser los más sanguinarios de los verdugos: Palestina, esa ignominia. Y una lluvia de bombas como plaga bíblica dejó caer su aguacero de muerte sobre niños y mujeres, sobre el pueblo indefenso. Después, para no empañar la llegada de Obama a su nueva morada –Obama, siempre Obama-, las bombas cesaron, pero no lo hizo el apartheid, ni el holocausto de baja intensidad, y Gaza y Cisjordania siguieron siendo el más grande campo de concentración hoy en el mundo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, organismo dedicado especialmente a favorecer los intereses comerciales de la gran industria farmacéutica, anunció una temible pandemia –la gripe, primero porcina, y luego “A”- que iba, en principio, a diezmar a la población mundial y que finalmente, como ya ha ocurrido con otras alarmas similares, no tuvo efectos mucho más allá de los que produce un simple catarro. Y fuimos aleccionados desde el modo más adecuado en que debíamos estornudar hasta como ejercitar ese difícil arte de lavarnos las manos. Esto último, sin lugar a dudas, ha debido ser muy celebrado entre los 1200 millones de seres humanos que carecen de abastecimiento de agua doméstica en el mundo y de unas mínimas condiciones de higiene.

Hubo muchas cosas que no cambiaron respecto al año precedente y que tampoco lo harán durante el que se avecina: las guerras olvidadas, la tortura, los niños de la guerra, la pena de muerte, el comercio de armas y personas, un niño muriendo de hambre, malaria, sed o destrozado por la espantosa explosión de una mina anti-persona a cada pocos segundos en cualquier lugar del mundo.

En España, una crisis que hasta unos pocos meses antes había sido negada por activa y por pasiva por la clase política dirigente y de la que ya se afirma con grandes dosis de cinismo que va de paso, se mostró en toda su crudeza. Y más personas de lo que venía siendo habitual se vieron y siguen viendo engrosando las colas del paro, desahuciados, durmiendo a la intemperie, rebuscando cualquier cosa a la que agarrarse para subsistir entre la basura. La burbuja inmobiliaria terminó por desinflarse y vino a poner en evidencia la falta de ética con la que durante largo tiempo había venido actuando tanto la gran banca como la clase política en temas urbanísticos y llevando a la ruina a un buen número de ciudadanos que habían creído en el falso milagro de esa quimera que algunos dieron en llamar ya hace algún tiempo capitalismo popular. El presidente del Gobierno, como queriendo confirmar el famoso dicho que, conteniendo su apellido, reza “Zapatero a tus zapatos”, vino a postrase de rodillas para limpiar la mierda adherida a las pesadas botas del capital, regalando cifras millonarias, salidas de los cada vez más paupérrimos bolsillos de los españolitos de a pie, a la banca y a los mismos especuladores –Plan E, mediante- que habían venido fraguando la ruina en la que ahora estamos sumidos. Rajoy, entretanto, loco por ocupar el lugar de Zapatero para así poder dedicarse al noble oficio de remendar suelas. Tampoco este año se acabo con ETA, pero sí con muchas posibilidades de diálogo, de negociación, con muchas libertades. No se prohibió la sanguinaria y criminal “fiesta” contra los toros. El rey volvió a adormecer a los pocos que le prestaron atención con un soporífero y muy interesado discurso en Nochebuena. Raphael volvió a nuestras casas por Navidad.

Aminetu Haidar, desterrada por la dictadura marroquí y secuestrada por la dictablanda española, con su gesto, con su gesta, conmocionó al mundo y nos dio un ejemplo de lucha por las libertades. Finalmente, no por motivaciones humanitarias sino para evitar el riesgo que siempre supone un mártir, se la permitió regresar con los suyos. Pero el saharahui, al igual que el palestino, sigue siendo un pueblo sin derechos y sin patria.

Murieron Idea Vilariño, Victoriano Crémer, Benedetti y Muñoz Rojas. A Herta Müller le fue concedido el Nobel de Literatura.

En Copenhague volvimos a asistir a la ceremonia de la confusión orquestada por los grandes, delirantes y muy hipócritas líderes del Mundo –Obama al frente; Obama, siempre Obama- en torno a un cambio climático al que, secuestrados como están por intereses económicos espurios, no están dispuestos a poner freno. Y unos cuantos locos altruistas que fueron allí a tratar de poner un poco de cordura terminarán este año que se acaba y comenzarán el próximo con sus huesos en una cárcel danesa.

El Barcelona, por su parte, ganó un sin fin de títulos en España y en el Mundo, y las selecciones de fútbol y baloncesto llegaron a lo más alto del podio en Europa. Nadal fue número uno. Pero las pistas polideportivas de mi barrio siguieron abandonadas de la mano de las administraciones sin ningún tipo de recurso humano ni económico para su buen uso y mantenimiento.

No obstante, si atendemos como es debido a los índices de audiencia, quizá todo lo anterior carezca de importancia frente al que va a ser, sin duda, el hecho más significativo de todo el año: una remozada Belén Esteban cantando las 12 campanadas que enterrarán este 2009 tan nefasto, para abrir paso, Obama mediante, a todo un año nuevo de nuevas y, probablemente, falsas esperanzas.


Artículo publicado en "El trastero de la imaginación"

Marcha pacifista a Gaza (II y III) (Pepa Suárez)


Sábado, 26 de diciembre.

Marcha a Gaza


No hay encuentro. Los más de mil trescientos miembros inscritos en la marcha Gaza Freedom March y que en estos días siguen llegando a El Cairo a través de su aeropuerto internacional, nos encontramos dispersos en esta ciudad de más de dieciocho millones de habitantes.

El gobierno egipcio ha denegado el permiso para que podamos llegar todos juntos a la frontera de Gaza con el objeto de participar en una protesta pacifica contra el bloqueo al que esta sometida esta pequeña franja Palestina. También ha denegado el permiso para el encuentro anterior a la marcha. Ante esta postura, la organización convocante da vía libre a los miembros que quieran llegar a Gaza por su cuenta o bien permanecer en el Cairo para realizar acciones de protesta creativas. Uno de los grupos de españoles formado por unas once personas decidimos intentar nuestro objetivo inicial de llegar a la frontera de Gaza.

Ayer en la tarde nos encontramos con la organización americana que convoco la acción. Café Gruppy a las 21 horas. Una terraza elegante a cielo raso que permitía disfrutar de la buena temperatura de la capital egipcia a pesar de la fecha. Cuando saboreábamos un té caliente llegaron dieciséis americanos acompañados de una periodista egipcia. En las presentaciones se incluye una pequeña referencia a la organización humanitaria a la que pertenecemos cada uno. Comunicamos nuestra intención de continuar con el objetivo de nuestro viaje. Todos asienten. Entre té y té, un veterano militante que ha visitado en varias ocasiones una de las fronteras mas conflictivas del mundo, nos ofrece las instrucciones necesarias para llegar hasta allí en un perfecto español. Tomamos nota escrupulosamente: estación de autobuses, horarios, hoteles, teléfonos, contactos y croquis de la frontera. Nos despedimos y nos desean suerte.

A esta hora la vitalidad de El Cairo se encuentra en su máximo apogeo. Cruzar las avenidas es toda una aventura en esta ciudad tan caótica como fascinante. Mientras cenamos en un restaurante cercano a nuestro hotel repasamos y contrastamos la información recibida para no dejar ningún cabo suelto. A nuestra vuelta al hotel nos encontramos con otro grupo de españoles recién llegados. El cruce de correos electrónicos previo al viaje permitió la coincidencia de parte de la delegación Española en Down Town, una de las zonas más antiguas de la capital egipcia. En la mañana salimos en grupos pequeños hacia la estación de autobuses para burlar la vigilancia policial. Unos salen del hotel a la siete de la mañana, otros a las diez treinta. La primera etapa del viaje termina Al Arish una pequeña ciudad a cinco horas de El Cairo situada en la península del Sinaí a orillas del Mediterráneo, después de cruzar el Canal de Suez y las fértiles tierras rodeadas de dunas de blanquísima arena. Termino esta crónica en un ciber café de esta ciudad mediterránea tranquila y amable donde escasean los turistas.

Nuestro objetivo para mañana es alcanzar la frontera de Gaza.

Domingo, 27 de diciembre.

La policía egipcia nos retiene en un hotel de Al Arish


Los teléfonos no paran de sonar. Las llamadas a las diferentes embajadas son continuas. También a los medios de comunicación. La tez morena del encargado del hotel se vuelve cada vez más pálida. Cuando intentamos comunicarnos con el exterior a través de Internet caemos en la cuenta de que nos han cortado las conexiones. El nerviosismo cunde entre los congregados, unas cuarenta personas de diferentes nacionalidades que conseguimos llegar a Al Arish, entre las que se encuentran ingleses, españoles, americanos, italianos y franceses. El hotel donde nos encontramos ha sido tomado por la policía secreta de Egipto que nos impide la salida a la calle. No pasamos desapercibidos. Intentaban cortarnos nuestro paso hacia Gaza. No toleraran que lleguemos a la frontera. Aducen razones burocráticas. Los congregados apelamos a la libertad de circulación de las personas cuando no estamos realizando ninguna acción que altere el orden público. Algunos internacionalistas gritan Libertad para Gaza. Hay incluso algún forcejeo. Después de estos minutos interminables, la situación se aplaca y nos dejan salir del hotel sin nuestros equipajes. Aprovechamos para buscar un ciber café.

Se trata de llamar la atención mundial ante el bloqueo al que esta sometido esta pequeña franja de un millón y medio de habitantes cuyas dramáticas consecuencias violan todas las leyes humanitarias que los países occidentales dicen cumplir.

Los palestinos de Gaza solo pueden obtener los alimentos y medicinas necesarias a través de los túneles subterráneos que construyen desde esta franja hacia Egipto jugándose la vida. Como respuesta, Egipto construye un muro de acero financiado por EEUU para cerrar también esos pasos que suponen un respiro para una población asfixiada por el férreo bloqueo y que la coloca al borde del abismo.

Desde el sábado, el trasiego de miembros de la marcha desde El Cairo a esta pequeña localidad, desde la que escribo esta crónica, ha sido continuo. La información para coordinar los movimientos de las mil trescientas personas que nos hemos dado cita en este país corre a través de los correos electrónicos, SMS y llamadas de teléfonos. Nos llegan noticias desde El Cairo sobre las concentraciones que están comenzando a realizarse en los puentes del Nilo y las embajadas. Los distintos componentes de la marcha están concentrados en diferentes hoteles y su número aumenta a medida que pasan las horas.

Tenemos noticias de que la caravana de ayuda humanitaria organizada por el ex diputado George Galloway, formada por 170 vehículos a la que se va sumando ayuda de todos los países que atraviesan, se encuentra en estos momentos en Turquía.

A pesar de los contratiempos, no desistimos en nuestro empeño de llamar la atención sobre la vergüenza internacional de someter a una población a un sufrimiento innecesario en contra de todas las leyes que protegen los derechos humanos.


Fotografía: Concentración de integrantes de la marcha Gaza Freedom March, celebrada en la plaza Sadat en Al Arish el martes 29 de diciembre.


Crónicas enviadas por Pepa Suárez Flores desde algún lugar en torno a Gaza.

(Continuará)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Marcha pacifista a Gaza (I) (por Pepa Suárez)


Día 25 de diciembre

COINCIDIENDO con el primer aniversario de los bombardeos de Gaza por el ejercito Israelí, una organización estadounidense CODEPINK ha realizado un llamamiento internacional a todos los grupos solidarios que trabajan por la causa palestina para realizar una gran concentración el día 31 de este mes en la frontera de Gaza con Egipto con la intención de entrar en territorio palestino para protestar por el bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de este pequeño territorio. Cuando todavía no ha tenido lugar el encuentro de los más de mil trescientos miembros inscritos en la marcha por la libertad (GAZA FREEDOM MARCH) en la capital egipcia, el gobierno de este país ha prohibido, mediante comunicado enviado a todos los consulados extranjeros presentes en El Cairo, toda manifestación pro palestina en suelo egipcio.

A este llamamiento se han sumado organizaciones de 43 países entre ellos Canadá, Alemania, Holanda, Grecia, Francia, Italia y el Reino Unido, Venezuela, Líbano, México y Siria entre otros. Del estado español se espera que lleguen 51 personas pertenecientes a distintos colectivos de diferentes comunidades.

El gobierno egipcio argumenta razones de logística y de incumplimiento de la burocracia por parte de los organizadores para negar el permiso. El ministro de asuntos exteriores egipcio apareció el día 23 en la televisión para dejar claro que no toleraría ninguna manifestación pro palestina en su territorio. El periódico egipcio en inglés Al Ahram explica que fuentes de la seguridad egipcia que han querido quedar en el anonimato han declarado que las verdaderas rezones de la negativa se debe al temor del gobierno de que se unan a la protesta de los extranjeros organizaciones nacionales que muestran simpatía por la causa palestina como los Hermanos Musulmanes.

Mientras tanto las zonas cercanas a Port Said, en el Mediterráneo, zona de acceso desde El Cairo a la península del Sinaí están militarizadas con el objeto de no permitir el paso a los autobuses de los activistas hacia la Frontera con Gaza.

Según la organización Codepink, la marcha atrás del gobierno egipcio se debe a la presión internacional que recibe este gobierno para que se anule cualquier acto que recuerde los bombardeos y el bloqueo al que se somete a la población de Gaza donde escasean los alimentos y las medicinas.

Mientras tanto siguen llegando a El Cairo los miembros de las organizaciones solidarias, a través de su aeropuerto internacional, como un goteo constante con el objetivo de manifestarse. La organización Codepink, que ayer decidía realizar un encuentro de organizaciones pro palestinas como alternativa a la marcha, ha tenido que anular también esta propuesta ante la negativa del gobierno egipcio a esta propuesta de última hora.

Ante ello esta organización reunida esta mañana día 25 está proponiendo realizar acciones sorpresas en los próximos días como alternativa a la marcha hacia la frontera con Gaza.

Crónica enviada por Pepa Suárez Flores desde algún lugar en torno a Gaza.

(Continuará)

Horca


Con náuseas contenidas taladrando
Anhelo alma pulmón garganta y labio
Sucumbe ante el cianótico y locuaz
Aullido sin aliento del silencio

martes, 29 de diciembre de 2009

Nocturno


Si bastasen las ganas
Si este delirio fuese
Oráculo propicio
Y no vértigo adverso
La náusea de un fracaso
La fiebre del vacío
Si un azar compasivo
Nos concediese al alba
Soñar que no fue un sueño

El frío pertinaz de las estatuas


(La maldición)

Cuando yo muera
Cuando
No haga falta el olvido
Y no duela el costado
Ni la náusea la náusea
Y no haya sed ni tiempo
Cuando yo muera
Cuando
El pecho detenido
No eche a faltar el aire
Ni el labio exangüe el agua
Y cese el miedo el vértigo

Entonces

Sólo entonces

lunes, 28 de diciembre de 2009

Disección


"¿Dónde están los intelectuales, los zurdos qué desafían, que retan libremente?"

Silvia Delgado Fuentes

EN AQUEL país no había nada que fuese tan admirado y obligado a un tiempo como la destreza. Y lo llegó a ser de tal modo que a aquellos que, siendo o no cierto, eran acusados por cualquier motivo de ser zurdos, les era amputado de inmediato el brazo izquierdo sin mediar juicio alguno ni aun sumarísimo. Al principio el número de mancos creció sin medida, pero bien pronto cesó la cirugía. Y se comenzaron a ver infinidad de prótesis. No obstante, lo peor estaba por venir: como una moda más, aunque con raíces mucho más duraderas, putrefactas y profundas, comenzó a estar mal visto pensar. Hoy sus niños nacen con tan sólo un brazo –siempre el derecho- y la mayoría de sus cada vez menos numerosos ciudadanos trabajan en cualquiera de las muchas fábricas de guillotinas que han ido surgiendo ante la descomunal oportunidad de negocio que supone la castración del pensamiento.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La fuerza de la prueba


Cuando al fin llegue mi hora
Vivido habré y habré
Desperdiciado tanto
Que aun habiendo vivido
Habrá sido arrastrado
Sin pudor lamentando
No lograr levantarme

Amputado cianótico
Sin sueños huero roto
Tragando y siendo broza
Que se intuye infecunda
Pero al cabo viviendo
Y me iré igual que en vida
Sin pasión con desgana
Demostrado que tú
Siempre en mí habrás vivido
Y yo siempre esperando
Y yo siempre esperando
Y yo siempre sabiendo
Que no que no que nunca

sábado, 26 de diciembre de 2009

Metafísica


“Esse est percipi”

George Berkeley
Fulgente de humedad en su sazón,
Qué insípido tu vientre:
No lo probó mi boca.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Adveni-miento


No hay magia en la venida de estos reyes,
Motivo para ahondar la infame histeria
De un mundo que a través de inicuas leyes
Ampara su dispendio en la miseria

De aquellos que siquiera han mula o bueyes
Caldeando su pesebre, periferia
Sin oro, mirra, incienso o lechos muelles,
Ni hechizos de fecunda y noble arteria.

Qué falsa la realeza de estos magos
Con trampa y con cartón en su epopeya
Que uncidos a la estela de una estrella

Sin luz, apocalípticos y aciagos,
Sancionan con su mito la mezquina
Ruindad de nuestra gula atroz y endina.

jueves, 24 de diciembre de 2009

La Revelación


"Más que un dios, una jaula."

Raquel Lanseros

Y el pájaro rompió su jaula:

Ahora es ya libre,
Pero cuánto frío.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Con-fusión


Temblando igual que un niño que comprende
De súbito el arcano de la muerte
Bajé los pantalones a tu tiempo
Y en cópula feroz me hundí en su vientre

Confuso y conturbado como un sueño
Que intuye en sus espasmos la agonía
No obstante desdeñé tomar cauciones
El fruto –la pasión- lo merecía

Y así llegué al orgasmo

------------------------------ mas –turbado-
Al punto comprendí que había engendrado
Un monstruo en soledad letal aborto
Deforme sin las alas del encuentro
Y muero desde entonces devorado
Lo mismo que Saturno por sus vástagos

martes, 22 de diciembre de 2009

Dilución


La busca por la breña,
La vista tan cansada,
Que teme que si alcanza
A tientas a encontrarla
No sea más que un fantasma.

De súbito un espejo
Se enfrenta con sus ansias
Y acerbo le devuelve
La imagen de un vacío
Sediento en la maraña.

Y gime hecha jirones,
Cadavérica y parca,
La pupila rendida
Al saber que en lo cóncavo
Se abismó la esperanza:

Cerrándose a sus sueños
Puerta y puerta tras puerta,
Con alas de quimera
La muerte a la intemperie
Sus pasos sobrevuela.

Ilustración: M.C. Escher.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Nocturno XXXI (un poema de Isabel Guevara)


"Hablo de afecto
De esa
Estima sin reparos que se otorga
Sin más hasta a los perros"
(Rafael León, poeta español)

___________________________________


Agitando el néctar de la noche
con paleta de cristal acaecida
me abandono en el humo del tabaco
con un tinto carmesí envejecido.

En la mesa dos atados
ad-heridos
el tuyo —de siempreverdes
el mío —de no me olvides.

Ya es la hora,
ya es el tiempo
de franquear los agujeros
de remover los tabiques

abramos las ventanas
avivemos las pupilas
posterguemos los cansancios
polvorosos del camino.

Prometo...
no decir te amo
sesgar el desaliento
arrinconar los pasmos
esconder el sentimiento.


***

— ¿Hola, qué tal? ¿Cómo te ha ido?
—¿A mí...? Bien, catando aquí este vino...

***

La lila calcinada


Qué hago aquí en este mundo, qué es lo que estoy buscando
Detrás de las paredes de esta niebla
Voraz y transparente
Que quiebra entre sus fauces toda duda,
Postrando al tiempo, herido de entelequias,
Al pie de lo absoluto.

Qué inquiero en las alturas con las manos
Crispadas con la sed de esas raíces
Que saben que su tronco fue talado,
Si el cielo está colmado de cadáveres.

Ya nada importa, es todo lo que sé.
Pero, a veces,
La vida
Exige que cumplamos, aun apóstatas,
Con ciertos compromisos que, en la ciénaga,
Nos hacen arrastrarnos blasfemando,
Tratando de orillar de esta manera
Sin éxito la odiada certidumbre
De un ciego firmamento que ha suscrito
Por siempre y desde siempre su epitafio
–Cauterio insuficiente en el dolor
De haber de continuar sobreviviendo.

Alguna vez la flor se sueña estrella
Que no sabe que su alma ardió en cenizas
Ni que un regusto estéril a desierto
Construye su guarida entre sus pétalos;
E ignora de este modo el implacable
Transcurso sin retorno de las horas,
Fingiéndose en su brillo y sus fragancias
Juncal e inmarcesible primavera.

¡Bendita la inocencia de lo exangüe
Que aún puede en su panteón juzgarse eterno!

Mas yo ya sé del hueco y la penumbra
Triunfantes sobre el viento y las estrellas
Y sigo en esta mar, diablo arrastrado,
Sin rumbo, firmamento y sin estela.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Melancolía


Alzada su guarida entre las ruinas
De un tiempo que jamás corrió en su cauce
Atroz graba sin tregua en mis pupilas
La sombra a hielo y sal de su legado

A golpes dentelladas y patadas
Me afano en arrancarla desbocado
Del centro de la gélida intemperie
Que habita amortajando a la esperanza

Mas fiera y obstinada se revuelve
Y se ata a los confines donde anida
El semen que engendró su voz de invierno

Haciendo parecer el mármol frío
Que sella los sepulcros de los sueños
Un tálamo un volcán la luz de un beso

sábado, 19 de diciembre de 2009

Pesadilla


En esta adusta historia de soñarte
Primero quise ser sin chance alguna
Tu amante y compañero hasta la muerte

Después en duermevela sólo un cómplice
Entrega sin pedirte nada a cambio
Amigo sin igual codo con codo

Más tarde
Despertando a la nostalgia
Y herido de silencio indiferente
Traté de hallar razones para odiarte

Y al fin busco hoy cauterio en un olvido
Que siempre tu recuerdo con el alba
Como un ciclón hambriento desvanece

Ya ves
En lo tocante a ti
Yo siempre
De fracaso en fracaso

viernes, 18 de diciembre de 2009

Capitulación


Baladí
Quién no ha sido
Yace aquí
Sin testigos

Ya de mí
Demolido
¿Algo en ti
Queda vivo?

Vano afán
Por lo eterno
Aun verdad
Nunca siendo
Ni el maná
Ni el infierno

jueves, 17 de diciembre de 2009

Noches de paz


I

En estas noches de paz

Tan propias para el reencuentro
Qué congoja tan mordaz
Puede obrarse en un recuerdo:

Amigos que allende el mar
O aun cercanos se nos fueron
Para nunca retornar
Duelen tanto o más que un muerto.

En estas fechas de amor
Qué tristemente de menos
Echamos a esos amigos
Sin tiempo ya en nuestro tiempo
Y a los que ya nunca más
Podremos decir te quiero.

II

En estas noches tan dadas
A albergar buenos deseos
A cualquier persona amada
Otorga un poco de tiempo.

Y no olvides perdonarlas
Si es que en algo te ofendieron,
Puede que tal vez mañana
Sea ya tarde o estén lejos.

En estas fechas de abrazos
Y de buenos sentimientos
Toma mi mano en tu mano
Aun sólo un breve momento
Para que igual que un hermano
Pueda decirte te quiero.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La oscura alma gemela de Penélope


En la hora y el lugar de un cisma insomne
Yo espero a cada instante cincelando
Mi nombre a uñas y dientes sobre un mármol

Pero


Nunca vienes

Mi otra muerte

Tampoco

En la ausencia inmediata


En un cielo sin aire abrir las alas
Igual que un astro ciego condenado
A alzarse sobre el mar para, abatido,
Hundirse entre las olas cada ocaso.

Sobre campos baldíos donde nunca la lluvia
Fecundó con su lumbre una semilla,
Alzar el vuelo con la urgencia estéril
De saber que al llegar desfallecido
Junto al índigo claro de las nubes,
La impúdica intuición de un horizonte
Que yace inalcanzable en lo fingido,
Hará que el ala ruede con su carga,
Maldita y sin timón, hacia el abismo.

Alzarse con premura como una ola
Que ansiando la ternura de la arena,
Se rompe contra el canto de una roca.

martes, 15 de diciembre de 2009

Carta abierta de Aminetu Haidar...


CARTA ABIERTA DE AMINETU HAIDAR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.

Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.


Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009


Deuda


Me haces sentir
Tan despreciable indigno
Yermo abatido
Nada nunca
Nada
Produjo en mí un dolor
Tan íntimo sin tregua y prolongado
Como estos largos años
De desdén
Impotencia silencio
De echar pasmado en falta
Las ascuas de tu afecto
–No hablo de sexo amor pasión deseo
Hablo de afecto
De esa
Estima sin reparos que se otorga
Sin más hasta a los perros-
De haber perdido el verbo y la mirada
De quién tanto he querido
Y me dio ya por muerto
De buscar y buscar no encontrando el olvido
De cual cero a la izquierda
No contar para ti
Y a la vez no poder
Contar nunca contigo
De no hallar tu perdón ni poder perdonarme
Por el torpe pecado de mi amor con sordina
Del esfuerzo inhumano
Tantas veces estéril
Por dejar de buscarte
Contener mis palabras
Para ti tan hirientes
Mendigar como un perro
Desahuciado tu tiempo
Me haces sentir
Tan huero
Desolado
Y aun así me has dado
Te debo
Tanto
–El acre sinsabor de la poesía-
Que aun en este dolor que me dispersa
Tan sólo puedo estarte agradecido
Y en justa recompensa por el canto
Tal que tú a mí también darte por muerta
Aunque doliendo
Siempre en mí
Doliendo

lunes, 14 de diciembre de 2009

Y el verbo se hizo estruendo


"Y voz de arpistas, de músicos, de flautistas y de trompeteros no se oirá más en ti; y ningún artífice de oficio alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti."

Apocalipsis 18:22.

AÚN HOY, la ya avanzada civilización que se alzó desde las exiguas ruinas dejadas tras su total extinción por el género humano, no ha sido capaz de encontrar explicación alguna al hecho que desencadenó el Apocalipsis. No obstante, se sabe que, aun no pudiéndose determinar con exactitud la fecha, en torno a los principios de la segunda mitad del siglo XXI, cada verbo, súbitamente, comenzó a conjugarse de forma diferente al resto, así como de un modo distinto e irrepetible en cada ocasión que de un modo u otro era o, lo cual fue mucho más grave, había sido usado. Se hicieron ininteligibles desde "El Quijote" hasta el "Genji Monogatari" pasando por "La insoportable levedad del ser" y los versos de Cernuda, Pizarnik e Idea Vilariño; presente, futuro y pretérito, confundidos en la esfera oxidada de los relojes, tras una devastadora reacción que acabó en un instante con el vuelo de las mariposas y el vaivén de las olas, implosionaron borrando del firmamento cualquier vestigio de la existencia anterior de estrellas y cometas –todo era negrura-, y resumiéndolo todo en un minúsculo punto muerto sin ida ni vuelta, sin efugio, sin posibilidad alguna de retorno. En sólo unos instantes el caos se había extendido hasta los lugares más recónditos del planeta e, inmediatamente después, se hizo para siempre el silencio. No hubo resistencia alguna y esa misma noche sobrevenida pereció el último de los supervivientes con un grito de espanto atorado en la garganta. Por fortuna, nosotros nos alzamos desde el fondo de las cloacas para dar testimonio de parte del legado del Hombre. Y lo hicimos tomando buena cuenta de lo sucedido para así evitar cualquier posibilidad de repetición de idénticos errores: en nuestro mundo no existe la música, está prohibido el canto, el poema, la palabra, el recuerdo, la caricia, el horizonte. Y yo soy, amordazado, el último de los rebeldes, ya camino del cadalso. Bienaventurados los que cantan porque ellos poseerán la tierra.

Breve diccionario de términos políticos (II): Plan E



Plan E:

Expresión compuesta, a analizar por partes:

1. Plan: En este caso el significado no es literal. Para explicarlo hay que tomarlo en el sentido que le damos cuando exclamamos "¡valiente plan!", queriendo significar una situación que se nos comienza a hacer asaz pesada cuando no insoportable.

2. E.: Inicial de estupidez. No hubiera estado mal haber seguido la antedicha inicial de un 2, signo matemático que expresa el cuadrado de un número. Para explicarnos mejor, pongamos un ejemplo:

Ciudad de Huelva, Avenida de la Escultora Miss Whitney. Con los fondos del Plan E se procede al asfaltado de la Avenida. A los pocos días, por esos imponderables tan difíciles de prever por los munícipes, comienza a abrirse en el piso recién asfaltado un sinfín de zanjas y calicatas que posteriormente son parcheadas con ese estilo chapucero tan propio de las repúblicas bananeras. Un buen día aparece en los vehículos allí estacionados una misiva del consistorio en la que se advierte que el día "x" a las 8 de la mañana se procederá a re-asfaltar la avenida, la cual, tras el primer alfaltado operado con cargo al Plan E., hay que significar que aún permanece sin pintar. Sorpresivamente el día "x-1", a eso de las cinco de la tarde, la señalización horizontal es pintada sobre el piso con todo lujo de detalles para que sólo unas horas después, a la mañana siguiente, sea sepultada para siempre bajo el asfalto.

Entretanto un buen número de pequeñas empresas de todo tipo, asfixiadas por la falta de pago de obras y servicios contratados por el Ayuntamiento, se encuentran al borde del cierre. Para ellas no hay Plan que valga.

Dicho todo lo cual, quizá esa E tenga más significados que el reseñado. SE AGRADECEN SUGERENCIAS.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Viaje


Hastiada en el obstruso andén sin nombre
Que ajeno por completo a itinerarios
La ataba a su equipaje de fracasos
Al tiempo en que - vidriosa la mirada
Sin aire contemplaba entre la bruma
El óxido espesándose en las vías
Gustaba de pensar como desahogo
Que ya nada en su vida ocurriría
Capaz de producir tanta zozobra

Tan sólo comprendió que era un error
Cuando hubo descendido a lo más hondo
Del viaje que emprendió a ninguna parte

sábado, 12 de diciembre de 2009

En el negro crepúsculo


“No habrá nunca una puerta. Estás adentro
Y el alcázar abarca el universo”

Jorge Luis Borges


Llamo a la aldaba, al fin se abre la puerta.
Mas luego ya de andar tanto esperando,
La duda me amilana: ¿estoy soñando
No más y es la esperanza un ala muerta?

Mas son tantas las ganas que a la incierta
Penumbra del pasillo, trepidando,
Me enfrento, aun con pavor, ciego palpando
La sal de la pared, sediento, alerta.

Así compongo el mapa del recinto
Que ansié que a mi zozobra fuese orilla,
Y en él descubro un férreo laberinto

Sin límites ni centro que me humilla,
Y el sueño al que temí, yerto y devinto,
Se muda, insomne, en viva pesadilla.

Ilustración: Grabado de Baccio Baldini.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Viuda negra


Qué horrible pesarosa
Porfiada telaraña
Colmando la cerveza
La lluvia los zapatos
El plato de lentejas
Mi rúbrica el asfalto
La crema de afeitar
Las sábanas mi cántico
Hendiéndome anegándome
Gastándome asfixiándome
Moliéndome aplastándome
Secándome los sueños
Sañudo y contumaz
Bozal sin miramientos

La falacia


Nunca esperó, tras saltar, escucharlo gritar "te quiero".

Playa Girón (un poema de Idea Vilariño)


Para todos aquellos -y no son pocos; lo he podido constatar hablando estos días con la gente- que no entienden el gesto -la lucha- de Aminetu.

R.L.

Playa Girón

Siempre habrá alguna bota sobre el sueño
efímero del hombre
una bota de fuerza y sinrazón
pronta a golpear
dispuesta a ensangrentarse.
Cada vez que los hombres se incorporan
cada vez que reclaman lo que es suyo
o que buscan ser hombres solamente
cada vez que la hora de la verdad la hora
de la justicia suenan
la bota pega rompe ensucia aplasta
deshace la esperanza la ilusión
de simple dicha humana para todos
porque tiene otros fines como Dios
como dicen los curas que su dios
tiene otros altos fines misteriosos
otros planes en que entran Hiroshima
España Argelia Hungría y todo el resto
en que entran la injusticia la opresión
el abandono el hambre el frío el miedo
la explotación la muerte
todo el horror todo el dolor del hombre.
Va cambiando de pies según el oro
Según la fuerza y el poder se mudan
Pero siempre habrá alguna
A veces más de una
Pisoteando los sueños de los hombres.

(1961)

Idea Vilariño

La acerba inmutabilidad de la crisálida


Atónito en la piel
Que muda en laberinto
De seda y sal
- a veces
Dudo


--------- ¿tanto he cambiado?

O acaso es que ya tú
Me miras de otro modo
A como hiciste entonces

Aquel tiempo en que aún
No estabas ciega y yo
Aún me soñaba lumbre

Fotografía: Arthur Fink

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Yo también soy Aminetu Haidar (un poema de El Ente)


Que cuando un pueblo canta,
es para espantar todos sus males
y hace tocar la sonanta,
para decir cuatro verdades.

La verdad es que me revienta
que haya tanto falso con
corbata y con chaqueta
que tocan la pandereta
al son que más conviene,
que parecen no tener sangre,
diciendo con la boca chica
pero muy abierta:
"Que coño me importa a mi
si ésta se muere de hambre"

Esa mujer luchadora
por la libertad y los derechos
no se pone medallitas,
ni se da golpes de pecho,
pero tiene dos ovarios
y fijaros si lo tiene fácil,
que ella sola solita
se hace eco en los diarios
defendiendo a su pueblo saharaui.

Y ahora se ponen chulitos
los del otro lado del Estrecho
amenazando con cortar "lo suscrito".
Y es que nadie se entera,
y eso me llena de mal coraje,
de que todo es una puta farsa,
que el problema de las pateras
y el de las putas drogas blandas
es solo un puto chantaje.

A ti pueblo saharahui
que andas pidiendo clemencia,
preso de la indiferencia
y de los que somos cobardes,
a ti te digo que no pierdas
la esperanza,
que algo no se consigue
si no se comienza,
y llevamos veinte días
viendo como esa mujer de coraje,
se está quedando en los huesos,
muriéndose por su pueblo
con una huelga de hambre.

Y a ti pueblo de España
que espantas males cantando,
te pido que dejes de mirar
para otro lado,
que ahora es tiempo de no cantar,
ahora es tiempo de luchar
y decir fuerte y gritando...

... PARA EL SÁHARA LIBERTAD,
POR LOS DERECHOS HUMANOS...
...YO TAMBIÉN SOY AMINETU HAIDAR.


PD: Todos aquell@s bloguer@s que quieran sumarse al apoyo a esta mujer y al pueblo saharahui, puede copiar este texto y la foto y hacer una entrada en su blog, sin poner el autor ni el blog de donde procede, eso es lo que menos importa.

El Ente.




NOTA de El Éxodo: Lo cierto es que me hubiese gustado conocer el nombre del autor. Siempre es bueno poder nombrar a aquellos que aún conservan el corazón.

AL PARECER ÉSTA ES LA DIRECCIÓN DE SU BLOG: http://relatoselente.blogspot.com

Tiempo de poda


Los brazos la esperanza los pulmones
La lengua las pupilas el deseo
Las piedras que dejé marcando el rumbo
A un sueño que jamás frenó al crepúsculo
Y quién sabe si pronto el corazón
Será hasta su raíz también castrado

Mas si has de hacer un yermo de esta ruina

Que agónica palpita desbocada
Llegado ese mal trance

Te lo ruego

Esgrime precisión de cirujano
Alberga en su interior

La podadora

martes, 8 de diciembre de 2009

Breve diccionario de términos políticos (I): competitividad


Competitividad:

1. Relación de condiciones dirigidas a favorecer una incesante y creciente polarización en la distribución de la riqueza.

2. Falacia usada para justificar y potenciar que el pez grande se siga comiendo al chico.

3. Zancadilla.

4. Ventajismo.

La jaula


Se han roto las cadenas del silencio
Y al borde del abismo
Desalado
Se alza en vuelo entre estrépitos opacos
Demente
Casi libre

Aún mana añil
Desde el grillete herido

La mar con su vaivén lamiendo el cuarzo

Esa inmisericorde conjunción
De aliento y de cenizas

Despedazando el aire

lunes, 7 de diciembre de 2009

Guante de nylon en puño de hierro (dictablanda)


EL GRAN PROBLEMA de la democracia, hoy, en los países mal llamados desarrollados –un carcinoma, cuando crece, no supone desarrollo alguno, sino merma-, no está tanto en la corrupción de las instancias gubernamentales o en el desprecio absoluto de los que detentan el poder político hacia la soberanía popular, como en la inexistencia de algo que pudiese ser llamado pueblo. La soberanía popular, el carácter de pueblo, requieren de conciencia colectiva, de espíritu solidario, de cooperación constante, y hay que conquistarlos día a día con la presencia reivindicativa y activa en las calles, en las fábricas, en las escuelas, aporreando sin descanso las puertas sordas de los diferentes poderes del Estado. Nada de eso existe hoy día, salvo en, aunque entusiastas, pequeños y muy contados grupúsculos que, tildados de radicales, son criminalizados y amordazados desde el poder –poder económico- y sus mamporreros políticos y mediáticos para que el germen democrático que tratan de conservar a duras penas no alcance a florecer desalojando la cizaña involucionista que es vomitada sin descanso desde las fauces del sistema.

Declaración de los "Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental"


Los “Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental”, respecto de la situación desesperada que vive Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de Noviembre pasado, y que se encuentra retenida, contra su voluntad, en el aeropuerto de Lanzarote (España), y el abortado regreso de la defensora de derechos humanos, que se ha producido en el día de hoy, 4 de Diciembre, siendo responsable del mismo los gobiernos de España y Marruecos, que han puesto de manifiesto nuevamente el desprecio del Reino Alauita del Derecho Internacional, y del gobierno de España, quieren manifestar lo siguiente:

1.- Instar enérgicamente al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero para que obligue al Reino de Marruecos a permitir la entrada de Aminetu Haidar en El Aaiun por razones humanitarias extraordinarias y el derecho internacional vigente.

2.- Instar al Reino de Marruecos a recibirla de acuerdo con sus obligaciones internacionales, y a garantizar el respeto de sus derechos, en todo el territorio no autónomo del Sahara Occidental (pendiente de descolonización) que ocupa militarmente, contraviniendo la legalidad internacional.

3.- Instar al Presidente del Gobierno Español a que intensifique las presiones diplomáticas sobre el Gobierno marroquí para conseguir la vuelta de Aminetu a El Aaiun. Por otro lado le instamos a que implique a la Unión Europea dentro de dichos esfuerzos diplomáticos.

4.- Pedimos también al Rey de España que realice gestiones ante el monarca marroquí, dados sus estrechos lazos, para posibilitar el regreso de Aminetu a su casa con sus hijos, y a que abandone el territorio ocupado ilegalmente desde el año 1975.

La presidencia de los Intergrupos

4 de Diciembre de 2009.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Invierno


Ya el tiempo aquél
De cálidas auroras
Se pudre sepultado en el invierno
Lentamente

La nieve
Alarga su agonía
Aguda como el filo de una espada
Colmada de laureles de antemano
Y atada a un hambre antigua de alacranes
Que infecta de aguijones piel y espasmos

Desde el poso oxidado de los años
Un cortejo de pájaros metálicos
Chirriando igual que un gozne anquilosado
Se eleva con el vuelo hecho pedazos
Y emigra al interior de los sepulcros
Silente como un canto degollado

Allí gime un cadáver
Carne viva
Que enclaustra en su interior el alma muerta
Del sueño de una noche de verano
Quimera que queriendo ser hoguera
Cayó en las entretelas de un mal trato
Quedándose varada entre la arena
Precaria que presagia un hielo hiriendo
Mortalmente la lumbre en los espejos
Quebrados por la sal de un mal recuerdo

viernes, 4 de diciembre de 2009

La plaga



El triste fenómeno de los cabezas rapadas y otros similares no son más que una erupción en la piel de occidente, la punta del iceberg de una virulenta infección que, desbocada y silente, corre por su sangre y anega sus adentros; víceras, pulmones, corazón, nervios, mirada.

Mi barrio está plagado de rumanos
Polacas colombianos negras moros

Nos limpian los portales cogen fresas
A 5 con 50 euros la hora
Alivian nuestras bajas frustraciones
O al precio de un paquete de pañuelos
Nos venden redención en un semáforo

Ruidosos sin medida
Sin embargo
Son pulcros dialogantes y educados

Se reúnen por las tardes en el parque

Y allí juegan a fútbol se enamoran
Meriendan cuentan cuentos son felices
Olvidan por un rato la miseria

No obstante en nuestra gula desmedida
Soberbios y protervos desearíamos
Que fuesen en lugar de cucarachas
Arañas venenosas alacranes
Hallando así razón para aplastarlos
Y luego hacer borrón con sus vestigios
Igual que hace una plaga de langostas

Desazón


Qué adusta esta creencia
La nada
Por bandera

Y sin embargo

Tanto por hacer

jueves, 3 de diciembre de 2009

La dignidad de Gaza...

La dignidad de Gaza pasa por la defensa de los Derechos Humanos.

El Centro Palestino de Derechos Humanos ha hecho frente a los címinales de guerra presentando querellas en muchos tribunales europeos y de todo el mundo. Por ello, están en el punto de mira del lobby sionista y hoy necesitan nuestro apoyo y colaboración.

Por pequeña que sea esta colaboración, puede ayudar al enorme trabajo legal contra los criminales de guerra israelíes.

Por que en Gaza y en Palestina, la dignidad pasa por la defensa de los derechos humanos, ayúdanos en este ingente trabajo.

Desencuentro


DE SÚBITO un mal día –fue tras aquel malentendido gris bajo la lluvia vespertina; nunca lo olvido- dejaron de verse para el resto de sus vidas. Un hecho éste prodigioso, algo inaudito, teniendo en cuenta que no les faltaban ocasiones más que sobradas para la concurrencia: en el parque, en el vestíbulo, en el metro, los pasillos, la oficina, la escalera… Siguieron, como hasta entonces, transitando los mismos espacios, pero siempre ya a destiempo: habían perpetrado tantas veces la aberrante rutina de evitarse mutuamente que, sin que apenas alcanzasen a percibirlo, esa tarde terminó por mudárseles en costumbre contumaz e infranqueable. Y así, al poco tiempo, se desvanecieron como el humo; nunca más volvieron a ser vistos. Nadie supo lo que pudo haberles ocurrido, pero todos pensaron que lo más probable es que hubiesen muerto. Después los olvidaron. Para siempre.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El rostro de "El David"


SOBRE su pedestal junto al Palazzo Vecchio, la copia en mármol blanco del crispado David que esculpió Miguel Ángel se está meando a chorros. Un grupo de turistas japoneses la observa atentamente en este trance, ajenos todos ellos al arduo devenir de sus micciones. Aguanta a duras penas, pudoroso, el David, y emerge de su párpado una lágrima sin que un solo nipón caiga en la cuenta. Tan sólo una paloma se percata y, haciendo caso omiso a su apretura, se aleja por los cielos de Florencia. Cuando al cabo parece que se marchan, y aliviado suspira el héroe hebreo, el guía llama la atención del grupo blandiendo un gran paraguas amarillo, y comienza a largarles un plomizo discurso acerca de los clásicos y el canon de belleza, que no asumió el toscano en su obra más nombrada. Rindiéndose a la urgencia de sus vísceras, la estatua orina sobre sus cabezas; “MILAGLO” exclaman todos al unísono, en tanto filman, ávidos, la escena y se relamen con fruición los labios. La estatua, complacida, se sonríe, quizá por el alivio que siente en la vejiga, quizá por ser origen de una fe tan hereje, casual y escatológica.

Epíteto


Dónde está la palabra
Que exacta corrobore
El ansia pura y frágil
Que detesta a la aurora
Ese insomne cuchillo
Con las fauces dispuestas
Para exhalar herrumbre
De amordazados cánticos

Dónde esa fantasía
Que adjetiva asombrando
Del color de lo eterno
El cadáver del verbo

Dónde está la tiniebla
Que cobije el gran sueño
En la duda perenne
Ese indicio

No existe